INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

MARIO PENZO FONDEUR

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

 

MARIO PENZO FONDEUR - UNA VIDA AL SERVICIO DE LA INGENIERÍA, es el título de un reciente libro publicado y que lleva la principal autoría de Mario Augusto Penzo Pichardo.

La obra constituye un valioso y justo homenaje de un hijo agradecido a un notable y meritorio profesional.

Figura como coautor de la obra el reconocido fotógrafo santiagués Natalio Puras Penzo (APECO), sobrino del biografiado y quien tuvo a su cargo la sección “Apuntes e Imágenes de Familia”, la que incluye una rica colección de fotos de familia que complementa apropiadamente esta monografía.

El prólogo estuvo a cargo de la pluma autorizada de Roque Napoleón Muñoz quien nos invita a “conocer más profundamente nuestro querido profesor, además, el hombre profundamente humano, al filósofo, al profesor, al maestro, al amigo, y al familiar tierno y amable, es decir, a un ciudadano ejemplar bajo todo punto de vista”.

La obra tiene dos marcadas vertientes: Los valores y aportes de un extraordinario profesional de la ingeniería y la genealogía de Mario Penzo Fondeur.

En el aspecto profesional, el autor principal se remonta a su formación escolar en Santiago como sus posteriores estudios en Alemania. Igualmente cubre su faceta de profesor, complementada por innumerables testimonios y anécdotas, su vida como funcionario público y sus actividades empresariales, así como su vida familiar y sus pasatiempos.

Adentrándonos en los aspectos genealógicos de la obra, tenemos que considerar que, aunque el referido libro no fue escrito por dos genealogistas profesionales, el trabajo investigativo en esta área es notable.

Tres conocidos apellidos son tratados en la misma: el Penzo, el Fondeur y el Bergés.

En el primero el autor principal indaga la procedencia de su apellido paterno en la zona del Véneto en Italia, concluyendo que el mismo es una variante del conocido apellido italiano Pensa.

Nos describe la obra la llegada del apellido Penzo a Curazao y su posterior traslado a la ciudad de Santiago de los Caballeros. Nicolás Martus Penzo Pierre fue el inmigrante que nació en Curazao en 1834 y falleció en Santiago en 1904. Este casó con Virginia Amarante, incluyéndose en la obra una buena parte de su descendencia.

En el conocido apellido Fondeur, el autor se remonta al legendario Louis Fondeur quien, de su matrimonio con Margarita Lajeneusse, da origen a todos los Fondeur que actualmente viven en República Dominicana. Igualmente se ofrece información sobre la descendencia de Louis Fondeur, particularmente la que nos lleva hasta el personaje objeto de esta obra: Mario Penzo Fondeur.

Otro apellido que también es tratado en la obra es el Bergés, ya que Margarita Lajeneusse, después de enviudar de Louis Fondeur, casó con el médico francés Pierre Bergés, quien formaba parte de la expedición de Leclerc. La descendencia de este matrimonio esparce el apellido Bergés en el territorio nacional.

En adición a la excelente colección de fotografías incluida en la obra, la misma también reproduce documentos, mapas y recorte de periódicos lo cual añade calidad y profesionalidad al trabajo.

Meritoria obra, extraordinario esfuerzo, reconocimiento justiciero a un hombre de valía, merece estar en la biblioteca de todos los ingenieros y genealogistas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|