INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

BASES DE DATOS EN GENEALOGÍA (3 de 3)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Matrix de una base de Datos - vidadigitalradio.com

La familia Pellerano también publica su base de datos en “Los Pellerano de la República Dominicana”, deseosa de entablar contacto con otros Pelleranos, también salidos de Santa Margarita, Liguria, Italia, y cuya emigración los llevó a varios países de Suramérica y Cuba. Su dirección es http://tribalpages.com/tribe/browse?userid=gopeco&x=9&y=8&rand=98291163.

De igual forma publica su base de datos la familia Gómez Bona en el portal creado y mantenido por Olga Gómez Cuesta, “Los Gómez Bona de República Dominicana y sus descendientes”, siendo su dirección  http://tribalpages.com/tribe/browse?userid=ogomez&rand=393187370. En dicho portal aparece en detalle toda la descendencia del inmigrante genovés Lorenzo Bona, nacido en 1751 en Italia, y quien emigro a Santo Domingo, integrándose de forma tal al devenir histórico de nuestro país que su hijo Vicente Ignacio Bona Pérez es uno de los firmantes de la proclamación de la Independencia, y su nieta Concepción Bona Hernández, a la edad de 18 años, es quien borda la primera bandera dominicana.

Es también necesario mencionar el portal restringido “Proyecto genealógico Raíces de Quisqueya” de Marcos Hernández Brea. Su dirección es http://proyectogenealogicoraicesdequisqueya.org/index.php.

Los Lopez-Penha emblemática familia sefardita procedente de Curazao, también se ponen presente en el ofrecimiento de sus bases de datos a los interesados. Su dirección es http://tribalpages.com/tribe/browse?userid=redolope&x=12&y=9&rand=850266078.

Estas son sólo algunas de las familias dominicanas que exponen su información en el Internet, ya que organizaciones internacionales, tales como “Ancestry.com”, ofrecen gratuitamente la creación de páginas familiares.

Con el desarrollo de programas de computadoras especializados en genealogía, como es el caso del Family Tree Maker entre otros, muchos genealogistas e investigadores dominicanos, han desarrollado bases de datos de significativo valor, aún cuando estas no han sido puestas a disposición general en el internet.

Muchos genealogistas y aficionados a esta disciplina sólo se han circunscrito a su familia, investigando únicamente sus diversas líneas ancestrales. Aún así, la información obtenida en esas bases de datos puede ser de gran valor, ya que de conseguirse en las mismas un ancestro común, habría la posibilidad de subir varias generaciones “de un golpe”.

Sin embargo, otros genealogistas han ampliado su radio de acción y han desarrollado excelentes y consistentes bases de datos especializadas de pueblos dominicanos. En este tenor podemos citar a los primos Luis Héctor Arthur Sosa y Víctor José Arthur Nouel, quienes poseen una valiosa base de datos de familias de Puerto Plata; Milcíades Núñez Núñez se ha concentrado en familias de La Vega; Jan Piña Croes ha hecho otro tanto con familias de Jarabacoa, mientras que quien suscribe lo ha hecho con familias de Santiago. Por su parte, Mario Jáquez Torres ha trabajado exhaustivamente los apellidos de San José de las Matas, mientras que algo similar han hecho Carlos Guzmán Abréu con las familias de Bonao y Jail Aurich Martínez con apellidos de la región Este del país.

Aún cuando estas bases de datos no están directamente disponibles al público, cuando alguna persona solicita información al Instituto Dominicano de Genealogía, las bases de datos pertinentes se consultan, y se le ofrece al requeriente la información que se tenga disponible.

Con esto se cumple con una de las misiones de nuestra organización: promover y difundir el estudio y conocimiento de las raíces que estructuran la familia dominicana.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|