INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ASCENDENCIA DE LAS FAMILIAS SOTO-MEJÍA Y SOTO-ARISTY

Preparado por Marcos Soto Tejeda

 

Las familias Soto-Mejía y Soto-Aristy

Los ancestros de estas familias tuvieron sus orígenes en las migraciones españolas que se radicaron en nuestro país a comienzo del siglo XVI, especialmente en el valle de Baní, región donde hoy abundan muchas personas con apellidos ibéricos.

La preferencia por esa zona tuvo su explicación en las bondades que ofrecían las extensas llanuras de dicho valle, las cuales permitían desarrollar la crianza de ganado y explotar al mismo tiempo la agricultura. De ahí la gran cantidad de hatos que se formaron en ese valle en aquellos tiempos y que al día de hoy siguen dando frutos.

I. Ascendencia paterna de los De Soto-Tejeda.

El tronco de estas familias está representado por don José Dolores de Soto Tejeda. quien nació en el hato de Fundación, en la década de los años setenta del siglo XIX. Fueron sus padres don Juan de Soto Germán y María de los Ángeles Tejeda. Estos casaron el 18 de octubre del año de 1854 y de esta unión nacieron los hijos siguientes:

  1. José Dolores, quien nació en el hato de Fundación, en la década de los años setenta del siglo XIX.

  2. Juana María, quien casó con Santiago Guerrero el 23 de marzo de 1878, formando la familia Guerrero-De Soto. Santiago era natural de Cañafistol.

  3. Tomasina, quien casó con Félix Castillo el 23 de agosto de 1886, formando la familia Castillo-De Soto.

  4. Victoriana, quien casó con Lucas Báez el 8 de octubre de 1892, formando la familia Báez-De Soto.

  5. Dolores, quien casó con Faustino Díaz el 16 de diciembre de 1886, formando la familia Díaz-De Soto. Faustino era natural del hato del Recodo.

  6. Ana Rita, quien casó con Valentín Suazo el 30 de marzo de 1889, formando la familia Suazo-De Soto.

  7. Zunilda, quien casó con Tomás Guerrero, formando la familia Guerrero-De Soto. Tomás era natural de Matanzas.

  8. Luís María, quien casó con Carmen Mejía, formando la familia De Soto-Mejía. y

  9. Joaquina de Soto Tejeda, quien casó con Luís Soto, formando la familia Soto-De Soto.

Juan de Soto Germán también formó otra familia con Águeda Soto Báez, y de esa unión nacieron tres hijos:

  1. Dolores,

  2. Faustino y

  3. Miguel de Soto Soto.

El abuelo de los hermanos De Soto-Mejía y Soto-Aristy era hijo a su vez de Juan Gregorio de Soto y Juana Germán de Lara, quienes vendrían a ser los bisabuelos de los hermanos De Soto-Mejía y Soto-Aristy. De esa unión, además de Juan de Soto Germán, nacieron tres hijos más: Domingo, Gregorio y Juana de Soto Germán.

II. Ascendencia materna de los Soto-Mejía.

La madre de los hermanos Soto-Mejía se llamó Balbina Mejía Pimentel y nació el 10 de abril de 1854. Fueron sus padres el general Jerónimo Mejía Pimentel y María Vicente Pimentel Ortiz. Estos casaron el 19 de abril de 1847, y de esa unión, además de Balbina, nacieron los hijos siguientes: Luís Francisco, Manuel, Eugenio, Ana Joaquina, María de la Paz, Andrés, José Francisco y María Cristina Mejía Pimentel.

Balbina casó con José Dolores de Soto Tejeda el 28 de agosto de 1891, y de esa unión nacieron los hermanos Soto-Mejía, a saber:

  1. Juan Antonio, quien casó primero con Georgina Guerrero y al enviudar con María Rosario Tejeda Núñez. De estas uniones descienden los hermanos Soto Guerrero y Soto Tejeda, y uno de ellos, José Dolores Soto Guerrero, fue el abuelo del distinguido historiador y ex-Secretario de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez.

