INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ANTIGUAS FAMILIAS DE SANTIAGO (3 de 5)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Calle General Cabrera en Santiago - Colección Osiris Delgado

  • LOS DE LOS REYES

Hilario de los Reyes nació hacia 1799. Casó con Juliana de la Cruz. Procrearon a Vicente[1], Julián[2] y Manuel[3] de los Reyes Cruz.

En la siguiente generación,

Vicente[1] de los Reyes Cruz (1824-1873) casó con Juana Martínez Díaz, hija de José Martínez y Anastasia Díaz de León, procreando a Ángel María[A] y Fidelia Dolores[B] Reyes Martínez.

Julián[2] de los Reyes Cruz casó con Mauricio Reyes Hernández, hija de José Reyes y Petronila Hernández, procreando a  Eleuteria[C], Bernardina[D], María de la Cruz[E], Daniela[F] y Merced[G] de los Reyes Reyes.

Manuel[3] de los Reyes Cruz procreó una hija llamada Liboria[H] Reyes. Se desconoce el nombre de la madre.

En la siguiente generación, tenemos que:

Ángel María[A] Reyes Martínez (n. 1868) casó con Carmen Díaz Reyes, hija de José Manuel Díaz de León y María Altagracia Reyes Hernández.

Fidelia Dolores[B] Reyes Martínez casó en 1896 con José Eugenio Tavárez Santana, hijo de Basilio Tavárez Díaz y Andrea Santana.

Eleuteria[C] de los Reyes Reyes casó en 1865 con Sotero Hernández Hernández, hijo de José Hernández y Ramona Hernández.

Bernardina[D] de los Reyes Reyes (n. 1839) casó en 1866 con Jacomo Thomén Mayer, procedente de Baerenort, Alsacia, Francia, siendo el tronco de la familia Thomén.

María[E] de la Cruz de los Reyes Reyes casó en 1872 con Eduardo Cruz de Peña, hijo de José Ramón Cruz e Isabel de Peña.

Daniela[F] de los Reyes Reyes casó en 1871 con el español Santos Diez Manzanares, hijo de Anacleto Diez y Valentina Manzanares, ambos de Santander, España.

Merced[G] de los Reyes Reyes casó con el madrileño Eduardo Torres Hernanz, hijo de Vicente Torres y Tamara Hernanz.

Liboria[H] Reyes (n. 1849) casó en 1874 Francisco Cruz Peña, hijo de José Ramón Cruz e Isabel de Peña.

  • LOS DE PEÑA

Un tronco de Peña, cuyo nombre desconocemos nacido hacia 1705, procreó a José Bernardo[1], Gregoria[2] y Andrés[3] de Peña.

En la siguiente generación, tenemos que:

José Bernardo[1] de Peña casó con Ramona Vásquez, y procrearon a Antonio[A] y Pablo[B] de Peña Vásquez. Luego José Bernardo[1] casó con Isabel Fermín y procrearon a Estebanía[C], Juan[D], Lucía[E] y Rita[F] de Peña Fermín.

Gregoria[2] de Peña tuvo un hijo natural a quien llamó Pedro[G] de Peña.

Andrés[3] de Peña casó con Melchora Laguna y procrearon a Ignacio[H] y Ana[I] de Peña Laguna.

Bajando otra generación, tenemos que:

Antonio[A] de Peña Vásquez casó con Ana de Vargas y fueron los padres de Juana de Peña Vargas.

Pablo[B] de Peña Vásquez casó con Ana Santiago Aracena y procrearon a Jacinto, Mauricia y Raymundo de Peña Santiago. El primero, Jacinto, casó con Lucía Rodríguez y su hijo Francisco de Peña Rodríguez nació en 1826.

Estebanía[C] de Peña Fermín casó con José Ceballos Ureña y procrearon a Carmen, Cipriana, Domingo, Eulalia y María Concepción Ceballos de Peña. De estos, Domingo Ceballos de Peña casó con Felícita Ceballos Viaje, quien había nacido en 1812.

Juan[D] de Peña Fermín casó con María Núñez y procrearon a Nicolás de Peña Núñez. Este casó en 1839 con María Concepción Ceballos de Peña.

Lucía[E] de Peña Fermín casó con Juan Fermín Gómez y procrearon a Andrés, José, Ramón y Teresa Fermín de Peña. De este ramal desciende parte de la familia Fermín de Santiago y Guayubín. También desciende parte de la familia Fondeur y Perozo de Santiago.

Rita[F] de Peña Fermín casó con Pablo Fernández y procrearon a María de los Ángeles Fernández de Peña.

Pedro[G] de Peña casó con Gregoria Suriel y procrearon a María de Peña Suriel.

Ignacio[H] de Peña Laguna casó con Casimira Rodríguez y procrearon a Alejandro, Antonia y Gertrudis de Peña Rodríguez.

Ana[I] de Peña Laguna casó con Manuel Santos y procrearon a Paula Santos de Peña.

