INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

RAFAEL TOMÁS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, SANGRE Y PATRIA

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Gestor del movimiento constitucionalista de 1965 contra el triunvirato que gobernaba el país presidido en ese momento por Donald Reíd Cabral, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (Damajagua, Esperanza, 18 de septiembre de 1934-Santo Domingo, 19 de mayo de 1965) se vincula genealógicamente con otras figuras de la revolución abrileña, la resistencia antitrujillista y la independencia nacional.   

Era hijo de Emilio Ludovino Fernández Malagón (Puñal, Santiago, 1899-San Juan de la Maguana, 1958), general del Ejército Nacional, y de Gloria Erminda Domínguez Cruz, y esposo de Alma Arlette Fernández. Sus abuelos paternos, Mauricio Fernández y Aurora Malagón, fueron padres además de Roselia Fernández Malagón, esposa de Pedro Lora Veras y madre del coronel Juan María Lora Fernández, también integrante del movimiento constitucionalista y muerto el 19 de diciembre de 1965 en la denominada batalla del hotel Matum. Así, Fernández Domínguez y Lora Fernández eran primos hermanos.

Su madre, Gloria Erminda Domínguez, natural de Damajagua, Esperanza, fallecida a la edad de 69 años el 26 de junio de 1986 en Connecticut, Estados Unidos, era hija de Aniceto Domínguez Grullón (Mao, 29 de mayo de 1876), hijo a su vez de José Domínguez (1853-Cañeo Esperanza, 10 de noviembre de 1915) y de Tomasina Grullón. Aniceto casó en Esperanza el 29 de julio de 1903 con Leona Cruz, hija natural de Sinencia de la Cruz. El bisabuelo José Domínguez era hijo a su vez de José N. Domínguez y María Abréu.

La tatarabuela paterna fue Fructuosa Grullón, nacida hacia el 1830, esposa de Antonio Veras e hija de Pedro Grullón, natural de Moca. Este último fue hijo a su vez de Juan Grullón nacido hacia 1775, y Manuela Sánchez. Fructuosa era la madre de Rosa Veras, esposa de Juan Ramón Fernández y quien fue madre a su vez de su abuelo Mauricio Fernández Veras (Moca, 4 de diciembre de 1876-Santiago, 16 de enero de 1931). Fernández Veras fue militar, hacendado y propietario de un alambique. Juzgado por la muerte de militares del gobierno de ocupación norteamericano de 1916, fue sentenciado a 99 años de prisión.  

La abuela Aurora Malagón Pérez (Moca, 1878-Moca, 1935), fue hija de Jesús María Malagón y María de los Ángeles Pérez, quienes casaron en La Vega el 6 de noviembre de 1868. Eran hijos respectivamente de Ambrosio Malagón Fernández y Saturnina Pérez Fernández y de José María Pérez y Juana Fernández. Cabe observar que Ambrosio Malagón figura como Ambrosio Fernández y como hijo natural de Rosa Fernández en su acta de matrimonio en La Vega así como en la dispensa otorgada el 1 de abril de 1842 en la misma ciudad para este sacramento por ser pariente de su esposa. Aparentemente, Ambrosio fue hijo reconocido por su padre Manuel Malagón después de su matrimonio (el nombre de éste no figura en su acta de matrimonio), aunque ya para 1842 Manuel Malagón y Rosa Fernández figuraban como pareja. Así consta en sendas actas de bautismo instrumentadas en 1831, una en San José de las Matas, en la cual figuran como padrinos de Manuel Nuñez, hijo legítimo de José Núñez y María Merced Rodríguez Villafaña, y otra en Jánico, en la que aparecen como padrinos de María Sánchez, hija legítima de Pedro Sánchez y Petronila Jerez.

Es de señalar que la dispensa concedida a Ambrosio Malagón y Saturnina Pérez establece su parentesco en cuarto grado de consanguinidad y traza cuatro generaciones entre ellos hasta un ancestro común llamado José Fernández, casado con Luisa Torres.

Los más altos niveles generacionales aportan otros interesantes vínculos. Así, la abuela Aurora Malagón Pérez era sobrina de Gumercinda Malagón Pérez, esposa en segundas nupcias de José Manuel Glas, barón del cementerio municipal de la 30 de Marzo de Santiago, y madre de Clementina Pérez Malagón de Pou, hija de su primer matrimonio con Victoriano Pérez Tavares y abuela esta a su vez de Poncio Pou Saleta, expedicionario de la Raza Inmortal, llegado por Constanza en 1959, y bisabuela del cantante Expedi Pou Aybar. Otra tía bisabuela lo fue Luisa Malagón Pérez, esposa de Abelardo Viñas Charrier y abuela del médico Rafael (Fellito) Batlle Viñas, implicado en el ajusticiamiento de Trujillo y quien por encargo de Antonio de la Maza Vásquez informaría al entonces presidente Balaguer lo que este negaría sobre la trama que se urdía contra el dictador. El tío bisabuelo Agustín Malagón Pérez es bisabuelo del Arq. Edgardo (Gay) Vega Malagón, en tanto que otro tío bisabuelo, Clodomiro Malagón Canela, es bisabuelo del Ing. Pedro (Pedritín) Delgado Malagón.

La cuarta abuela Rosa Fernández era hija de Nicolás Fernández y Gertrudis Gil, hermana esta última hermana de Elena Gil, madre del general Fernando Valerio Gil, héroe de las batallas de Santiago en 1844 y Sabana Larga en 1856. Por su parte, la tatarabuela Saturnina Pérez era hija de Francisco Pérez y Mauricia Fernández, quienes eran además los padres de Juana Crisóstomo Pérez, esposa de Fernando Fernández, hijo de Vicente Fernández y Rufina Félix, casados en La Vega el 20 de noviembre 1839, siendo dispensados de dos parentescos de consanguinidad en el cuarto grado de la línea colateral igual. Fernando y Juana fueron padres de Juan Francisco (Chucho) Fernández, esposo de María Dolores Franco Monclús, abuelo del Dr. Mario Fernández Mena, cuyo nombre ostenta el hospital de Cenoví, San Francisco de Macorís, y bisabuelo de Arlette Fernández Saba, viuda del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. 

El tatarabuelo José María Pérez, nacido hacia 1820, era hijo de Juan Pérez Gutiérrez y Rita Pérez y esposo, como dijimos, de Juana Fernández, hija de Ramón Fernández y María Antonia Fernández, con quien casó el 8 de noviembre de 1845. Juan Pérez y Rita Pérez tuvieron otro hijo llamado Manuel Secundino Pérez, esposo de Teresa Hernández y tatarabuelo de José Tomás Pérez Vásquez, actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos de América.

Como queda visto, el árbol genealógico de Rafael Tomás Fernández Domínguez hunde sus raíces en La Vega, Moca, Esperanza, Mao, Puñal y la Sierra. Toda una región fundida en este héroe nacional que hoy yace en el Panteón de la Patria.    

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|