INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Portada de Areíto en HOY - Sábado 12 de febrero del 2011 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 12 DE FEBRERO DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ULISES FRANCISCO ESPAILLAT: ¿TRONCO DE LA OLIGARQUÍA DOMINICANA?

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Ulises Francisco Espaillat de Wilson Morfe

A Diógenes Céspedes

Expresa Esteban Rosario en su obra “Los dueños de la República Dominicana” que la oligarquía santiaguera es la más importante y moderna del país, por sus actuaciones corporativas, sus trabajos planificados, sus concepciones políticas e ideológicas más avanzadas, su inversión en áreas vitales para el desarrollo del país y por formar parte del grupo que domina el Estado. Agrega que ocho familias la integran: Espaillat, Tavares, Bermúdez, Batlle, Thomén, Vega, Pastoriza y Cabral, definiendo a esta última como la más oligárquica de todas, por sus múltiples enlaces con las demás, cinco de las cuales se remontan a ascendientes establecidos en el siglo XIX.

Pero para nosotros, la que presenta esa característica más acusada es la Espaillat, por poseer la mayor cantidad de lazos sanguíneos a través de sus entronques, teniendo como tronco a uno de sus más distinguidos miembros: Ulises Francisco Espaillat Quiñones (1823-1878). La unión con las familias denominadas oligárquicas se inicia en la tercera generación de sus descendientes, al entroncar sus nietos con las familias Vega, Pastoriza y Tavares. En la generación siguiente aparecen las relaciones por línea colateral igual (primos), continúan las uniones con los Tavares y surgen entronques con los Cabral, Bermúdez y Haché. Con los tataranietos, sólo dos casos representan la ligazón familiar cercana, mientras aparecen los enlaces con los apellidos Bonetti, León y Thomén. En estas generaciones, la línea femenina ha predominado, existiendo sólo cinco uniones de miembros masculinos descendientes del que fuera Presidente de la República en 1876.

De los hijos procreados por María Dolores Espaillat Espaillat, hija de don Ulises, con el acaudalado comerciante catalán José Batlle Filbá, tres enlazaron con las familias Vega y Tavares: María Batlle Espaillat casó en 1895 con José Nicolás Vega Llenas, comerciante en el ramo importador-exportador, y al año siguiente, Jaime Batlle Espaillat casó con una hermana de su concuñado, Tomasina de la Caridad Vega Llenas. Años más tarde, en 1909, Rosa Mercedes Batlle Espaillat contrajo matrimonio con Manuel Arturo Tavares Julia, perteneciente al alto comercio de Santiago, como presidente de la “Manuel de Jesús Tavares Sucesores”.

Una hija del matrimonio Vega-Batlle, Mercedes Amalia, casó en 1931 con José María Cabral Bermúdez, hasta 1965 el más destacado miembro de la oligarquía santiaguera (Rosario, Esteban “La oligarquía de Santiago”, p.119), hijo de José María Cabral y Báez y Petronila Bermúdez Rochet. De sus hijos, María Josefina Cabral Vega es la madre de Manuel Diez Cabral, y Petrica Cabral Vega casó en 1958 con José León Asensio; de sus hijas, Lidia Josefina León Cabral, fue esposa de Luis Domingo Viyella Caolo y María Amalia León Cabral es esposa de Marcos Augusto Jorge Elías. Un sobrino de Mercedes Amalia Vega Batlle, Jaime Enrique Vega López-Penha, casó en 1969 con Ángela Peynado Garrigosa.

La línea Tavares-Batlle enlazó con los Bermúdez y los Cabral. Julia Dolores Tavares Batlle casó en 1931 con Domingo Octavio Bermúdez Ramos, primo hermano de José María Cabral Bermúdez, y Rosa María Tavares Batlle contrajo matrimonio en 1933 con un hermano de este, Marco Antonio Cabral Bermúdez. Hijos de estos últimos son Julia Amelia Cabral Tavares, esposa del Dr. Frank Joseph Thomén Lembcke, y Manuel José Cabral Tavares, esposo de Mirtha Franco Casals. Hay que señalar que Ana Tavares Griesser, prima hermana de las hermanas Tavares-Batlle, fue esposa de Eduardo León Asensio, cuñado de Petrica Cabral Vega.

Otros entronques dentro de la línea Batlle-Espaillat fueron los de Carmen Rosa Batlle Viñas, hija de Manuel Batlle Espaillat y Nadelia Viñas Malagón, con Aquiles Bermúdez Ramos, hermano de Domingo Octavio Bermúdez Ramos y primo hermano de los Cabral-Bermúdez; Edmundo Batlle Viñas con Ana Idalia Bermúdez Espaillat; Clara Nadelia Batlle Viñas y Jacques Thomén Candelario; Aida Mercedes Batlle Morell y Rafael F. Bonnelly, y el de su prima hermana Ana Antonia Alvarez Batlle con Jean Antonio Haché Zogbi. Edmundo Batlle Bermúdez, hijo de Edmundo Batlle Viñas y Ana Idalia Bermúdez Espaillat, es esposo de Claudia Cabral Lluberes, hija de José María Cabral Vega y Graciela Genoveva Lluberes Henríquez, y Rafael Bonnelly Batlle, hijo de Rafael F. Bonnelly y Aida Batlle Morell, fue cónyuge de Lucía Amelia Ricart Pellerano y posteriormente de Margarita Casals Victoria, prima hermana de Mirtha Franco Casals de Cabral.

