INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE ENERO DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PARIENTES PATERNOS DE JUAN PABLO DUARTE DÍEZ

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Este 26 de enero se conmemora el 196 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Entre sus múltiples facetas, su genealogía ha ocupado también el quehacer de numerosos estudiosos de su preclara figura, entre ellos Emilio Tejera Bonetti, quien a partir de 1932 inició contactos con el Pbro. Ángel Carballeiro y de Vera, cura párroco de la parroquia del Salvador en Vejer de la Frontera, Cádiz, España, en el interés de reconstruir su árbol genealógico. En el curso de 1933, Carballeiro expidió copias certificadas de partidas de bautismo y matrimonio del padre, abuelos y bisabuelos paternos del Fundador de la República, que Tejera transcribió en su trabajo “La ascendencia paterna de Juan Pablo Duarte”, publicado en ese mismo año en el volumen No. 2 de la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia.

Las actas obtenidas por Tejera a instancias de la Academia fueron la partida de bautismo de su padre Juan José Duarte (1768); la partida de matrimonio de sus abuelos, Manuel Duarte Jiménez y Ana María Rodríguez Tapia (1764); la partida de matrimonio de sus bisabuelos, Cristóbal García (Duarte) y Catalina Jiménez (Rodríguez García) (1735); la partida de bautismo de su abuelo Manuel Duarte Jiménez (1745); la partida de bautismo de su abuela Ana María Rodríguez Tapia (1749); la partida de bautismo de su bisabuelo Cristóbal (García) Duarte (1711); y la partida de bautismo de su bisabuela Catalina Jiménez (Rodríguez García) (1717).

A partir de las actas de matrimonio de Cristóbal García (Duarte) y Catalina Jiménez (Rodríguez García) y las de sus respectivos bautizos, se conocieron los nombres de los tatarabuelos de Juan Pablo Duarte, a saber José Duarte y Catalina Gil y Andrés Rodríguez y Beatriz García, pero sus actas de matrimonio y bautismo no fueron al parecer requeridas por Tejera, como tampoco las correspondientes a los padres de la abuela Ana María Rodríguez Tapia, Juan Rodríguez, natural de Vejer de la Frontera, y Tomasa de Tapia, natural de Sevilla. Si se hubiesen localizado estas últimas, el árbol genealógico del Padre la Patria, al menos hasta la generación de los tatarabuelos, hubiese quedado completado.

Lamentablemente, Tejera no tuvo interés en conocer la parentela colateral de Juan Pablo Duarte en sus generaciones ascendentes, y apenas se sabe, por carta que le dirigió el Pbro. Carballeiro el 23 de enero de 1933, que Juan José Duarte Rodríguez tuvo dos hermanos de nombre Cristóbal, uno nacido en 1775 y otro nacido en 1767, del cual indica “que murió”, palabras estas que pudiesen indicar que falleció párvulo.

Así pues, hasta la fecha y hasta tanto no se produzca una nueva investigación en los archivos de la parroquia del Salvador en Vejer de la Frontera, no se conocen parientes colaterales paternos de Juan Pablo Duarte ni la descendencia de estos. Una búsqueda en estos momentos sería utilísima, pues de este modo se podría determinar la veracidad del alegato de que Juan José Duarte Rodríguez tuvo al menos dos hermanos que vinieron a República Dominicana, los nombrados Manuel y Vicente Celestino (o Dionisio o Dionisio Celestino) Duarte, último este de quien representantes de la familia Duarte de San Francisco de Macorís sostienen descender, contrariamente a lo sostenido por el Instituto Dominicano de Genealogía, que a partir de sus investigaciones concluyó que si existiese algún parentesco entre Dionisio Duarte y Juan José Duarte Rodríguez, el entronque bien podría remontarse a generaciones anteriores.

Sólo con el hallazgo de documentación referida a parientes colaterales de Juan José Duarte Rodríguez en las generaciones correspondientes a sus ascendientes paternos que permita establecer ese entronque, si es que existe, dicha familia podría efectivamente reputarse como perteneciente a la estirpe del Padre de la Patria.


Fuente Bibliográfica: 

Coiscou Henríquez, Máximo y Tejera, Emilio: Juan Pablo Duarte y Diez y La ascendencia paterna de Juan Pablo Duarte, en la obra Duarte en la historiografía dominicana, colección y notas de Jorge Tena Reyes, Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, volumen III, Editora Taller, Santo Domingo, 1994

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|