INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

UNA FAMILIA DE HÉROES Y MÁRTIRES: LOS DE LA MAZA

Preparado por Isabel Cristiana Rosario de la Maza

 

A mediados del siglo XIX se estableció en Moca procedente de Cuba el galeno don Blas de la Maza. Este desposó a Matilde Rosario con quien procreó cuatro hijos: Vicente, Blas, Matilde y Asunción de la Maza Rosario.

Entre sus hijos se destaca Vicente de la Maza Rosario, quien desde muy joven incursionó en la política. En su juventud, junto a Ramón Cáceres, Jacobo de Lara, su hermano Blas de la Maza y otros héroes mocanos, participó el 26 de julio de 1899 en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux.

El 14 de octubre de 1907, Vicente de la Maza Rosario casó con Ernestina Vásquez, hija de Ernesto Vásquez y Hortensia Vásquez Lajara, sobrina del presidente Horacio Vásquez. Procrearon 12 hijos: Mario, Antonio, Dulce, Ernesto, Octavio, Idalia, Pura, Ana Ester, Rafael, Pablo, Matilde y Olga de la Maza Vásquez.

Conociendo la trayectoria de la familia de la Maza, el dictador Trujillo siempre estuvo pendiente de ella. Don Vicente fue objeto de constantes persecuciones políticas,  ya que no era afecto al régimen.

Doña Ernestina Vásquez enfermó repentinamente y murió a los pocos días, el 3 de febrero de 1935.

Don Vicente de la Maza casó en segundas nupcias con doña Atenas Soto, con quien procreó cinco hijos: Bolívar, Lourdes, Glarys, Colombina y Bienvenido de la Maza Soto.

El asesinato de Octavio de la Maza Vásquez, y posteriormente de las hermanas Mirabal y de Antonio Rúa, junto a otras atrocidades del régimen, fueron el detonante que impulsaron a Antonio de la Maza Vásquez a incursionar en una empresa que culminaría con el ajusticiamiento de Trujillo y así poner fin a la satrapía que agobiaba al pueblo dominicano.

El devenir heroico y martirizante de la familia De la Maza en la dictadura de Trujillo fue el siguiente:

  • MARIO DE LA MAZA VÁSQUEZ nació en Moca en el 1908. Casó con Altagracia Rodríguez con quien procreó cinco hijos: Dulce, Ernesto, Mario, Eduardo y Oscar. Aunque no estuvo presente la noche del ajusticiamiento, al igual que su hermano Ernesto, participó en la conjura. Fue torturado y asesinado a palos por los esbirros de Trujillo y su hermano Petán, en la fortaleza de la Vega, el 31 de mayo de 1961.

  • ANTONIO DE LA MAZA VÁSQUEZ nació en Moca, el 24 de mayo de 1912. Contrajo nupcias con Aída Michel Díaz en Moca. No procrearon hijos pero adoptaron a Lourdes, sobrina de Aida. Fue una de las figuras cimeras en el ajusticiamiento de Trujillo. Murió batiéndose a tiros frente a un ejército de hombres que lo perseguían a él y a Juan Tomás Díaz, en la Avenida Bolívar frente a la entonces Ferretería Read, en la ciudad de Santo Domingo, el 4 de junio de 1961.

  • ERNESTO ANTONIO DE LA MAZA VÁSQUEZ nació en Moca, el 1 de abril de 1917. Desposó a  Hilda Tactuk, con quien procreó tres hijos: Rolando, Fernando y Elizabeth. Hombre de inmenso valor. Participó en la conjura, aunque no estuvo presente la noche del 30 de mayo. Fue encarcelado y brutalmente torturado. Murió el 1 de junio de 1961.

  • OCTAVIO ANTONIO DE LA MAZA VÁSQUEZ nació en Moca, el 11 de octubre de 1918. En el 1943 ingresó a la Fuerza Aérea y se graduó de piloto en 1944. En 1951 casó con Altagracia Rúa, con quien procreó dos hijos: Verónica y Octavio. Fue involucrado en el caso Jesús de Galíndez y se le quiso inculpar de la muerte del piloto Gerald Murphy. Fue apresado y posteriormente asesinado el 7 de enero de 1957.

  • BOLÍVAR DE LA MAZA SOTO nació en Moca, el 28 de julio de 1936. Casó con Mercedes Romero, con quien procreó dos hijos: Lissette y Bolívar. Hizo un arreglo mecánico para aumentar la potencia del motor del carro marca Chevrolet de Antonio de la Maza Vásquez, utilizado en el ajusticiamiento de Trujillo. Fue encarcelado, cruelmente torturado y asesinado a palos el 31 de mayo de 1961, por esbirros de Trujillo y su hermano Petán en la fortaleza de Moca.

  • PABLO ANTONIO DE LA MAZA nació en Moca, el 25 de enero de 1928. Estudiante de ingeniería. Aunque no participo en el ajusticiamiento, fue hecho prisionero en Santo Domingo. Murió como consecuencia de las torturas que recibió el 6 de junio de 1961.

Después del ajusticiamiento de Trujillo, la mayor parte de los miembros de la familia de la Maza, incluyendo ancianos y niños, fueron apresados, y muchos resultaron vejados y torturados por los esbirros de la tiranía.

Los únicos hermanos de la Maza que lograron salvar su vida fueron Rafael, que estaba fuera del país, y Bienvenido, quien era un niño aún.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|