INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 16 DE ABRIL DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LAS hERMANAS VILLA (2 de 3)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

María de la Antigua Saviñón Villa

María de la Antigua Saviñón Villa casó el 14 de noviembre de 1900 con Vicente Trinidad Tavares Portes, hijo de Manuel de Jesús Tavares Reyes y María Altagracia Portes Morell de Santa Cruz. Vicente Portes nació el 22 de enero de 1839 y se destacó en la guerra de la Restauración. De esta unión nacieron Carmen (Cancan)  (n. alr. 1867-f. 8 de marzo de 1954), Vicente (18 de junio de 1868-29 de noviembre de 1923), Rafael (1873-4 de diciembre de 1910), Amelia Josefa (1875-2 de febrero de 1924), María Matilde (f. 1901), Manuel de Jesús (16 de marzo de 1881-1958), Arturo (1893-21 de septiembre de 1967), Luisa y Teresa Tavares Saviñón. De las hembras, Carmen fue prometida del que sería presidente dominicano José Bordas Valdez; Matilde fue la esposa de José Desiderio Valverde Olivo, sobrino del presidente José Desiderio Valverde Pérez, y Josefa casó con Mario Fermín Cabral Báez (1877-1961), destacado político y nieto del ex presidente Buenaventura Báez Méndez. Las demás murieron solteras.

Estos dieron origen a las familias Tavares Martínez, Tavares Santelises, Cabral Tavares, Valverde Tavares, Tavares Franco-Bidó y Tavares Cabral. Entre sus descendientes más destacados se encuentran el reconocido poeta Manuel del Cabral Tavares, Peggy Cabral viuda Peña Gómez y el empresario Lisandro Macarrulla Tavares.

La familia Villa del Orbe fue muy popular y admirada en la ciudad de La Vega, como lo evidencian más de 50 bautizos que constan en libros de la parroquia de su Catedral, en los cuales al menos un miembro de dicha familia figuraba como padrino. Asimismo, estaba relacionada con varias personalidades de la época.

A Juan Evangelista Jiménez, febrerista y enlace de los ideales trinitarios con el Cibao siempre se le ha atribuido familiaridad con las Villa del Orbe. En 1949, don Guido Despradel y Batista en su trabajo “Aporte de La Vega a la obra de nuestra Independencia (1844-1856)”, que publicó el Archivo General de la Nación, en el que cita la familiaridad de Juan Ramón Villa, padre de las hermanas Villa del Orbe, y el sacerdote Tomás Ximénez (sic), deja en interrogante la relación del patricio Juan Evangelista Jiménez con estas señoritas. Décadas después, Mario Concepción en 1981, en su libro “La Concepción de La Vega”, al mencionar al febrerista Jiménez, afirma que las hermanas Villa del Orbe eran “sus primas hermanas”.

La afirmación de Concepción es imprecisa, pues Juan Evangelista Jiménez era hijo de Manuel Jiménez-Almeida Jáquez (regidor para 1816 y nacido hacia 1794) y Carlota de Mueses Félix. Si observamos los apellidos, ninguno coincide con los de las Villa del Orbe. La filiación, si es que existió, debía remontarse a generaciones anteriores, posiblemente por la línea de los Jáquez, ya que el padre de las  Villa del Orbe era José Ramón Villa Jáquez y el padre de Juan Evangelista era Jiménez Jáquez. Las dos abuelas maternas pudieron haber sido hermanas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|