INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2025

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Zoé Saldaña: genealogía del primer Oscar dominicano

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Zoé Saldaña

Zoé Saldaña, quien hizo historia al convertirse en la primera dominicana en ganar un premio Oscar, específicamente en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película musical Emilia Pérez, remonta su genealogía hasta el siglo XVIII en el Cibao Central y la región sur y, más aún, puede que tenga ancestro esclavo.

Nacida el 19 de junio de 1978 en Passaic, New Jersey, es hija de Aridio Saldaña Rosario y Asalia Nazario Cessé. Su padre, fallecido en Bonao el 22 de enero de 1988[1], nació en Cotuí el 3 de septiembre de 1948 y fue hijo de natural reconocido de José del Carmen Saldaña y Emilia Rosario[2]. Su abuelo paterno, José del Carmen Saldaña, nació en La Vega el 23 de diciembre de 1914, siendo hijo de Juan Saldaña y Estebanía Galán[3]. A su vez, el bisabuelo Juan Saldaña, nativo de La Piña, Cotuí, falleció en La Vega el 11 de marzo de 1916 a la edad de 30 años y fue hijo de Teodoro Saldaña y María Durán[4]. Al parecer, Juan Saldaña fue hijo natural reconocido, pues su padre Teodoro Saldaña había casado en Cotuí el 18 de enero de 1882 con Cecilia Morel, hija de Francisco Morel y Victorina Guerra[5]. De su lado, el tatarabuelo Teodoro Saldaña nació en Moca el 1 de abril de 1859 y fue hijo de Celestino Saldaña y Margarita Pérez[6]. Aunque en el acta de nacimiento de Teodoro su madre lleva el Salcedo como segundo apellido, en el acta de matrimonio de Celestino y Margarita esta figura como hija de Manuel Pérez y María Paulino; contrajeron matrimonio en Moca el 30 de noviembre de 1850. Celestino era hijo natural de María Saldaña y nativo de Las Caobas[7], un pequeño y pobre lugar fundado en el siglo XVIII por familias canarias, fronterizo con el Santo Domingo francés, actualmente en territorio haitiano —a la altura de Mirabelais— y a unos 38 kilómetros de Bánica[8].

Zoé y familia

Dado que descendientes de Celestino Saldaña nacieron en Cotuí, no sabemos si este fue pariente de José María Saldaña, fallecido en esa ciudad el 8 de agosto de 1883 a la edad de 55 años y nativo de Baní[9], donde el apellido llegó en el siglo XVIII procedente de Hincha y San Rafael —poblaciones fronterizas al igual que Las Caobas— ostentado por los descendientes de Blas de Saldaña Brito, natural de Puerto Rico y casado en 1642 en la ciudad de Santo Domingo con Catalina Gómez Tapia[10]. Este vínculo con Baní pone de relieve la condición de esta ciudad como centro de una diáspora patronímica, que eclosionó en el siglo XIX después que en el siglo XVIII inició su constitución como población endogámica fundamental de la parte este de la isla de Santo Domingo.

Llama además la atención el registro en Cotuí del matrimonio de José González, hijo de José Eulogio González y Manuela Saldaña, natural de Santo Domingo, y Altagracia Pérez, hija de José Candelario Pérez e Isabel Ruiz, natural de San Carlos, el 7 de septiembre de 1880[11]. Aparentaría pues que en aquella ciudad confluyeron representantes de varias estirpes del apellido Saldaña sin un necesario parentesco entre ellos.

De otra parte, la abuela paterna de Zoé, Emilia Rosario, nació en Cotuí el 22 de noviembre de 1919 y fue hija de Nepomuceno Rosario y Mercedes Guerrero[12].

Respecto de su abuela materna, Dolores Argentina Cessé Goris, sabemos que nació en La Vega el 21 de junio de 1935. Fue hija de Adriano de Jesús Cessé y María Francisca Goris[13]. Casó en su ciudad natal el 9 de febrero de 1955 con Sixto Liborio Nazario, hijo de Juan Nazario y Caridad Amiama[14].

El bisabuelo materno Adriano de Jesús Cessé nació en Santiago el 13 de octubre de 1905 y fue hijo de Antonio Sesé (sic) y Ana Luisa Bueno; es de observar que en su acta de bautismo su apellido paterno aparece como Sesé, un cambio de interés para lo que diremos más adelante[15]. Había casado con María Francisca Goris en La Vega el 1 de noviembre de 1951. Ella era hija natural de Eulalia Goris y había nacido en La Jagua el 4 de octubre de 1918[16]. La tatarabuela Eulalia Goris nació en La Vega el 13 de mayo de 1884 y fue hija de Agapito Goris y Lucía Suárez[17], quienes habían casado en La Vega el 3 de mayo de 1882. Agapito fue hijo de José María Goris y Secundina Reinoso, y Lucía de Miguel Suárez y María Zorrilla[18]. Miguel Suárez, hijo natural Victoria Suárez, y María Zorrilla, hija de Tomás y María Zorrilla, casaron en La Vega el 13 de febrero de 1855[19]. Es posible que su quinto abuelo José María Goris tuviese raíces mocanas, pues en Moca falleció su hijo Candelario Goris el 17 de diciembre de 1897, a la edad de 35 años[20].

