INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

MARCIO GENEALÓGICO

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Marcio Enrique Veloz Maggiolo

Ochenta años de vida que los alumnos, colegas académicos y amigos del polifacético intelectual Marcio Enrique Veloz Maggiolo (n. Santo Domingo, 13 de agosto de 1936) celebramos hoy sábado, es un buen pretexto para adentrarnos en su genealogía.

Por línea materna, Marcio es bisnieto del italiano Bartolomeo Maggiolo Pellerano (n. Génova, 1825), hijo de Giovanni Battista Maggiolo y Rosa Pellerano Costa (n. Santa Margarita Ligure, 1808), quien arribaría al país junto a su tío materno Giovanni Battista Pellerano Costa (Santa Margarita Ligure, 28 de agosto de 1806-Santo Domingo, 14 de febrero de 1880) tronco del apellido Pellerano en el país, abuelo del poeta Arturo Pellerano de Castro y de la educadora Luisa Ozema Pellerano de Castro y bisabuelo del tenor lírico Gerónimo Pellerano Álvarez o acaso con el hijo de este y su contemporáneo, Vicenzo Benedetto Pellerano Costa (1825-1893), quien casó en Santo Domingo en 1859 con María de Belén Alfau Sánchez y fue padre de Arturo Pellerano Alfau, fundador del Listín Diario en 1889. Por la línea Pellerano, su ascendencia italiana se remonta hasta su sexto abuelo, Giovanni Battista Pellerano, nacido en 1733 en Santa Margarita Ligure y fallecido en 1789 en el mismo lugar.

El bisabuelo Bartolomeo Maggiolo Pellerano casó con Luigia Guimelli y procreó en Santo Domingo a Luisa (n. 1862), Edesio Olimpio (n. 1863) y Merced María Hortensia (n. 1864) Maggiolo Guimelli. Fue además tronco de la familia Maggiolo De Castro; una hija, Eudocia Maggiolo, fue madre del Dr. Guillermo Maggiolo y de los hermanos Sánchez Maggiolo (Tongo, Fernando), nietos, por línea paterna, del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez. Con Carmen Ravelo, Bartolomeo procreó a Manuel Américo Maggiolo Ravelo, quien casó en San Cristóbal el 5 de abril de 1888 con María Rafaela Hipólita Núñez Cabral (n. Santo Domingo, 13 de agosto de 1867), hija de Alonso Núñez González y Julia Cabral Luna, ésta a su vez hermana del general José María Cabral Luna, héroe de las batallas de Santomé y El Cambronal.

La línea Cabral conduce a revelarnos una extensa parentela colateral con consanguinidades interesantísimas: la quinta abuela María Francisca Andújar, abuela de su bisabuela Julia Cabral Luna, era quinta abuela por igual del escritor y poeta Héctor Incháustegui Cabral y bisabuela del general Marco Antonio Cabral Figueredo; a su vez, el abuelo de María Francisca Andújar, Juan Diego de Andújar y Leguisamón, era igualmente abuelo de: 1) Antera Josefa Andújar de Soto, esposa de Gregorio Perelló Hernández, tronco de la familia Perelló de Baní y tatarabuela del jurista santiaguero Dr. Federico C. Álvarez; 2) Andrés Antonio Andújar de Soto, padre de Ana, Águeda y María Marcelina de Andújar de Lara, conocidas como “Las vírgenes de Galindo”, asesinadas en 1822 por criollos pertenecientes al ejército haitiano, y 3) Fermina Andújar de Soto, madre en unión libre con el presidente Buenaventura Báez de Amelia Báez Andújar, esposa del general Marco Antonio Cabral Figueredo, y madre a su vez, entre otros, de Ramona Cabral y Báez, madre del reputado abogado Eduardo Sánchez Cabral; de José María Cabral y Báez tronco de la familia santiaguera Cabral Bermúdez y abuelo, entre otros del triunviro Donald Reid Cabral y del empresario Gianni Vicini Cabral y Mario Fermín Cabral y Báez, padre del poeta Manuel del Cabral. A su vez, Juan Diego de Andújar y Leguisamón era hermano de María Manuela Hernández Andújar y Leguisamón, novena abuela del presidente Danilo Medina Sánchez y del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. 

Volviendo al matrimonio Maggiolo Nuñez, tenemos que este procreó a Herófilo Baudilio (n. Santo Domingo, 14 de agosto de 1889), esposo de Godoliva Ricart Olives; Teófilo Rafael Américo (n. Santo Domingo, 3 de noviembre de 1890), casado con Rosalía López; Julio César (n. Santo Domingo, 7 de septiembre de 1892), cónyuge de Consuelo Pimentel y Rafaela Mendoza; María Enriqueta (n. Santo Domingo), esposa de Julio Américo Cruzado Martínez; Ocirema, quien casó con Aníbal Caminero; Víctor Manuel Américo (Santo Domingo, 1903-1907) y Mercedes Rosa (n. Santo Domingo). De estos, Mercedes Rosa Maggiolo Núñez contrajo matrimonio con Francisco Javier Veloz Molina, hijo de Juan Pablo Veloz Victorino y Adela Molina Echavarría, autor de la obra “La Misericordia y sus contornos” (1967) y hermano de Juan Bautista, Luis Emilio, esposo de Ana María Cabral Landestoy; Livia, escritora y poetisa; Leticia Hortensia, cónyuge de Joaquín Santana, y Altagracia Angélica Veloz Molina (sor Leticia), directora del colegio Serafín de Asís en Santo Domingo. Marcio es hijo único del matrimonio Veloz Maggiolo; hermanos suyos son Juan Francisco y Olga Mireya Veloz Barruos y Adela Veloz Castro.

