INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ILUSTRE APELLIDO DE SANTIAGO: MORELL DE SANTA CRUZ

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Un apellido hoy en día poco conocido en la ciudad de Santiago de los Caballeros es el Morell de Santa Cruz. Ninguna guía telefónica del país consigna a nadie con este apellido, y no fue hasta hace unos muy pocos años que el cabildo de la hidalga de los 30 caballeros designó una calle del sector La Esmeralda con el nombre de “Obispo Morell de Santa Cruz”, en honor a Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, el más preclaro miembro de esta estirpe.

La historia del Santiago colonial está íntimamente ligada a la ilustre familia que ostentó este apellido.

Los Morell de Santa Cruz descienden en línea directa del Principado de Cataluña. Un ilustre antecesor, Ramón Morell, adquirió en la conquista de Valencia, hacia el año de 1232, la Arquería de Arquienes, abrillantada más tarde con el esplendor que le añadió el reverendo padre Antonio Morell, vigésimo segundo maestre general de la Real y Militar Orden de la Merced.

El primer miembro de esta familia que pisó esta isla lo fue Pedro Morell de Santa Cruz, cuya fecha de llegada a la ciudad de Santo Domingo se estima hacia 1595, ciudad en la que originalmente se asentó.

Pedro Morell de Santa Cruz fue mercader y posteriormente alguacil de caminos. Contrajo matrimonio en la ciudad de Santiago con Mariana Reinoso, hija del capitán Melchor Reinoso Valdespino, alcaide de la fortaleza de Bayajá, y María Gutiérrez Cornejo. De esa unión nació el 12 de diciembre de 1609 Pedro Morell de Santa Cruz y Reinoso.

Este vástago del inmigrante llega a ser regidor en Santiago, donde casó con Anastasia del Monte Pichardo y Mena de San Miguel, hija de Domingo del Monte Pichardo y Luisa Mena de San Miguel. Como fruto de este matrimonio nació un único hijo al que llamarían Pedro Morell de Santa Cruz del Monte (1646-1723).

Fue este heredero un personaje de incomparable valor. En noviembre de 1677 fue nombrado gobernador interino de las armas de Santiago. En 1678 se le encargó la defensa de la villa de Guaba, la cual estaba amenazada por las tropas francesas. En enero de 1687 desalojó a los franceses de Aminilla, regresando luego victorioso a la ciudad de Santiago.

Extensa y exitosa fue la carrera militar de Pedro Morell de Santa Cruz del Monte, pero sin lugar a dudas que uno de sus mayores logros lo constituyó la defensa de Santiago en 1690, ante el intento de toma de la ciudad por los ejércitos franceses.  

Casó Pedro Morell de Santa Cruz del Monte con María Catalina de Lora, hija de Alonso López y Juana María de Lora. De este matrimonio nacieron: Mariana, Bernardo José, Santiago, Isidro, Pedro Agustín, Fernando, Juan y Manuel Morell de Santa Cruz y Lora.

De esta generación se destacan:

  1. Santiago Morell de Santa Cruz y Lora, quien fue capitán de milicias en Santiago. En 1721 acaudilló la famosa revuelta de los capitanes.

  2. Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora nació en 1694 en Santiago.  El más conspicuo de esta generación. Doctor en Derecho Canónico, Obispo de La Habana y deán de su catedral, Obispo de Santiago de Cuba, Jamaica, La Florida y de León en Nicaragua. Autor de la obra “Historia de la isla y la Catedral de Cuba”. Murió el 30 de diciembre de 1768 en la Habana. Una calle de La Habana Vieja se denomina “Obispo” en su honor.

  3. Juan Morell de Santa Cruz y Lora fue comandante de la frontera norte. Casó con Juana del Monte y Tapia, hija de Leonardo del Monte y Villafaña, teniente coronel del batallón de milicias, alcalde mayor, alguacil mayor y gobernador de armas de Santiago, y Juana de Tapia Coronado.

  4. Manuel Morell de Santa Cruz y Lora nació en 1704 en Santiago de los Caballeros, fue clérigo subdiácono y murió en Santiago de Cuba en 1725, a los 21 años de edad.

  5. Fernando Morell de Santa Cruz y Lora fue alcalde mayor de la ciudad de Santiago. Casó con Francisca Salcedo y procrearon los siguientes hijos: María, Rita, Juan y Gregorio Morell de Santa Cruz Salcedo.

De estos:

  1. María Morell de Santa Cruz Salcedo casó con Tomás de Contreras y Medrano y Ortega, hijo de Andrés de Contreras y Medrano, Gobernador de las Armas y Alcalde Mayor de Santiago, y doña Giomar Ortega.

  2. Rita Morell de Santa Cruz Salcedo casó con el Licenciado Leonardo del Monte y Medrano, abogado de la Real Audiencia en Santo Domingo.

  3. Gregorio Morell de Santa Cruz Salcedo fue alcalde de Santiago. Casó con Isabel de Portes Cabral.

Estos últimos procrearon a: Gregorio Morell de Santa Cruz y Portes, quien fue alcalde de Santiago. Casó con Josefa Paredes-Carreño y Heredia. Procrearon a Joaquín Morell de Santa Cruz y Paredes, quien fue secretario de la Capitanía General de Santo Domingo. Este, junto a su esposa e hijos y la mayor parte de los miembros de esta familia, emigraron a la isla de Cuba a principios del siglo XIX.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|