Los padres de Adriano de Jesús Sesé, sus tatarabuelos Antonio Cecé (sic) y Ana Luisa Bueno, casaron en La Vega el 17 de noviembre de 1888. Antonio era hijo de José María Cecé y María Josefa Ventura, en tanto Ana Luisa era hija de Francisco Antonio Bueno y Juana Evangelista Rodríguez[21]. El cuarto abuelo José María Cesé (sic) recibió el sacramento de la confirmación en Santiago en 1872, cuando declaró tener 30 años —nacería pues en 1842— y era hijo natural de Ramona Cesé (sic)[22], sin duda la misma María Ramona Cecé (sic), hija legítima de Nicolás Cecé y Antonia Paulino fallecida soltera en Licey el 13 de octubre de 1899 a los 95 años[23], edad que remonta su nacimiento hacia 1804 y el de sus padres, por ende, al siglo XVIII. Estos sextos abuelos son los ascendientes más antiguos de este apellido hasta ahora localizados y fueron acaso parientes de María Josefa Sesé (sic), esposa de Esteban Cruz, quienes bautizaron a su hija Agustina el 28 de octubre de 1865 en Santiago[24]. La búsqueda de nuevos ascendientes por esta línea se halla frustrada por la inexistencia de archivos civiles y eclesiásticos en Santiago anteriores a 1863, cuando la ciudad fue destruida por un incendio durante la guerra de la Restauración.  

Sin embargo y aunque Cessé es un apellido que en los buscadores de Family Search aparece en Francia —allí también como Cecé— y Barcelona, pensamos que dichos ancestros pudieron estar vinculados a los esclavos de la casta Sesé que vivieron en la jurisdicción de Santiago justo en el siglo XVIII: en el libro registro de declaraciones de poseedores de negros de mala entrada correspondiente a los territorios de la banda norte de la isla, destinado a consignar esclavos introducidos de contrabando en la colonia de Santo Domingo, consta que el 20 de enero de 1777 Manuel González, alias Sireno, vecino y labrador en Sabana Grande, presentó cinco negras y cuatro negros, “todos de su habitación”, siendo una de las negras Antonia, “casta Sesé, como de veinte y cuatro años”[25].  

Confirman nuestra hipótesis el acta de bautismo de Agustina Cruz Sesé y el acta de defunción de María Ramona Cecé, arriba mencionadas, así como sendas actas de matrimonio de dos hijos del cuarto abuelo de Zoé, José María Cesé, agricultores en Licey Abajo, cuyo apellido figura en ellas como Sesé: Emilio Sesé, quien casó en Santiago el 6 de agosto de 1892, contando con 22 años, con Rita Dolores García, de 18 años entonces, hija de Bruno García y María del Carmen Alba, también de Licey Abajo[26], y Jacinto Sesé, quien casó a la edad de 21 años el 26 de agosto de 1892 con Teolinda Rodríguez, entonces de su misma edad, vecina de Licey al Medio, media hermana de la anterior, pues era hija de Basilio Rodríguez y María del Carmen Alba[27]. Su ubicación en Licey, donde existían terrenos comuneros en el siglo XVIII[28], en los que los Sesé pudieron pasar de esclavos y jornaleros a libertos, constituyendo parte del protocampesinado de ascendencia africana[29], abona nuestro planteamiento. 

Así como a descendientes de esclavos de la casta Pular[30] se les atribuyó ese nombre como patronímico (Pulá)[31], pensamos que esclavos de la etnia Sesé fueron identificados con su identidad tribal como apellido y que este pasó de Sesé a Cecé / Cesé / Cessé. De ser así, por las dominicanísimas venas de la oscarizada Zoé Saldaña correría sangre esclava.

*Agradezco el soporte en esta investigación de Wilber Ramírez Ramírez y Juan Espósito Rodríguez, quienes localizaron las actas citadas en esta cápsula.


Notas Bibliográficas:

[1] Libro ____de Defunciones, folio 63, acta 63, Oficialía del Estado Civil del municipio de Bonao.

[2] Libro _____de Nacimientos, folio 110, acta 90, Oficialía del Estado Civil del municipio de Cotuí.

