INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

¿EXISTEN DESCENDIENTES DE RODRIGO DE BASTIDAS? (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Dice el eminente historiador fray Cipriano de Utrera que “después del apellido Colón, ninguno como el de Bastidas fue más ilustre ni más prócer en la ciudad de Santo Domingo”.

El capitán Rodrigo de Bastidas nació en 1468 en Triana, Sevilla, España. Fue Adelantado de Santa Marta, hoy Colombia, provincia que descubrió y conquistó. Desempeñó en Santo Domingo los cargos de Almojarife Mayor y Alcalde Ordinario de la Villa. Falleció en 1527 en Cuba. Sus restos fueron traídos a esta ciudad y reposan en la capilla de los Bastidas en la Catedral de Santo Domingo. Casó con Isabel Rodríguez de Romera Tamaris con quien procreó a Isabel de Bastidas Rodríguez, así como a Rodrigo II de Bastidas Rodríguez, quien fue Deán de la Catedral de Santo Domingo, Obispo de Coro, Venezuela y luego en 1532 Obispo de San Juan, Puerto Rico.

Isabel de Bastidas Rodríguez casó con el hidalgo Hernando de Hoyos y procrearon a Rodrigo III de Bastidas manteniendo así el apellido de la madre. Isabel falleció por el 1550.

Rodrigo III de Bastidas nacido por el 1538, casó en 1557 con Juana Fernández de Oviedo, hija de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, Cronista de Indias y cuya estatua alegórica puede observarse frente a la Torre del Homenaje en la Fortaleza de Santo Domingo. Rodrigo III falleció en 1592.

Hijo de este último matrimonio lo fue Rodrigo IV de Bastidas Fernández de Oviedo, Capitán y Alcalde quien casó en 1591 con Felipa Margarita Fernández de Fuenmayor. Rodrigo IV falleció en 1668.

De este matrimonio nació Gonzalo II Fernández de Oviedo y Fuenmayor, quien casó con Ana Genao Almeida de Casasola en 1630 en Santo Domingo.

Producto de este matrimonio nació Gonzalo III Fernández de Oviedo Genao. Casó este con Felipa Esteves de Figueroa el 12 de febrero del 1657 en Santo Domingo. Gonzalo III falleció el 1 de junio del 1684.

De este matrimonio nació el 8 de marzo del 1658 Gonzalo IV Fernández de Oviedo Esteves de Figueroa. Casó en agosto del 1676 con Ana Benavides y Peñalosa, también conocida como Ana de Ávila. Gonzalo IV falleció el 4 de noviembre del 1712

Hijo de ellos fue Gonzalo V Fernández de Oviedo Bastidas (usan como segundo apellido el de un ancestro), quien falleció el 6 de octubre del 1734 en Santo Domingo. Casó este con Águeda del Castillo Bardeci Mella el 2 de marzo de 1710 en Santo Domingo. También nació entre otros, Ana Teresa Fernández de Oviedo Bastidas el 6 de noviembre del 1688. Esta última casó con Juan Pérez-Caro Guerrero y dieron origen a una clara descendencia que también llega hasta nuestros días.

Del matrimonio de Gonzalo V Fernández de Oviedo Bastidas y Águeda del Castillo Bardeci Mella nació el 27 de diciembre del 1711 Ana María Fernández de Oviedo Bardeci. Casó esta con Ignacio Francisco Pérez-Caro el 12 de junio del 1729. Este último nació en 1709 y falleció en 1787 en Santo Domingo. Ana María falleció el 12 de enero del 1779.

Fue su hija Ana Teresa Pérez-Caro Fernández de Oviedo, quien nació en 1741 y falleció en 1787 en Santo Domingo. Ella casó en 1765 con Pedro Brito.

Hija de este matrimonio fue Micaela Antonia Brito Pérez-Caro, quien nació en 1767 en Santo Domingo. Casó esta con el inmigrante venezolano Miguel Machado Quintero.

Hijo de este matrimonio fue Manuel José Machado Brito (1783-1857), quien casó con María Jacoba Peralta Mañón el 30 de agosto del 1813 procreando cuatro hijos quienes expandieron ampliamente la descendencia de Rodrigo de Bastidas hasta nuestros días.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|