INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 14 DE MAYO DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

BASES DE DATOS EN GENEALOGÍA (1 de 3)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

CONCEPTO DE BASE DE DATOS - pabloto.blogspot.com

Si base de datos se define como un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso, entonces la genealogía es una disciplina donde su aplicación es de gran provecho y utilidad.

Las primeras bases de datos, en los finales del siglo XIX, se publicaron en forma de libro, ya que era “la tecnología” existente en la época. Libros en los cuales se agrupaban las personas por apellido, y a partir del primer ancestro conocido, se desarrollaba toda su descendencia. En este sentido, puede citarse como ejemplo la colección en ocho tomos de HISTORIA DE FAMILIAS CUBANAS, de Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallén (Conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox) o la SCOTTISH CLAN AND FAMILY ENCYCLOPEDIA, de George Way y Romilly Squire.

En República Dominicana han sido abundantes las publicaciones de bases de datos en formato de libro. La más relevante ha sido FAMILIAS DOMINICANAS, de Carlos Larrazábal Blanco, editado en 9 tomos a partir de 1967. Esta obra sólo cubre familias de la ciudad de Santo Domingo.

Muchas otras obras nos arrojan valiosas informaciones genealógicas de pueblos o regiones. Tal es el caso de la publicación BANÍ, RAÍCES HISTÓRICAS - GENEALOGÍA DE FAMILIAS BANILEJAS, de Vetilio Manuel Valera Valdez, la cual circuló en 1998.

Cinco cápsulas genealógicas publicadas entre el 4 de diciembre de 2004 y el 22 de enero de 2005 reseñan todo lo que hasta esa fecha se había publicado en materia de genealogía en nuestro país. Las mismas fueron actualizadas y reproducidas en el libro CÁPSULAS GENEALÓGICAS - TOMO I, puesto a circular por el Instituto Dominicano de Genealogía en 2010.

Con la expansión del computador, el desarrollo de programas especializados en genealogía y el internet, ya las bases de datos de genealogía toman otra dimensión. 

Las fuentes y medios de bases de datos son diversas.

A nivel institucional, las numerosas asociaciones, institutos y academias de todo el mundo tienen páginas en el Internet ofreciendo información genealógica pertinente, o direccionando al interesado a otros sitios donde pueda buscar los datos requeridos con más profundidad.

Sólo como un ejemplo citamos algunos: Academia Costarricence de Ciencias Genealógicas, Asociación de Genealogía Judía de Argentina, Hispanic Genealogy Center de Nueva York, Instituto de Estudios Genealógicos de Uruguay, Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Sociedad Genealógica del Norte de México, Sociedad Puertoriqueña de Genealogía, The Cuban Genealogy Club of Miami, Asociación Cultural de Historia y Genealogía de Aragón, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, entre muchos otros.

Esta apertura abre nuevas fronteras a aquellos que, en la investigación de sus ancestros entroncaron con el inmigrante que trajo el apellido a República Dominicana.

En los Estados Unidos igualmente abundan los sitios donde se pueden consultar diversas bases de datos genealógicas. Por su labor de registrar información genealógica en todo el mundo, mencionamos especialmente la página en Internet de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más comúnmente conocidos sus integrantes como Mormones.

Una modalidad más frecuentemente utilizada en Norteamérica por instituciones genealógicas, es enviar a requerimiento del interesado bases de datos en discos compactos (CD). En este sentido, podrían conseguirse CD’s con informaciones tales como: Lista de Pasajeros a New Orleans 1820-1850, Matrimonios de Iowa 1851-1900, Lista de Soldados Americanos de la Primera Guerra Mundial o Fallecimientos de New York, 1892-1902.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|