INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

JOSÉ MARÍA MORALES HERNÁNDEZ: DESTACADO SEIBANO

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Personajes historicos en el Seybo

Durante el siglo XIX, la provincia de Santa Cruz del Seibo contó con varios personajes que alcanzaron altos sitiales en la historia de la provincia así como en la vida nacional. Tal es el caso del destacado y poco conocido político seibano José María Morales Hernández, notable personaje que ocupó importantes puestos políticos en los primeros gobiernos de la recién fundada República en 1844. Perteneciente a una connotada familia que tuvo la primera provincia en el este del país, nació en Santa Cruz del Seibo en 1814, siendo hijo del segundo matrimonio de Faustino Morales Mota y Rosa Hernández Almánzar, esta última natural de Santiago de los Caballeros. Desde temprana edad emigró a Santiago, tras el fallecimiento de su padre en 1824. De vuelta en El Seibo y durante la ocupación haitiana, ocupó los puestos de Corregidor de dicha provincia y Juez Alcalde.

Durante el proceso de la separación de Haití, Morales se unió a los ideales políticos del general libertador, Pedro Santana, controvertido militar y político dominicano al cual le unirían nexos familiares y de amistad. Fue representante congresional por El Seibo, así como el segundo seibano, después de Rafael Castro Martínez, en ocupar la presidencia del Senado en 1856. Fue regidor y también presidente del Honorable Ayuntamiento de El Seibo, siendo posteriormente y por breve tiempo Oficial del Estado Civil. Apoyó firmemente la anexión de la República a España en 1861, ocupando por corto tiempo la alcaldía de su provincia natal.

José María Morales contrajo matrimonio en la Iglesia de la Santa Cruz el 19 de noviembre de 1848 con Tomasina Bernal de la Cruz, natural de Santo Domingo, hija de Joaquín Bernal Villafaña y Cecilia de la Cruz. Dicho sacramento fue oficiado por el presbítero Manuel Gonzales Bernal, primo hermano de la contrayente.

El matrimonio Morales-Bernal procreó un total de 10 hijos, entre los cuales sobresalen destacadas figuras militares y políticas que alcanzaron notable trayectoria en la República. Los Morales-Bernal fueron padres de:

  1. Tomás Demetrio Morales Bernal nació en Santa Cruz del Seibo el 22 de diciembre de 1848. Fue bautizado en la iglesia de la Santa Cruz el 31 de diciembre del mismo año, siendo sus padrinos su tío materno, el escribano público Pedro Bernal de la Cruz, y la dama seibana Lorenza Pérez Martínez, siendo oficiado el sacramento por su primo, el mencionado presbítero Manuel Gonzales Bernal. Destacado político, desde su juventud fue defensor público en su poblado natal. Se incorporó a la carrera de las armas llegando al grado de general de brigada del Ejército Nacional. Ocupó todos los ministerios durante la administración del general Ulises Heureaux. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: en primeras nupcias en 1873 con Severa Febles Zorrilla, hija de Miguel Febles Rivera y Romualda Zorrilla Reynoso. Después de enviudar de Severa Febles, contrajo matrimonio por segunda ocasión en Higüey con Maria Dolores Julián Hidalgo, hija del general José Loreto Julián y Secundina Hidalgo. Tomás Demetrio Morales Bernal murió en Santo Domingo el 3 de marzo de 1904.

  2. Faustino Morales Bernal nació en El Seibo en 1851. Contrajo matrimonio en su pueblo natal en 1872 con su prima Hipólita Morales Linares. Falleció en El Seibo en 1924.

  3. Joaquín Morales Bernal, nació el 22 de diciembre de 1852 y al igual que su hermano Tomás Demetrio se destacó en la política nacional, siendo diputado por El Seibo, así como presidente del Congreso Nacional. Durante la intervención norteamericana de 1916 se opuso resueltamente a esta. Contrajo matrimonio en 1876 con Ana María Pozo, hija natural de Manuel Santana Febles.

  4. Rosa Julia Morales Bernal nació  en 1855. Contrajo matrimonio con Lucas Dalmasí de Castro, hijo de Norberto Dalmasí y Amelia de Castro. Doña Rosa Morales falleció en 1945 en el Seibo a la edad de 91 años.

  5. María Concepción Morales Bernal nació en El Seibo. Casó en su pueblo natal el 9 de enero de 1882 con Fernando Febles Zorrilla, hermano de Severa Febles Zorrilla, esposa de su hermano Tomás Demetrio. La familia Febles Morales emigró a la provincia de San Pedro de Macorís.

  6. Santiago Morales Bernal nació en 1857. Falleció en la ciudad de Santo Domingo en 1865 a la corta edad de 8 años.

  7. Amalia Morales Bernal nació en 1858 y falleció párvula.

  8. Pedro María Morales Bernal nació en 1861. Falleció en la hacienda de El  Prado el 8 de septiembre de 1881 a la edad de 20 años.

  9. José María Morales Bernal nació en El Seibo en 1864. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: en primeras nupcias, en fecha 2 de junio de 1882 con Emilia Pérez Bobadilla, hija del general Pedro Segundo Pérez Castro y Lorenza Bobadilla Castro; en segundas nupcias casó con la higüeyana Edelmira de Peña. Falleció en 1921 en El Seibo a la edad de 57 años.

  10. Manuel de Jesús Morales Bernal nació en 1869. Se dedicó al antiguo oficio de los Morales, la carpintería, siendo uno de los más sobresalientes carpinteros en El Seibo. Casó con Aurora Dalmasí el 3 de octubre de 1892. Falleció en El Seibo en la calle General Santana, en la casa de Juan Félix Peguero, el 11 de julio de 1916, a la edad de 45 años.

El destacado político seibano José María Morales Hernández, falleció en la ciudad de Santo Domingo en 1869. Su viuda Tomasina Bernal falleció en El Seibo el 15 de junio de 1909, a la edad de 80 años.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|