INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ANTIGUAS FAMILIAS DE MOCA (7 de 7)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres y Blas Caba

 
  • SANTOS: José de los Santos nacido en 1751 y casado con Joaquina Araujo (tenía 74 años en 1825), figuró como testigo en la dispensa de Manuel Ramón Grullón con Eustaquia Grullón. José de los Santos y Joaquina Arauge fueron padres de Félix de los Santos, nacido hacia 1790 y casado con Teresa Núñez, y de Joaquín de los Santos, casado con Petronila Pérez.

  • TORRES: Diego Torres, nacido en 1760 y casado con Agustina Espinal. Algunos de sus hijos casaron en San José de las Matas. Agustina fue hija de Diego Espinal, vecino que aquella villa.

  • TEJADA: Miguel Tejada, nacido hacia 1750 y casado con Manuela Caba Múñoz. Padre de Ramón, casado con Rosalía López; Pedro, casado con María Mata; José, casado con Feliciana de los Santos; Catalina, casada con Juan Sánchez Muñoz, y Miguel, padre a su vez de Andrés Tejada, casado con Margarita Salas, vecinos de San Francisco de Macorís. José Tejada, nacido hacia 1760 y casado con Josefa Fernández. A través de su hijo Ramón Tejada, casado con Catalina Álvarez, dejó extensa descendencia.

  • UREÑA: Este apellido en Moca se puede rastrear hasta Domingo de Ureña, nacido hacia 1700 y casado con Juana Céspedes. Es el mismo tronco de los Ureña de la Sierra, y probablemente también de otros Ureña en el Cibao.

  • VALERIO: Algunos Valerio en Moca se remontan hasta Fernando Valerio, nacido hacia el año 1700, casado con María de Ureña y padre de Francisco Bruno Valerio Ureña, casado a su vez con Ana Sánchez Moreno o Almánzar, y de Fernando Valerio Ureña, su homónimo, casado con Isabel de León, de quien descienden los Valerio de la Sierra y probablemente los de Santiago. Se presume que Fernando Valerio, héroe de las batallas de Santiago en 1844 y Sabana Larga en 1856, también descienda del mismo personaje.

  • VÁSQUEZ: Aunque tal vez existen varias ramas en Moca, una de las más numerosas es la de Ramón Vásquez, casado con María Lizardo, viuda de Pedro Comprés. Estos fueron abuelos del presidente de la República Horacio Vásquez.

Mario Concepción, en “Geografía del apellido dominicano”, apunta que Ramón Vásquez, inmigrantes español inicialmente establecido en Cuba, fue además padre de Remigia Vásquez, esposa de Manuel Altagracia Cáceres (Memé) y madre del también presidente Ramón (Mon) Cáceres Vásquez.

  • VERA: Agustín de Vera, nacido hacia 1740 y casado con Gregoria de León. Padre de Antonio de Veras y Francisco de Veras.

  • VIÑAS: El tronco es Santiago Viñas, natural de Barcelona, también conocido como Jaime Viñas, y casado con Isabel Rodríguez. Esta pareja llegó a Moca procedente de Monción en la Línea Noroeste. Sus hijos fueron bautizados en San José de las Matas, donde también casaron algunos de ellos antes de emigrar a Moca. Santiago e Isabel fueron padres de: Felipe Antonio, casado con Ana O'Donnell; Gregorio Fidel, casado con Dolores de Castro; José Antonio, casado con Doriscá Charrier Garete; José Manuel, casado con Andrea Peralta; Manuel Ramón, quien casó con María Mercedes Espinal Aracena; Olaya, quien casó con Andrés Infante Pichardo, y Juan Onofre, cónyuge de Clara Emilia Michel Charrier, hija de Meliná Charrier, hermana de la esposa de su hermano José Antonio. Un hijo de José Antonio, Abelardo Viñas Charrier (1851-1944), a partir de sus matrimonios con Luisa Malagón Pérez y su prima hermana Ana Mercedes Infante Viñas, se constituyó en el tronco de los Viñas de Santiago.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|