INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 4 DE MAYO DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA PUERTA LATINA Y LOS PORTALATÍN (1 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

Porta Latina en Roma

El apellido Portalatín viene del San Juan Ante Portam Latinam, que quiere decir “San Juan ante la Puerta Latina”, toponímico referido a una de las puertas de la antigua Roma amurallada, la cual daba paso a una de sus entradas que comunicaba con la Vía Latina. Se trata de Juan El Evangelista, discípulo de Jesús, autor de varios libros de la Biblia entre ellos el Evangelio que lleva su nombre. La frase hace referencia al episodio en el que fue llevado a Roma por el Emperador Tito Flavio Domiciano, y ante el lugar que actualmente ocupa dicha Puerta Latina, fue torturado en la hoguera con aceite hirviendo sin lograr hacerle ningún daño.

Esta frase llegó a convertirse en un apellido, además, existen registros en su grafía original. En los archivos parroquiales de La Vega se encuentra un acta correspondiente a Manuel Ante Portam Latinam, forma que evolucionaría al actual Portalatín.

En la primera mitad del siglo XIX existía representación del apellido Portalatín en todas las regiones del país. Actualmente, más del 80% de quienes llevan ese apellido residen en comunidades del Cibao: La Vega, Moca, Cotuí, Salcedo y San Francisco de Macorís, el resto está distribuido en Santo Domingo Sur y Este.

El más antiguo miembro de dicho apellido en La Vega lo fue Juan Crisóstomo Portalatín (cerca 1840-1919), quien llegó a ser gobernador de La Vega y general. Rufino Martínez dice que nació en Santo Domingo, aunque en su adolescencia pasó a residir a La Vega, donde se formó bajo la protección del presbítero Dionisio Valerio de Moya Portes.

Juan Crisóstomo Portalatín y Valeriana Paredes (o Pared), procrearon a Emiliano, quien nace en La Vega el 13 de noviembre de 1858; Dionisio, nacido en La Vega el 27 de octubre de 1860, bautizado el 4 de enero de 1861; Sergia Mercedes, quien nace en La Vega 30 de marzo de 1864; Sergia de Jesús Portalatín Paredes nacida en La Vega el 6 de junio de 1866, bautizada el 28 de julio de 1866 y Eugenia, quien casa en La Vega el 3 de febrero de 1908 con Fransico Arístides León Abréu, hijo de Alejandro León y Nieves Abréu.

La relación entre los Portalatín y el presbítero Dionisio Valerio de Moya Portes fue estrecha, como se comprueba a partir de los compadrazgos registrados. Por ejemplo, Cristóbal de Moya fue padrino de Emiliano Portalatín Paredes bautizado el 22 de diciembre de 1858; Trinidad de Moya fue madrina de Sergia Mercedes Portalatín Paredes bautizada el 20 de mayo 1864 y Manuel Portalatín fue padrino de Dionisio Casimiro de Moya Lara, hijo reconocido de Casimiro de Moya Portes. Dionisio Portalatín Paredes, fue bautizado con ese nombre sin dudas en alusión al padre Moya. Otra muestra de esta relación lo fueron las actuaciones políticas de Juan Crisóstomo, siempre en apoyo a los Moya, como en 1886 cuando fue protagonista de la llamada Revolución de los Moya en apoyo Casimiro Nemesio de Moya.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|