[3] Libro 48 de Bautismos, folio 250, partida 1250, parroquia Nuestra Señora de la Concepción de La Vega.

[4] Libro 8 de Defunciones, folio 10, acta 21, Oficialía del Estado Civil del municipio de La Vega.

[5] Libro 1 de Matrimonios, folio 164, partida 988, parroquia Inmaculada Concepción de Cotuí.

[6] Libro de Nacimientos correspondiente a 1859, Oficialía del Estado Civil del municipio de Moca, sin folio ni número de partida. Disponible en: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9396-YJGZ-D?view=index

[7] Libro 3 de Matrimonios, folio 17, partida 202, iglesia Nuestra Señora del Rosario de Moca. 

[8] Hernández González, Manuel Vicente: La colonización de la frontera dominicana 1680-1795, Archivo general de la Nación - Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, 2006, p.197-200.

[9] Libro 1 de Defunciones, folio 99, acta 578, Oficialía del Estado Civil del municipio de Cotuí.

[10] Valera Valdez, Manuel Vetilio: Baní: raíces históricas - Genealogía de familias banilejas, Editora Taller, Santo Domingo, 1998, p.397-400.   

[11] Libro 1 de Matrimonios, folio 253, partida 952, parroquia Inmaculada Concepción de Cotuí.

[12] Libro 14 de Nacimientos, folio y número de acta ilegibles, Oficialía del Estado Civil del municipio de Cotuí.

[13] Libro 98 de Nacimientos, folio 279, acta 231, Oficialía del Estado Civil del municipio de La Vega.

[14] Libro 58 de Matrimonios, folio ________, acta número 12, Oficialía del Estado Civil del municipio de La Vega.

[15] Libro 22 de Bautismos, folio 101, partida 504, Catedral de Santiago.

[16] Libro 47 de Matrimonios, folio 89, acta 345, Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción del municipio de La Vega.

[17] Libro 18 de Bautismos, folio 160 vuelto, partida 3382, Catedral de La Vega. 

[18] Libro 3 de matrimonios, folio 184, partida 365, Catedral de La Vega. 

[19] Libro 2 de matrimonios, folio 10 vuelto, partida 17, Catedral de La Vega.

[20] Libro 2 de Defunciones, folio 60, acta 149, Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción del municipio de Moca. 

[21] Libro 3 de Matrimonios, folio 227, sin número de partida, Oficialía del Estado Civil del municipio de La Vega.

[22] Libro 11 de Confirmaciones, folio 112, Arzobispado de Santo Domingo.

[23] Libro 5 de Defunciones, folio 363, acta 185, Oficialía del Estado Civil de la Tercera Circunscripción del municipio de Santiago.

[24] Libro 1 de Bautismos, folio 169, partida 925, Catedral de Santiago.

[25] Julián, Amadeo: El contrabando de esclavos en Santo Domingo y la fuga de esclavos de la colonia francesa a la colonia española de Santo Domingo, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2022, volumen II, p.158.

[26] Libro 8 de Matrimonios,  folio ilegible, acta 53, Oficialía del Estado Civil de la Tercera Circunscripción del municipio de Santiago. También, libro 2 de matrimonios, folio 301, partida 439, iglesia de La Altagracia de Santiago.

[27] Libro 8 de Matrimonios, folio ilegible, acta 65, Oficialía del Estado Civil de la Tercera Circunscripción del municipio de Santiago. También, libro 2 de matrimonios, folio 308, partida 450, iglesia de La Altagracia de Santiago.

[28] Espinal Hernández, Edwin: Historia social de Santiago de los Caballeros, 1900-1916, Ministerio de Cultura, Santo Domingo, 2024, tomo I, p.107.

[29] Sobre el tema, ver Silié, Rubén: Economía, esclavitud y población - Ensayo de interpretación histórica del Santo Domingo Español en el siglo XVIII, Santo Domingo, 2009, capítulo quinto, y González, Raymundo: Conuqueros y monteros: campesinos tempranos en el Caribe - Formación y desarrollo histórico del primitivo campesinado de ascendencia africana en Santo Domingo siglos XVI-XX, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, 2024, capítulos 2 y 4.

[30] Esclavos de la etnia Pular los hubo en Neyba (Julián, idem, volumen I, p.218-219), Santiago (Julián, idem, volumen I, p.259-260, 281) y Dajabón (Julián, idem, volumen I, p.321, 323-324). 

[31] En San Cristóbal casaron en 1837 Ramón Bautista Pulá, de padres fallecidos, procedente de Guinea, Africa, con Petronila Carabalí, de padres desconocidos (Rodríguez Castro, Duleidys: Los Pulá de San Cristóbal de los Ingenios, Editorial Santuario, Santo Domingo, 2025, p.22 y 50).

 

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