INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

  Freddy Beras Goico

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE DEL 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FREDDY BERAS GOICO: IN MEMORIAM (2 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

El padre de Freddy Beras Goico, Máximo Beras Rojas, era hijo de Octavio Beras Zorrilla, quien fue gobernador y fiscal de El Seibo, y de Teresa Armanda Rojas Santana. Era hermano del primer cardenal dominicano, Monseñor Octavio Antonio Beras Rojas. Octavio Beras Zorrilla era hijo a su vez de Andrés Beras Trinidad y Ana Zorrilla Álvarez.

De acuerdo a investigaciones familiares, estos Beras tienen un origen libanés y la ortografía original del patronímico era Bárah. En su obra autobiográfica “Parte de mi vida”, Freddy apuntó con su característica jocosidad, que no le sorprendía que “una mezcla de fonética, ignorancia, analfabetismo y “deja esa vaina así”, fueran produciendo la variante” a la actual forma Beras.

Freddy era descendiente colateral del general Pedro Santana, ya que su abuela paterna, Teresa Armanda Rojas Santana, era hija de José Ramón Rojas Duchenes y Francisca (o Anita) Santana. Esta última era hija de Rafael Santana Febles y nieta de Ramón Santana Familia, hermano gemelo del ex presidente  Santana.

La madre de Freddy, Angiolina Victoria Goico Morel, era hija de Felipe Augusto Goico Martínez e Isabel Emilia Morel Bobadilla. Hijo del matrimonio Goico Morel fue también Salvador Goico Morel, padre de la reconocida artista y cantante María del Rosario (Charityn) Goico Rodríguez. Felipe Augusto era hijo a su vez de Genaro Goico Cebollero y Matilde Martínez; Genaro es el tronco de los Goico de República Dominicana. Del matrimonio Goico Martínez descienden los Goico Evangelista, los Goico Morales, entre quienes figuró el ex Vicepresidente de la República Carlos Rafael Goico Morales; los Goico Castro, entre quienes se cuenta a Manuel de Jesús Goico Castro, quien fue miembro fundador de Instituto Dominicano de Genealogía; y Julio Alfredo Goico Goico, padre del coronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero.

De acuerdo a la tradición familiar, Genaro Goico Cebollero fue un ruso que emigró a América tras la revolución bolchevique de 1917, pero según investigaciones genealógicas sobre el apellido Goyco en Puerto Rico, Genaro Alfredo Goico Cebollero emigró viudo de Virginia Pesante desde dicha isla hacia República Dominicana, y era hijo de Justo Goyco Cebollero y nieto de Gerónimo Goycovich. Goycovich, genearca del patronínimico en Puerto Rico y América, arribó alrededor del año 1800 desde Boca di Cattaro, Castelnuovo, en la actual República de Montenegro, antigua Yugoeslavia. En Puerto Rico, el apellido se trastocó en Goyco en nuestro país en Goico. Hijo de Gerónimo Goycovich y Dolores Cebollero fue también Pedro Gerónimo Goyco Cebollero, quien nació en Mayagüez en 1808 y primer puertoriqueño en estudiar en la Sorbona de París, donde estudió medicina y fue condecorado en 1836 por atender a la reina María Cristina contra la epidemia de cólera.

Isabel Emilia Morel Bobadilla, abuela de Freddy, fue educadora. Era hija de Emilio Morel Peguero, poeta, abogado y periodista, e Isabel María Bobadilla Resoller y hermana del poeta Ramón Emilio Morel Bobadilla. Emilio Morel Peguero era de ascendencia francesa, nieto de Juan Morel Doñac, natural de la ciudad de Sarlat, situada en el departamento de La Dordoña, en la región de Aquistán en el sur de Francia. Juan Morel Doñac era hijo de Juan Morel y Juana Doñac. Isabel Maria Bobadilla Resoller era a su vez de Joaquín Bobadilla y María Trinidad Resoller.

Freddy Beras Goico, seibano, dominicano y universal por su ascendencia multicultural, físicamente ha ido a morar a la Casa del Padre, pero su trabajo y su bonhomía permanecerán por siempre en el recuerdo de los dominicanos.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|