  • LOS DÍAZ

Un Díaz nacido hacia 1720 procreó dos hijos dando así inicio a la extensa familia Díaz de Gurabo, Santiago. Fueron estos Pedro[1] y Manuel[2] Díaz. Se desconoce el nombre de la madre.

Pedro[1] Díaz casó con Francisca Pérez y procrearon a Domingo[A], Gabriel[B] y Manuel[C] Díaz Pérez.

Manuel[2] Díaz tuvo un hijo llamado Pedro[C] Díaz, del cual también se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generación, encontramos que:

Domingo[A] Díaz Pérez casó primero con Candelaria Jiménez y procrearon a José[a] y Santiago[b] Díaz Jiménez. El primero, José[a] Díaz Jiménez, nació hacia 1802 y casó con Inés Rodríguez. Su descendencia se mezcla con otros apellidos de Gurabo. Un ramal de la familia González desciende de él. Murió el 27 de octubre de 1845 en la batalla de Beller. Por su parte, Santiago[b] Díaz Jiménez casó con Isabel de León. De esta unión descienden parte de los Hernández de Gurabo. Santiago[b] luego casó con la jamaiquina Louisa Isabelle Siant, generando también una extensa descendencia. Entre ellos figuran los Llenas, los André, y un ramal de los Méndez. Igualmente, forman parte de la descendencia el Dr. Huberto Bogaert, el nadador Marcos Díaz, el abogado Luciano Alberto Díaz Hernández y su hijo Ambiorix Díaz Estrella.

Domingo[A] Díaz Pérez casó de nuevo con Paula de León Valerio y procrearon a: Anastasia[c], Ángel, Antonio, Bárbara[d], Domingo, José Manuel[e], Juan[f], Juan Miguel[g] y Manuel[h] Díaz de León.

De estos, Anastasia[c] Díaz de León casó con el español José Martínez y fueron los padres de Juana, Manuela y Josefa Guadalupe Martínez Díaz.

Bárbara[d] Díaz de León casó con Antonio Anastasio Tavárez y son los padres de Basilio, Clotilde, Eugenio, Juana, Manuel de Jesús, Margarita y María de la Paz Tavárez Díaz. Esta última nació en 1845.   

José Manuel[e] Díaz de León casó con María Altagracia Reyes Hernández y fueron los padres de Ramona Eduviges (1838-1902), Manuel Remigio (1839-1933), Evangelista, Bárbara, José Antonio, María del Carmen (n. 1844), Juan, Petronila (n. 1847), María Asunción, Francisca (n. 1850), Miguel, Pedro Faustino y Aniseta Díaz Reyes (n. 1857).

Juan[f] Díaz de León casó con Victoria Bourdier Tineo y procrearon a Gavino, Jacoba y Remigio Díaz Bourdier (n. 1842).

Juan[g] Miguel Díaz de León casó con Ramona Durán y procrearon a Juan José (1833-1918), Genara, Manuel Román, Manuela Genoveva, Domingo Antonio (n. 1843), Julia Antonia (n. 1845), María, Rufina (n. 1848), Natividad de Jesús, Raymundo (n. 1851), Pedro Antonio y Liborio Antonio Díaz Durán (1854-1933).

Manuel[h] Díaz de León (1804-1876) casó con Martina Inoa y son los padres de Juan Bautista, Remigio y Asunción Díaz Inoa (n. 1829). De este ramal desciende parte de la familia Gutiérrez. Manuel[h] Díaz de León también fue el padre de Ascensión y Manuel Díaz. Desconocemos el nombre de la madre. De estos ramales descienden parte de las familias Candelario y Villanueva.

Gabriel[B] Díaz Pérez procreó a Luis[i], Manuela y Silvestre[j] Díaz. Desconocemos el nombre de la madre.

De estos, Luis(i) Díaz casó con Ambrosia Díaz, quienes procrearon a María Eugenia Díaz Díaz, nacida en 1855.

Silvestre[j] Díaz fue el padre de Pedro Díaz. Este último casó con Bernardina Augusto, procreando a su vez a Silverio, Elías, Manuel y María Clotilde Díaz Augusto.

Pedro[C] Díaz casó con Tomasina de León Fernández y procrearon a Tomás[k] y Juan de Jesús[l] Díaz de León.

De estos, Tomás[k] Díaz de de León casó en 1869 con Tomasina de  la Cruz Rodríguez.

Juan de Jesús[l] Díaz de León casó con Ana Joaquina Guillén y procrearon a Benigno (1853-1913) y Ana Luisa Díaz Guillén (1858-1938). De este ramal descienden las familias Kelner y Antuña de Santiago.

  • LOS DOMÍNGUEZ

Juan Domínguez nacido hacia 1716 casó con Catarina Fernández y procrearon a Cristóbal[1], José[2], Damián[3] y Pedro[4] Domínguez Fernández. Este es el tronco de la familia Domínguez de Gurabo, Santiago.

