INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DESCENDENCIAS PRESIDENCIALES: FRANCISCO GREGORIO BILLINI

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Francisco Gregorio Billini

Francisco Gregorio Billini Aristi nació en la ciudad de Santo Domingo el 25 de mayo de 1844. Fueron sus padres Hipólito Billini Hernández (1822-1903) y María de Regla Aristi Guerrero (n. 1823).

La familia Billini estaba radicada en Baní. El padre de Francisco Gregorio formaba parte de una familia de once hermanos, hijos a su vez de Juan Antonio Billini Ruse y Ana Joaquina Hernández González. Entre estos, se encuentran José Antonio (n. 1812), Epifanio (n. 1820), Hipólito (n. 1822), Miguel (n. 1827) y Francisco Xavier (n. 1837). Los tres primeros son considerados patriotas, mientras que los dos últimos abrazaron el sacerdocio. El último fue el famoso filántropo Padre Billini.

Juan Antonio Billini Ruse había tenido un matrimonio anterior con la sancarleña Juana Mota Arvelo, quien le dio cinco hijos antes de dejarlo viudo. Entre ellos figura José Altagracia Billini Mota (1816-1889), prohombre de la gesta independentista. Una hija de este, Isabel Billini Cruz (1851-1944), casó con el prócer Melchor María Cabral Figueredo, hermano de presidente Marcos Antonio Cabral Figueredo.

El origen de la familia Billini se remonta a la villa de Alba, en la región de Piamonte, Italia, donde nació Juan Antonio Billini Ruse, hijo a su vez de José Antonio Billini y Juana Dominica Ruse. Juan Antonio perteneció a uno de los batallones que conformaron la expedición de Leclerc en 1802. Habiendo sido herido, se retiró a la población de Baní, donde se estableció. Allí se convirtió en el tronco de una honorable familia que produjo próceres, fotógrafos, héroes, poetas, artistas, filántropos y un Presidente de la República.

Así pues, su nieto, Francisco Gregorio Billini Aristi desde muy joven hizo vida pública y luchó al lado de los restauradores, habiendo sido hecho prisionero por las tropas españolas, siendo al final de la contienda, canjeado en Puerto Plata. Fue considerado como un político de principios y de acción, así como un gran civilista. También se destacó en el periodismo y la literatura.

Llevando como candidato a la Vicepresidencia de la República a Alejandro Woss y Gil, Francisco Gregorio Billini ganó las elecciones celebradas del 28 al 30 de junio de 1884. Tomó posesión el 1 de septiembre del mismo año. Su corto gobierno fue ejemplar, al grado de que lo primero que hizo fue encarar el problema de la educación pública.

Por las presiones que recibió y en medio de una situación difícil, así como para evitar una guerra civil, Francisco Gregorio Billini renunció el 16 de mayo de 1885.  

Francisco Gregorio Billini casó en Baní el 22 de junio de 1879 con Ángela Paulino Rodríguez, hija de Victorino Paulino Cabrera y Tomasina Rodríguez Lora.

Procrearon dos hijos:

  1. Hipólito Billini Paulino, quien casó el 2 de enero de 1907 con Altagracia María Montolío Moscoso, hija de Mariano Montolío Rios y Ana Moscoso. Procrearon una hija llamada Ana Angélica Billini Montolío, quien nació en 1910.

  2. Gloria Billini Paulino, quien casó en New York con el chileno Antonio Ortega Pazzi. Gloria falleció en 1940.

También procreó Francisco Gregorio Billini con Josefa Castillo González a Manuel Augusto Billini Castillo, quien nació el 7 de junio de 1879.

Francisco Gregorio Billini murió en Santo Domingo el 28 de noviembre de 1898 y sus restos descansan en el Panteón Nacional.


Fuentes Bibliográficas:

Biblioteca de Clásicos Dominicanos: Francisco Gregorio Billini, Ediciones de la Fundación Corripio, Editora Corripio, 1998

Fotografía de Francisco Gregorio Billini

Guzmán, Avelino: Presidentes Dominicanos, Santiago, Ediciones Mariel S.A., 1998

Larrazabal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1975

Martínez, Rufino: Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano 1821-1930, Editora de la Universidad de Santo Domingo, Santo Domingo, 1971

Valera Valdez, Vetilio Manuel: Baní: Raíces Históricas, Santo Domingo, Editora Taller, 1988

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|