INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

REGISTRO DE INMIGRANTES DE EL LÍBANO

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Foto de un bebé con identificación del Líbano

Con los avances tecnológicos que día tras día arropan a la humanidad, se abren nuevas fronteras en la investigación de los inmigrantes llegados a nuestro país y por ende de nuestros antepasados.

Recientemente conocimos un trabajo que se está llevando a cabo en el Club Libanés-Sirio-Palestino y que consiste en la elaboración de un minucioso registro de todos los inmigrantes que llegaron a la República Dominicana procedentes de El Líbano a fines del siglo XIX y principios del XX.

Este proyecto fue bautizado con el acertado nombre de “Raíces” y se está ejecutando a nivel mundial por los descendientes de los emigrantes de ese país de Medio Oriente.

Los datos registrados de los inmigrantes no tienen límite. Pueden ser tantos como se puedan conseguir. Entre muchos otros, podemos señalar: fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, fecha de llegada al país, vapor en los que vinieron, dirección o direcciones donde vivieron, profesión, viajes que hicieron al exterior, nombre de la esposa y fecha de matrimonio, nombre de los hijos, fecha y lugar de fallecimiento y fotografías y firmas de los inmigrantes.

Lo más interesante de esta riquísima base de datos es que sus fuentes de información son totalmente documentales. La tradición oral no tiene cabida en el mismo.

Para armar este registro de inmigrantes, sus organizadores se han valido de decenas de miles de documentos dominicanos rastreando información de cada inmigrante. Entre otros citamos los registros civiles y religiosos, listas de pasajeros, permisos de inmigración, permisos de salida en época de Trujillo, contratos, censos etc.

Cada documento encontrado es cuidadosamente escaneado y colocado en un archivo perteneciente al inmigrante de que se trate.

En menor grado, también se está recabando información de los inmigrantes procedentes de Siria y Palestina. Hasta el presente, ya se tienen registros de unos 600 libaneses, 200 palestinos y 200 sirios.

Uno de los fines de este proyecto es ayudar a los descendientes de inmigrantes libaneses que califiquen a registrarse en El Líbano para poder obtener la ciudadanía libanesa.

Este es un proyecto conjunto en el que participan la “Fundación Maronita en el Mundo” así como el Club Libanés-Sirio-Palestino, estando en este último las oficinas y bases de datos. Los artífices de este programa son Elvis Alam Lora, representante en el país de la fundación arriba señalada, así como Ramy Makhlouf, responsable del análisis, organización y registro de los datos obtenidos.

Se calcula que en República Dominicana existen unos 80,000 descendientes de esos inmigrantes que una vez dejaron sus tierras para buscar una vida mejor. Lo más interesantes del proyecto es que estos actuales descendientes pueden pedir información sobre sus ancestros y la misma es suministrada de forma gratuita.

Excelente iniciativa de esos valiosos descendientes de inmigrantes libaneses.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|