INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Los DESCHAMPS (2 de 2)

Preparado por Carlos José de Jesús Guzmán Abréu

 

Eugenio Deschamps Peña, nacido en Santiago de los Caballeros en 1861, casó con Ana Balbina Chávez Calderón en Montecristi, el 6 de febrero de 1890, procreando a Pedro Eugenio (n. Santiago de los Caballeros, 1890); Lizzie (n. Islas Turcas y Caicos, 1896); Silvia (n. Ponce, Puerto Rico, 1899); Elba (n. Ponce, Puerto Rico, 1900); Consuelo (n. Santo Domingo, 1902); Juan (n. Puerto Plata, c.1925) y Ana Balbina (n. Puerto Plata, 1910).

De estos, Lizzie Deschamps Chávez casó con José Antonio Padilla, siendo madre de la conocida catedrática, intelectual y luchadora por las libertades civiles doctora Josefina Padilla Deschamps, viuda del doctor Rafael Augusto Sánchez Sanlley (1922-1961),  héroe y mártir de la resistencia contra la dictadura del Rafael Trujillo.

Enrique Deschamps Peña (n. Santiago de los Caballeros, 1874) destacó como diplomático, escritor, educador, periodista, orador, académico y ensayista. miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua, residió por mucho tiempo en Barcelona, ciudad donde falleció en 1933. Entre sus obras destacadas se mencionan “Defensa del idioma español fuera de España”, “La República Dominicana - Directorio y Guía General” y “La tumba definitiva de Colón”.

Contrajo matrimonio en 1904 con Dilia Mercedes Pittaluga Cambiaso, hija de Salvatore Pittaluga Marsano y Elisa Cambiaso Robert. Dilia Mercedes nació en Santo Domingo el 22 de febrero de 1888 y falleció en Miami, Florida, Estados Unidos de América el 28 de noviembre de 1962.

El matrimonio Deschamps-Pittaluga procreó a Margarita (Barcelona, 1910-Port Charlotte, Florida, USA, 1983), destacada escritora e intelectual que se radicó en Guatemala. Fue autora de la famosa novela histórica “El Caballo Rojo” bajo el nombre de Maca Barrett, su apodo y su apellido de casada. En 1943 había optado por la nacionalidad de su esposo, quien sirvió como diplomático de los Estados Unidos de América.

Una línea del apellido entroncó con la familia Franco de Santiago, pues Emilia Deschamps Rodríguez casó con el caballero santiagués Agustín Franco Bidó Fabelo, hijo de Agustín Franco Bidó Pérez y Manuela Fabelo Lora. Falleció en Santiago de los Caballeros el 16 de mayo de 1937. Sus hijos fueron Aracelis, Marino, Lucila, Emilia, Rafael y Agustín Franco Deschamps.

La hermana de esta, Ana, que nació en Santiago alrededor de 1869, tuvo como descendientes a Silvia, Elba, Consuelo y Ana Deschamps.

De otra parte, Cristóbal Deschamps Félix, (n. La Vega, c.1872) era hijo de Federico Deschamps Rodríguez (La Vega, c.1831-Bonao, 6 de mayo de 1916) y María Eusebia Félix Franco (hija de Felipe Félix y Petronila Franco), quienes casaron en La Vega el 14 de noviembre de 1866. Casó en Bonao el 8 de julio de 1900 con Juana Ramona del Rosario Morfa, hija de Rosendo del Rosario Ramírez y Manuela Morfa Báez, procreando a José Eugenio Deschamps Rosario (n. Bonao, 1903) y a Eugenio Deschamps Rosario (Bonao, 1912-1984). Este último, destacado educador, reputaba haber heredado las dotes de orador de su pariente del mismo nombre. Tuvo descendencia con Eneroliza Peña (Cristóbal y Ramón Eugenio), y con Ismenia María Simó Sagredo (Ney Ramón, Rufino Mirambeaux, Frinée y Marat Antonio).

Como se comprueba, la descendencia de Pierre Deschamps ha dejado la huella imperecedera de una larga estirpe de hombres y mujeres que con inteligencia y determinación han ocupado los espacios que la vida política y social les ha confrontado a lo largo de casi dos siglos de presencia en la República Dominicana.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|