INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 3 DE JULIO DE 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

EL PERIPLO ATLÁNTICO DE LOS READ (2 de 2)

Preparado por Jaime Alberto Read Ortega

 

Rachel Fox esposa de Isaac Read - Retrato por William M.S. Doyle de 1810

Thomas Read (III), hijo de Thomas Read (II) con su primera esposa Katharine, nació en Sudbury, Massachusetts, cerca de 1649. El 30 de mayo de 1677, casó con Mary Goodrich (f. 1730), hija de John Goodrich de Weathersfield, Connecticut. Con Mary, Thomas procreó a Joseph Read, quien a su vez casó con Sarah Rice, descendiente de Edmund Rice, uno de los fundadores del pueblo. Vivían en la finca de Thomas, el padre de Joseph, hasta que partieron a Leicester donde en 1729 nació su hijo John Read. Luego se trasladaron a Oxford, donde Joseph murió en 1731. Años más tarde, en 1732, Sarah Rice casó con Ebenezer Humphrey y dejó a su hijo John con su hermana Abigail y su esposo, Daniel Bugbee, de Roxbury, Massachusetts.

John Read, quien se crió con sus tíos, fue un ciudadano notable de ese pueblo en los tiempos de la Revolución Americana, llegando a ser Alcalde de Roxbury[i]. Casó con Hannah Goddard, hija de Giles y Hannah Goddard. John Read fue apoderado por el gobernador James Bowdoin en la  compra de Long Island, Little Deer Isle, Bradbury y otras en la bahía Penobscot, en Maine, entre otras transacciones. El tercer hijo de los diez habidos en el matrimonio de John y Hannah, fue John Read Jr., quien fue bautizado en la New North Church de Boston el 18 de septiembre de 1758. Casó este con Mercy Goodwin[ii], de Plymouth, cuya ascendencia ya ha sido estudiada en una entrega anterior de estas Capsulas Genealógicas, y procrearon, entre otros hijos, a Isaac Read, quién casó con Rachel Fox.

Siendo el primogénito de los tres hijos habidos por Isaac y Rachel, nació William Augustus Read, el 18 de febrero de 1820. Fue el primer Read que pisó tierra dominicana, cerca del año 1846[iii]. Se ha dicho que era un oficial de la Marina de los Estados Unidos y que en una parada que hizo su barco en San Pedro de Macorís, deserta y se queda en la nueva República. Fue capitán de la Marina Nacional y en 1849, bajo el general Cambiaso, comandó la fragata Cibao en la lucha naval en contra del general Souloque durante la guerra de la Separación[iv].

Fue cónsul general de los Estados Unidos en la ciudad de Santo Domingo, donde fijó su residencia en la conocida Casa del Cordón, por la cual, hacia 1871, pagaba un alquiler de $40.00. Instaló una tienda en la ciudad y se dedicó al comercio, vendiendo mercancías importadas y exportando productos locales, incluyendo caoba y otras maderas preciosas. En 1874, mediante la Resolución No. 1308 del Congreso Nacional, de 18 de julio del mismo año, le fue otorgada una concesión, en asociación con Eugenio de Marchena, para la construcción de un muelle con enramada de hierro frente a las oficinas de Aduanas del Puerto de Santo Domingo. Posteriormente se dedicó también a la explotación agrícola cuando años más tarde fundó el Ingenio Las Damas, el cual ya existía en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal en 1877. Las propiedades donde se encontraba el dicho ingenio pertenecen hoy a la familia Vicini y forman parte de los terrenos del ingenio CAEI[v].

Más tarde, en 1882, le fue otorgada a William A. Read una concesión, autorizada por el Presidente Woss y Gil, para explotación de las minas del Cerro de Sal” en Neyba, para construir un ferrocarril en Barahona, el cual fue posteriormente prolongado, y para aprovechar las aguas de la laguna de Rincón y el curso del río Neyba del Sur, como medios de conducción de los productos de dicha explotación hasta el litoral, así como para hacer un muelle y depósito en la bahía y puerto de Barahona.

William Augustus casó en 1852 con Dominga Rodríguez Isambert (f. 1915), con quien procreó a: Juan Antonio (6 de febrero 1848-27 de junio 1930), quien casó con Rafaela Camarena y Carlota Jiménez Simón; Josefina (6 de noviembre 1854-18 de mayo 1934), casó con Luis Antonio Bermúdez y Félix María Morales; William Severiano (n. 4 de octubre de 1856), casó con Edalia Tejeda Soto y Ofelia Blanco; Antonieta (n. 13 de junio de 1859); Josefa (n. 19 de marzo de 1861), casó con Octavio de la Rocha Cubelgé; Agustín (n. 28 de agosto de 1863); Federico (n. 11 de julio de 1865), Eduardo (n. 3 de mayo de 1867), casó con María Micaela Barreras Bellevie; Isaac (n. 20 de septiembre de 1869), casó con Ana Justina Perdomo y Alberto Godofredo Read Rodríguez (n. 8 de noviembre de 1872).

William A. Read murió en Santo Domingo el 30 de diciembre de 1887 y sus restos permanecen, junto a los de su esposa, enterrados en el cementerio de la Avenida Independencia.

Con estos nuevos conocimientos sobre el origen del apellido Read y sobre la vida de William A. Read se aclaran algunas dudas que existían sobre el origen británico del apellido Read. Ya sabemos que se origina en Inglaterra y llega a la República Dominicana, a través de los Estados Unidos.


Fuentes Bibliográficas: 

[i] Major John Read of Roxbury. The Reade Record. No. IV, 1912, pp. 11.

[ii] González Hernández, Julio Amable: Familia Dominicana con Ancestros Reales: Los Read. Cápsulas Genealógicas/ Instituto Dominicano de Genealogía. Areíto, suplemento cultural del periódico Hoy, Santo Domingo, 26 de mayo, 2 y 9 de junio de 2007.

[iii] Wade, B.F., et al: Report of the Commission of Inquiry to Santo Domingo. Government Printing Office, Washington, 1871, pp. 239-244.

[iv] Acosta Piña, Carlos A.: Juan Alejandro Acosta, primer almirante dominicano, 1813-1886: ensayo biográfico. Editora Alfa y Omega, 1980/ Pp. 79-92.

[v] Del Castillo Pichardo, José: Inmigración Azucarera del Siglo XIX. Diario Libre, Santo Domingo, 16 de mayo de 2009.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|