INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 4 DE ENERO DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS ESPAILLAT MAEÑOS (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

El Centro de Damas de Mao en 1917

Los restantes hijos de Santiago Espaillat Pérez y María Ramona Ulloa Jiménez fueron:

  1. Santiago Espaillat Ulloa nacido en 1892. Tuvo descendencia con Linda Inoa y María Gil. Casó en Mao el 28 de enero de 1919 con Eudocia Ascención Cabral Reyes. Comerciante, miembro fundador del Club Quisqueya y líder político. Fue asesinado en los primeros años de la dictadura de Trujillo. Entre su hijos se destaca Rafael Máximo Arnaldo Espaillat Cabral, nacido en Mao el 5 de mayo de 1931. Al igual que su padre y por sus inquietudes antitrujillistas sufrió prisiones, hasta que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) le ayudó a salir del país para salvar su vida. Prestigioso académico y eminente médico oftalmólogo. Fundó el instituto de oftalmología que lleva su nombre. Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), vicepresidente de la Cruz Roja Dominicana y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, cargo que ocupó hasta 1992. Entre sus logros científicos se encuentra ser el descubridor de la toxoplasmosis en el país. Fue galardonado con el premio de la Fundación Corripio en 2011 por sus logros en medicina. Se destaca también en el campo de la medicina oftalmológica su hijo Arnaldo Espaillat Matos.

De este ramal también es de mencionar Manuel Ambrosio Malagón Fajar, nieto de Santiago Espaillat Ulloa, quien llegó a ser comandante de un submarino nuclear de la Armada de los Estados Unidos. 

  1. Virginia Espaillat Ulloa, quien casó en Sabaneta, Santiago Rodríguez, el 22 de enero de 1921 con Generoso Elías Checo de Peña. Esta familia procreó a Mercedes, Thelma Ana Luisa, Pedro Ramón y Carmen María Checo Espaillat.

  2. Domitila Ermenegilda Espaillat Ulloa. Falleció en Sabaneta, Santiago Rodríguez el 3 de julio de 1932. Casó en Monción, Santiago Rodríguez, el 21 de enero de 1921 con Aquiles Valle Espinal. Procrearon a Ignacio y María Teresa Valle Espaillat.

  3. María Espaillat Ulloa nacida en 1898. Casó con José Benjamín Cabral Báez en Mao el 4 de abril de 1930. Fueron los padres de Altagracia, Gladys y Luis Cabral Espaillat.

  4. Honorio Espaillat Ulloa, comerciante nacido en 1901. Casó en Mao el 3 de enero de 1927 con Leaquina Fernández Pérez, nacida en 1903 e hija de Isaías Fernández y María Cristina Pérez.

  5. María Filomena Espaillat Ulloa nacida en 1903. Casó en Mao el 11 de julio de 1927 con Federico Pérez Bisonó. Entre sus hijos se encuentra el destacado odontólogo Luis Manuel Pérez Espaillat (1931-1993), decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UASD, y quien sufrió persecuciones en la dictadura de Trujillo. Hija de Luis Manuel Pérez Espaillat y su primera esposa Carmen Reyes Bisonó, es Zoraya María Pérez Reyes, popular humorista dominicana mejor conocida como Cachita.

También en la ciudad de los bellos atardeceres está presente el apellido Espaillat, y con él, la semilla fecunda que implantó Francois Antoine Espaillat Virol cuando decidió enrumbar hacia esta isla en el siglo XVIII que, para esa época, era todavía una pobre colonia de los Reinos de España.


Fuentes y notas Bibliográficas: 

Brea Tió, Héctor: Mao y su gente, Editora Lozano CxA, Santo Domingo, 1977

Información suministrada por el Dr. Máximo Arnaldo Espaillat Cabral

Información suministrada por el Dr. Héctor Brea Tió

Foto del archivo del Dr. Héctor Brea Tió

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|