INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 15 DE JULIO DE 2006 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 
DESCENDENCIAS SACERDOTALES: EL PADRE PIN (9 de 10)

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 

Este interesante personaje dominicano, quien fuera en vida un sacerdote que realizó con gran esmero y dedicación las funciones que le fueron asignadas, no renunció a su condición humana de hombre y padre de familia, al punto de declarar personalmente el nacimiento de sus hijos ante el Oficial del Estado Civil correspondiente, asumiendo con arrojo la paternidad de los mismos.

Pedro Pablo Báez González, mejor conocido como el Padre Pin, nació en los años finales de la dictadura de Ulises Heureaux, en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 21 de abril de 1897. Hijo del doctor en medicina Buenaventura del Refugio Báez Lavastida, apodado “Capitán Báez”, y Ana Amantina Bienvenida González Nouel.

Por el lado paterno, era biznieto de Pablo Altagracia Báez, quien se tiene por hijo del presbítero Antonio Sánchez Valverde y de una monja o de la esposa de un señor apellidado Firpo o Filpo, según dos versiones. Pablo Altagracia casó con María Teresa Méndez, quien fuera una esclava que llamaban “Camateta” y con quien tuvo varios hijos, entre los que se cuentan, entre otros, Buenaventura Báez Méndez, cinco veces presidente de la República y Damián, abuelo del Padre Pin.

Por el lado materno era biznieto de José Gregorio González Santín, hermano del general Ignacio María, quien fuera presidente de la República; también era biznieto y ahijado del presbítero Carlos Rafael Nouel Pierret, padre de Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, quien fuera arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República, y por consiguiente tataranieto de don Tomás Bobadilla Briones, primer presidente de la naciente República Dominicana en 1844.

Pedro Pablo inició su carrera sacerdotal en el Seminario Santo Tomás de Aquino en 1908 y fue ordenado Presbítero el 24 de abril de 1921. Durante su ministerio sacerdotal, el Padre Pin vivió en diferentes partes del país. Sus primeros años los pasó en Santo Domingo, hasta que fue enviado a San Cristóbal en 1925 y después, fue nombrado cura párroco de Nuestra Señora de Regla de Baní en 1927.

Estuvo a cargo de la parroquia de San José de las Matas desde el 18 de febrero de 1931, pasando después a La Romana. Fue nombrado cura cooperador de San Juan de la Maguana en 1932 y párroco de Bayaguana para el 6 de mayo de 1933, donde permaneció unos ocho años. Luego estuvo como cura párroco en Cotuí unos seis años.

Nombrado capellán de la Marina de Guerra en 1949 y del Ejército Nacional en 1953, llegó al rango de Mayor Capellán. Viviendo en Santiago, fue nombrado vicecanciller del Obispado en 1966 y canciller en 1973. Entre las múltiples actividades a las que dedicaba su tiempo, estuvo la de colaborar en la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Realizó trabajos de restauración, conservación y organización de los libros de registros a su cargo de todas las parroquias que dirigió. Fray Cipriano de Utrera, haciendo referencia a los registros eclesiásticos de Baní, dice del Padre Pin: “…distinguido entre muchos conceptos por ocuparse permanentemente en sanear los archivos que son puestos bajo su custodia”. 

Fue un amante de la genealogía y con esas importantes fuentes a su alcance produjo estudios genealógicos sobre muchas familias dominicanas. Realizó en 1946 el “Índice Genealógico del Archivo Parroquial de La Inmaculada Concepción de Cotuí”. 

El padre Pin era un políglota. Hablaba, leía y escribía español, italiano, francés, inglés y portugués. Conocía el latín y leía griego clásico. Su hablar era pausado y correctísimo, era muy ingenioso y cariñoso; le gustaba escribir bellísimas cartas a sus parientes.

En su paso por la vida, fue padre biológico de varios hijos. Procreó con Honoria Rodríguez a Ana Isabel Báez Rodríguez, quien nació el 5 de abril de 1932, en San José de las Matas y quien casó el 21 de enero de 1950 con su primo-hermano Pedro Pablo Báez Pichardo. También, en el poblado de Bayaguana, con América Sofía de Olmos Robles, hija de Ismael de Olmos Alburquerque y Altagracia Robles, procreó a Minerva Cristina Báez Olmos, quien nació el 10 de diciembre de 1936, a César Alejandro Báez Olmos, quien nació el 22 de enero de 1938, y a Carmen Augusta Báez Olmos, quien nació el 11 de junio de 1939.

El padre Pin ejerció el sacerdocio hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrida en su ciudad natal el 17 de junio de 1977. En sus exequias se celebró una misa de cuerpo presente en la Catedral y se le rindieron los honores eclesiásticos y militares correspondientes a las investiduras que ostentaba al momento de su muerte.


Fuentes Bibliográficas: 

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Tomo I, Academia Dominicana de la Historia, Volumen XXII, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1967

Prieto Nouel, Luis José Américo: Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla y su familia, Instituto Dominicano de Genealogía, Volumen IV, Santo Domingo, Editora Taller, 1993

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|