También dentro de la línea Batlle-Espaillat, tenemos que María Cristina Batlle Vega de Brea fue madre de María Cristina Brea Batlle, esposa desde 1940 de Alberto Bonetti Burgos, mientras su sobrina nieta Laura Ricart Hunt casó en 1965 con Antonio Cáceres Troncoso. Miguel Angel Delgado Batlle, nieto de María Cristina Batlle Vega, casó con su pariente Socorro Josefina Espaillat Bermúdez, en tanto que un hermano de María Cristina, Augusto Batlle Vega, es el abuelo del político Federico Antún Batlle. María Dolores Vega Batlle es la abuela de Bernardo Vega Boyrie y su tía María del Carmen Batlle Espaillat, nieta de don Ulises, fue esposa del Dr. Salvador Cocco Pastoriza, siendo padres de Carmen Aura Cocco Batlle, esposa de Federico Thomén Candelario, y abuelos de Miguel Cocco Guerrero.

De otro hijo de don Ulises, Augusto Espaillat Espaillat, importante comerciante del Santiago de la segunda mitad del siglo XIX, dimanan otras líneas oligárquicas. Su hija Eloísa Espaillat Julia casó en 1902 con el comerciante José Cayetano Vega Llenas, cuñado de María Asunción y Jaime Batlle Espaillat, a su vez primos de Eloísa. Matilde Espaillat Julia casó en 1911 con Andrés Pastoriza Valverde, hombre de negocios y diplomático. De sus hijos, María Matilde Pastoriza Espaillat, fue esposa del presidente Héctor García Godoy, y Jimmy Pastoriza Espaillat casó con Claudina Tavares Grieser, hija de Gustavo Tavares Julia y María Grieser de Moya, y prima hermana de las hermanas Tavares-Batlle. Una hija de don Jimmy, María Matilde Pastoriza Tavares, casó con el empresario capitaleño Roberto Bonnetti Guerra, enlace que representa a juicio de Esteban Rosario uno de los cruces de capitales más importantes del país.

Entre los bisnietos de don Ulises tenemos también a las hermanas Mayoya Espaillat González, quien estuvo casada con José Ignacio Bermúdez Ramos, primo hermano de los Cabral-Bermúdez, padres de Ana Idalia Bermúdez Espaillat de Batlle; Felicia Altagracia Espaillat González, esposa del Ing. Juan Tomás Tavares Julia, y Amantina Rafaela Espaillat González, madre del banquero Alejandro Grullón Espaillat. Además, al industrial Alejandro Espaillat Grullón, quien casó en 1941 con Josefina Cabral Bermúdez, y su hermana Mariana Felicia Espaillat Grullón, quien casó en 1951 con el Ing. Luis Crouch Bogaert. Entre los tataranietos tenemos a Leonor Rosario Elmúdesi Espaillat, casada con Juan Francisco Bancalari Brugal.

José María Cabral y Báez y Petronila Bermúdez Rochet podrán representar “el binomio de la oligarquía más importante de la nación” (Rosario, op. cit., p.61), su “tronco económico”, por los enlaces de sus hijos con los Vicini, Reid, Vega, Tavares, Espaillat y Arzeno Brugal, pero Ulises Francisco Espaillat es sin dudas el tronco genealógico de la oligarquía dominicana.


Fuentes Bibliográficas: 

Campillo Pérez, Julio Genaro: Ulises Francisco Espaillat y su familia, Instituto Dominicano de Genealogía, Serie Investigación Genealógica, Volumen II, Editora Amigo del Hogar, Santo Domingo, 1988

Espinal Hernández, Edwin Rafael: José Batlle Filbá, Del Maresme catalán al Cibao dominicano, Instituto Dominicano de Genealogía, Serie Historia Familiar, Volumen No. 4, Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, 2007. (Reporte Genealógico por Julio Amable González Hernández)

Espinal Hernández, Edwin Rafael: Manuel de Jesús Tavares Portes, en el centenario de su fallecimiento, 1906-2006, Instituto Dominicano de Genealogía, Serie Historia Familiar, Volumen No. 3, Editora Amigo del Hogar, Santo Domingo, 2006

Rosario, Esteban: La oligarquía de Santiago, Impresora Editora Central, Santiago, segunda edición, 1997

Rosario, Esteban: Los dueños de la República Dominicana, Editora Búho, Santo Domingo, 1988

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|