INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 14 DE ABRIL DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

GENEALOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS MORMONES (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Acta Civil de Matrimonio de Julio González y Felicia Eulalia Díaz

La segunda y más extraordinaria opción que nos presenta el portal antes señalado es la de accesar directamente al documento original, ya sean las actas de nacimiento, matrimonio o defunción de la persona investigada.

Se entra primero a “Caribbean, Central and South América”.

A partir de ahí se listan todos los países que componen la región antes seleccionada. Se escoge entonces “Dominican Republic”.

Al hacer esta última selección, aparecen seis grupos de registros, por cuya descripción se aprecia el contenido de cada uno de ellos.

Los que tienen el símbolo de una cámara en el lado izquierdo, significa que esos registros han sido escaneados y que se encuentran disponibles siguiendo los próximos pasos.

Escojamos “Dominican Republic Civil Registration, 1801-2006”. Oprimamos la opción de “Browse Images” y aparecerán de inmediato todas las provincias de República Dominicana.

Si a su vez apretamos “Santiago”, por ejemplo, aparecerán entonces todos los municipios de la provincia seleccionada, así como la capital de la misma.

Si escogemos entonces Santiago de los Caballeros, aparecerán los libros de defunciones, matrimonios, nacimientos y divorcios registrados en dicha ciudad, con los años que cubre cada libro.

Tomemos por ejemplo el libro señalado como “Matrimonios 1866-1872, 1874-1878”.

Aparecerá un número, el 122429 con el cual está registrado en los mormones el microfilm de donde proviene la información que se verá.

En la parte superior aparece la palabra “Image”, seguida de un rectángulo dentro del cual aparece el número “1”, seguido del número 610. Esto significa que ese libro seleccionado tiene 610 imágenes y que estamos en la primera.

En la misma línea a la derecha, aparecen dos flechas con las cuales “se hojea” el libro, hacia delante o hacia atrás.

En la página 3 se verán algunos datos del registro de filmación así como la fecha en que fue realizado. En el ejemplo que estamos siguiendo, la captura de las imágenes se llevó a cabo el 29 de abril de 1983.

En la página 4 aparece la portada del libro de matrimonios tal cual estaba en la fecha que fue microfilmada.

Ya en la quinta página aparece la imagen del registro del matrimonio de Domingo Díaz y Concepción Díaz, de Sabana Iglesia, llevado a cabo el 14 de enero de 1866 en la referida ciudad de Santiago.

Otras características del sistema es que los libros no tienen que “hojearse” página por página. Se puede saltar a cualquier página de las 610 que tiene el ejemplo seleccionado, sólo cambiando el número de página que está en el rectángulo de arriba y darle a la tecla “enter”. Esta facilidad nos permite la opción de que si estamos revisando un libro completo y nos quedamos en la página 200, cuando reiniciemos la búsqueda al día siguiente, podemos empezar en la página 201.

En la barra superior aparece un “Zoom +”, lo cual nos permite ampliar el documento para una más fácil lectura y entendimiento. Cuando la imagen está ampliada, con el mouse se puede desplazar hacia el área que se quiere leer.

Además, la página que se tiene en pantalla puede ser impresa sólo dándole al ícono de la impresora, el cual se encuentra arriba a la derecha.

Otra opción que nos permite el sistema es guardar en nuestra computadora la imagen seleccionada. Esto se ejecuta con el botón de “Save”, preservándose la imagen en un archivo “jpg” en el lugar que designemos para tal fin.

Estas facilidades ofrecidas por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a la genealogía dominicana y mundial son un paso de avance tecnológico enorme, sin precedentes en materia de investigación genealógica. ¡Enhorabuena!

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|