El abuelo Juan Pablo Veloz Victorino era primo hermano de José del Carmen Guerra Veloz (San Carlos, 20 de septiembre de 1865-Santo Domingo, 1902), abuelo materno a su vez de José Ernesto Chapuseaux Guerra (San Carlos, 12 de octubre de 1911-1988), mejor conocido como Negrito Chapuseaux, músico y compositor de fama mundial e integrante del trío “Los alegres tres” junto a su esposa Silvia de Grasse y Francisco Simó Damirón. Veloz Victorino era igualmente primo hermano de Félix M. Veloz Fernández de Castro, bisabuelo a su vez de Sonya Altagracia Paradas Hernández, esposa del maestro Carlos Piantini, quien fuera director de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Los apellidos Veloz y Molina fueron ostentados por canarios asentados en la población de San Carlos, de manera que la parentela de nuestro personaje se halla afincada en territorio dominicano desde hace más de doscientos años. Particularmente, su ascendencia por la línea Veloz puede ser seguida hasta el siglo XVIII. Juan Pablo Veloz Victorino (n. Santo Domingo, 1865) era hijo de Nicasio Veloz Delgado (Santo Domingo, 14 de diciembre de 1823-1911), sepultado en la capilla de la Virgen María en la iglesia de Santa Bárbara en Santo Domingo, y María Concepción Victorino Villegas. Estos bisabuelos, a su vez, eran hijos, respectivamente, de Lorenzo Veloz González (Santo Domingo, 1798-1876) y Florencia Delgado de Rojas (Santo Domingo, 1799-1863) y de Víctor Victorino y Carmen Villegas. A su vez, el tatarabuelo Lorenzo Veloz González era hijo de Jerónimo Veloz Pérez (Santo Domingo, 29 de septiembre de 1756-24 de noviembre de 1822) y Feliciana González; la tatarabuela Florencia Delgado de Rojas nació fruto de la unión de Francisco Delgado y Felipa de Rojas (f. Santo Domingo, 1838). El cuarto abuelo Jerónimo Veloz Pérez era hijo de Bernardo Veloz (f. Santo Domingo, 4 de mayo de 1784) y Francisca del Amparo Pérez.

La línea Molina es igualmente rastreable hasta el siglo XVIII. La abuela Adela Molina Echavarría (n. Santo Domingo, 1866) era hija de Nicolás Molina Moreira (n. Santo Domingo, 1843) y María Clara Echavarría del Castillo (n. Santo Domingo, 1828); entretanto, estos bisabuelos eran hijos respectivos de Domingo Molina (Santo Domingo, 1803-1878) y Magdalena Moreira, y Manuel Felipe Echavarría Núñez (n. Santo Domingo, 1801) y Bernardita del Castillo. Julián Echavarría y Margarita Núñez eran los padres del tatarabuelo Manuel Felipe Echavarría Núñez.

Marcio casó por primera vez a principios de los años 60 con Antonia Ruiz Oleaga, con quien procreó a Marcio Antonio, Francina y Mónica Veloz Ruiz. En su segunda unión con Elba Joa, Marcio fue padre de Marcio Enrique Veloz Joa (Santo Domingo, 21 de diciembre de 1959-11 de mayo de 2009), quien fuera esposo de Elba Guerrero y Cristina García y padre de Laura e Iván Veloz Guerrero.

Marcio Veloz Maggiolo junto a su esposa Norma y sus hijos Nathalie, Larissa, Pedro, Francisco y Marcio Enrique Veloz Santana.

Contrajo matrimonio por tercera vez en Santo Domingo el 11 de diciembre de 1966 con la locutora y abogada Norma Indiana Santana Geraldino, hija de Pedro Santana y Flérida Geraldino y fallecida el 2 de junio de este año en la misma ciudad. Procrearon cinco hijos: Larissa Caridad (n. Santo Domingo, 26 de diciembre de 1967), esposa de Alberto Villaroel Sánchez y madre de María Fernanda (n. 20 de abril de 2004) y Ariel David (n. 26 de julio de 2014) Villaroel Veloz; Marcio Enrique (n. Madrid, España, 15 de enero de 1969), soltero; Francisco José (n. Madrid, España, 20 de marzo de 1970), casado con Claudia Katherine Victoria Lara y padre de Augusto Enrique (n. 26 de julio de 1998), Alejandro Ramsés (n. 28 de junio de 2001), Arturo Nicolás (n. 18 de junio de 2007) y Amalia Indiana (n. 21 de septiembre de 2009) Veloz Victoria; Pedro José (n. Madrid, España, 20 marzo 1970), esposo de Yoselin Luna y padre de Abraham Veloz Luna (n. 22 de febrero de 2007), y Nathalie Geraldine Veloz Santana (n. Santo Domingo, 7 de octubre de 1971), casada con Eusebio José Castro González y madre de Alfredo Emilio (n. Santiago, 30 de junio de 1992) Camila (n. Santiago, 4 de abril de 1995) y Adrián Eusebio Castro Veloz (n. Santiago, 4 de julio de 2000).

Marcio Veloz Maggiolo y su nieto Ariel David Villaroel Veloz.

Como queda visto, Marcio Enrique Veloz Maggiolo, a más de presentar en su genealogía ancestros dieciochescos nativos y extranjeros y entronques colaterales con artistas y presidentes de la república en la segunda mitad del siglo XX, cuenta con notables parientes que, como él, han acudido a la literatura como herramienta vital para proyectar nuestra realidad social e histórica.

 


Nota bene:

Marcio Veloz Maggiolo falleció en Santo Domingo el 10 de abril de 2021

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|