Cristóbal[1] Domínguez Fernández casó con Felipa Hernández y procrearon a Agustín[A] y Sixto[B] Domínguez Hernández.

José[2] Domínguez Fernández casó con Isabel Hernández y procrearon a Manuela[C] y Josefa[D] Domínguez Hernández.

Damián[3] Domínguez Fernández casó con Josefa Estrella y procrearon a Joaquín[E] y Antonio[F] Domínguez Estrella.

Pedro[4] Domínguez Fernández procreó a Petronila[G] Domínguez. Se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generación, encontramos que:

Agustín[A] Domínguez Hernández casó con María Rodríguez y procrearon a Ángela, Etanislao, Eulogia y Evaristo Domínguez Rodríguez. Este último casó en 1841 con Antonia Fernández Abréu.

Sixto[B] Domínguez Hernández casó con Jacinta de León Fernández y son los padres de: Juan José Ramón (1810-1892), Antonio, Felipe, Manuela (n. 1816), María de la Concepción, Sixto, Tomasina, Joaquín (n. 1825) y Eduardo Domínguez de León (n. 1826). De estos hermanos descienden la familia Llenas, así como la familia Jimenes del político Juan Isidro Jimenes Grullón (1903-1983). Igualmente, ramales de las familias Thomén y Villanueva.

Manuela[C] Domínguez Hernández procreó un hijo con Manuel Delgado al que llamaron Evaristo Domínguez.

Josefa[D] Domínguez Hernández casó con Juan Abréu y procrearon a Petronila Abréu Domínguez.

Joaquín[E] Domínguez Estrella casó en 1843 con Ángela Domínguez Rodríguez y procrearon a María Francisca Domínguez Domínguez.

Antonio[F] Domínguez Estrella fue el padre de María de la Concepción Domínguez.

Petronila[G] Domínguez casó con el español Melchor Hernández y fueron los padres de Saturnino Hernández Domínguez (n. 1807). De este ramal desciende parte de las familias Candelario y Zouain.

  • LOS ESTÉVEZ

Isidoro Estévez, quien nació hacia 1765, casó con Juana Fernández Torres, hija de Bernardo Fernández y Luisa Torres, procreando a Manuel Esteban[1] y Carlos[2] Estévez Fernández. Esta familia es el tronco de los Estévez de Canca, Santiago.

Manuel Esteban[1] Estévez Fernández casó con María de Vargas Reyes, hija de Pedro de Vargas y Apolinaria Reyes, y son los padres de Manuel de Jesús[A], Candelaria[B], Eduardo[C], Juana[D], Antonia[E], Matilde Emilia[F] y Loreta[G] Estévez de Vargas.

Carlos[2] Estévez Fernández casó con L. Fernández y fueron los padres de María Petronila[H] y Manuel María[I] Estévez Fernández.

Bajando otra generación, encontramos que:

Manuel de Jesús[A] Estévez de Vargas (1816-1876) casó en 1848 con Luisa Fernández Ureña y procrearon a María Dolores (n. 1853), Rita (n. 1856) y Elena Estévez Fernández (n. 1867).

Candelaria[B] Estévez de Vargas casó en 1866 con Antonio Gutiérrez Betances y procrearon a Felicia (n. 1868) y Antonio Gutiérrez Estévez.

Eduardo[C] Estévez de Vargas casó con María del Carmen Ureña Solano, hija de José Ureña y Juana Solano, procreando a Antonio, Clementina, Honoria y Julio Estévez Ureña.

Juana[D] Estévez de Vargas casó en 1845 con Manuel María[I] Estévez Fernández.

Antonia[E] Estévez de Vargas (1830-1900).

Matilde Emilia[F] Estévez de Vargas (1834-1899) casó en primeras nupcias en 1850 con José Ramón Ureña Solano, procreando a Emilia (1851-1911), Juan Bautista (1851-1935), María Engracia (n. 1852), José Ramón (1853-1911), Manuel María (1855-1910) y Felicia del Carmen Ureña Estévez (1857-1933). Después de enviudar el 29 de agosto de 1857, Matilde Emilia[F] Estévez de Vargas casó con Manuel de Jesús González Ureña (f. 1904), procreando a José Sinencio (1860-1956), Manuel de Jesús (1862-1912), José Eliseo (1864-1904), Fidelia Antonia (1865-1901), Julio María (1867-1952), María Dolores (1869-1956) y Edilio Antonio González Estévez (1873-1947).

Loreta[G] Estévez de Vargas casó con Rafael Ureña Solano (1840-1894), hijo de José Ureña y Juana Solano, procreando a Francisca Antonio (n. 1860), María del Carmen (n. 1861-1939), Juana Antonia (n. 1869), José Antonio (n. 1872), Rafael (n. 1873), José Ramón (n. 1874), Eudosia (1878-1919) y Tulio Ureña Estévez (n. 1886).

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|