INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

INMIGRANTES Y ADELANTOS TECNOLÓGICOS (4 de 7)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Hospital San Rafael en Santiago de los Caballeros

Hospital San Rafael en Santiago de los Caballeros

El Ing. Luis Bogaert desarrolló a partir de su establecimiento definitivo en el país en 1893 su primer gran proyecto, una finca de café de más de 20,000 matas[24] en las lomas de Jacagua en Santiago, entre La Cumbre y las cabeceras de los arroyos San Francisco y Jacagua[25]. En Santiago diseñó los planos del hospital San Rafael y del trazado original del parque Colón, inaugurado en 1897, y construyó el Palacio Consistorial, antigua sede del ayuntamiento, también inaugurado en 1897.

Fue regidor, ingeniero municipal, cónsul de Bélgica en Santiago y miembro de las logias Restauración de Puerto Plata y Nuevo Mundo No.5 de Santiago. En Mao fue pionero del riego aplicado científicamente en la siembra del arroz, fomentando la hacienda Bogaert, una gran finca que fue reconocida a nivel nacional como plantación arrocera. 

Murió en El Hatico, Mao, el 26 de marzo de 1935. Había nacido en Saint Josse-Ten-Noode, Bruselas, Bélgica, el 10 de julio de 1866. Una calle del barrio Pueblo Nuevo en Santiago lleva su nombre, así como también el hospital público del municipio de Mao. El canal de riego de la sección La Herradura del municipio de Santiago se llama en su honor Musié Bogaert.

El Ing. Luis Bogaert resulta ser abuelo, entre otros, del sacerdote y político Rogelio Delgado Bogaert (1927-1993), del médico Huberto Bogaert Díaz (1927-2001), del ingeniero Luis Crouch Bogaert, del ex síndico de Santiago José de Jesús (Ucho) Álvarez Bogaert (1933-1984) y del político y economista Fernando Álvarez Bogaert (1941), así como bisabuelo de los empresarios Ewald Theodore (Teddy) Heinsen Bogaert y Franklin y Guillermo León Herbert.

 


Notas Bibliográficas:

[24] Amantes de la Luz, periódico La Prensa, 26 de agosto de 1896.

[25] Amantes de la Luz, periódico La Prensa, 13 de febrero de 1896.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|