  2. Jerónimo Alfredo, quien casó con Inés Vesalia Castillo, formando la familia Soto-Castillo. Este formó otras familias.

  3. Ramón Alberto, quien casó con Fermina Ortiz Peña, formando la familia Soto-Ortiz.

  4. María Dolores, quien casó con Félix Encarnación Pujols, formando la familia Encarnación-Soto. De esta familia desciende el distinguido periodista Luis Encarnación Pimentel.

  5. Emilio, quien casó con Manuela Elvira Tejeda Núñez, formando la familia Soto-Tejeda. Manuela Elvira era hermana de María Rosario Tejeda Núñez, esposa de su cuñado Juan Antonio.

  6. Persio, quien casó con Sofía Aurora Gómez Báez, formando la familia Soto-Gómez. Sofía Aurora era pariente de Máximo Gómez.

  7. Luis Francisco, quien casó con Horacia Martínez Castillo, formando la familia Soto-Martínez. De esta familia desciende el prestigioso médico cardiólogo Dr. Luis José Soto Martínez.

  8. Pascual, quien casó con Laura María Báez Núñez, formando la familia Soto-Báez.

  9. Manuel Armando, quien casó con Cristina Maria Ortiz Peña, formando la familia Soto-Ortiz, y

  10. Eliseo Soto Mejía, quien casó con Enicelia Hortensia Castillo Báez, formando la familia Soto-Castillo.

III. Ascendencia materna de los Soto-Aristy.

Por la parte materna, los hermanos De Soto-Aristy fueron el fruto de la unión de José Dolores de Soto Tejeda y Maria Luisa Aristy Castillo. Esta era hija de José Vicente Aristy Báez y María Altagracia Castillo de Soto. El padre de María Luisa era hijo a su vez de José Agustín Aristy Chagoya. Este casó con Maria Báez Guerrero en el año de 1780 y de esa unión, además de José Vicente, nacieron los hijos siguientes: Petrona, Manuel, María de la Trinidad, Juana y María de las Nieves Aristy Báez.

José Agustín Aristy Chagoya era natural de Pasajes, Guipúzcoa, España, y fueron sus padres José Agustín Aristy y Manuela Teresa Chagoya.

Una hija de Manuel Aristy Báez, llamada Maria de Regla Aristy Gómez, casó con el prócer banilejo Hipólito Billini Hernández, y fueron los padres del general Francisco Gregorio Billini Aristy, gloria de Baní.

Hoy día encontramos el apellido Aristy prácticamente diseminado por todo el país, especialmente en la ciudad de Higüey, y esto quizás se debió a que un hijo de Manuel Aristy Báez, llamado Francisco Aristy Carvajal, emigró hacia esa zona en el siglo XIX y fue quien comenzó a esparcir el apellido Aristy en esa región oriental.

La familia Soto-Aristy estuvo compuesta por tres hermanos:

  1. José Dolores, quien casó con Ramona Altagracia Echavarría Báez, formando la familia Soto Echavarría. De esta familia descienden los ex-militares Ramón Soto Echevarría, ex-Jefe de la Policía Nacional y Julio Soto Echavarría, ex-Sub Jefe del Ejército Nacional. José Dolores formó además dos familias adicionales, una con María Altagracia Tejeda Mejía, (hermanos Soto-Tejeda) y la otra con Graciana María Gross Encarnación (Rafaela Iría Soto Gross).

  2. Dolores Caridad, quien casó con Félix María Núñez, formando la familia Núñez-Soto, y

  3. María de los Ángeles Soto Aristy, quien casó con Ángel María Suazo, formando la familia Suazo-Soto.


Fuentes Bibliográficas:

Valera Valdez, Vetilio Manuel: Baní: Raíces Históricas de las Familias Banilejas, Baní,1998

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|