INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Descendientes de un conquistador: los Vega (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Catedral de Santiago de Cuba

En algunos árboles genealógicos muy antiguos aparece Vasco Porcallo Manuel de Figueroa casado con doña Elvira de Mendoza, española, según otros, hija de un poderoso cacique indio. Fueron sus hijos (no es posible precisar si todos los tuvo con su referida mujer o si los tuvo con distintas): Leonor de la Cerda, Teresa de la Cerda Sotomayor y Casenda, María de Figueroa, Elvira Lasso de la Vega, Cristóbal Porcallo de Figueroa y Lorenzo Gómez Juárez de Figueroa.

Si tomamos la vertiente de Elvira Lasso de la Vega, tenemos que esta casó con Martín de Roxas Velázquez, hijo de Manuel de Roxas, oriundo de Cuellar, Castilla, España, y Magdalena Velázquez.

Ambos procrearon a Isabel Lasso de la Vega, quien casó con Tomás Guerra y Pérez-Najarro, y fueron los padres de Magdalena Lasso de la Vega.

Esta última casó con Gabriel Socarrás Fleites Cervillón e Infante, oriundo de Palma, Islas Canarias, y fueron los padres de Miguel Socarrás y Lasso de la Vega.

Este último casó con Luisa de Miranda y Balboa, hija de Blas Miranda y de la Torre y Francisca Balboa de la Cova. Entre muchos otros hijos, procrearon a Gabriel Socarrás y Miranda, quien casó con Faviana de Agüero Miranda, y fueron los padres de Petronila Socarrás y Agüero.

Casó Petronila Socarrás y Agüero en la ciudad de Puerto Príncipe, Cuba el 21 de agosto de 1701, con Juan de Velasco Miranda Muñoz Pacheco, hijo de Julián de Velasco Miranda y Juliana Muñoz Pacheco y Esquivel.

Del matrimonio anterior procrearon a Feliciana Velasco Socarrás, quien casó en Santiago de Cuba el 20 de julio de 1717 con Leonardo Antonio Angulo y Arias, hijo de Leonardo Antonio Angulo Roxas Vázquez y Ángela María Arias Ramírez.

Hija de Leonardo y Feliciana fue María Caridad Angulo Velasco, quien casó en Santiago de Cuba el 30 de agosto de 1738 con Tomás Francisco Bravo Herrera y Moya, hijo de Francisco Bravo Téllez de Fuentes e Isabel María Herrera Moya y Castro.

El matrimonio anterior procreó a Tomás Teodoro Bravo y Angulo, quien casó con Francisca Rosa Rubio y Guerrero, y fueron a su vez los padres de Isabel María Bravo y Rubio.

Esta última casó con Juan Manuel de la Vega y fueron los padres de José Rafael Vega y Bravo, quien nació y falleció en Santiago de Cuba.

José Rafael casó con Margarita Crescencia Pichardo Contreras y procrearon a los inmigrantes:

  1. José Rafael Vega Pichardo, quien nació en Santiago de Cuba en 1844 y falleció en Santiago de los Caballeros el 29 de marzo de 1897. Casó este el 16 de enero de 1867 con María Amalia Llenas Díaz, siendo ellos los padres de una prole de 12 hijos.

  2. José Nicolás Vega Pichardo, quien nació en Santiago de Cuba en 1848 y falleció en Santiago de los Caballeros el 18 de diciembre de 1908. Casó por primera vez con Amelia Pichardo Díaz el 11 de noviembre de 1874. Luego de enviudar, el 16 de octubre de 1886 contrajo matrimonio con Elvira Josefa Hernández Díaz, ambos matrimonios llevados a cabo en Santiago de los Caballeros.

Estos hermanos Vega extendieron su apellido por Santiago y el resto del país con descendientes de mucha valía para la sociedad dominicana. Figuran entre otros, el abogado y rector universitario Julio Vega Batlle, el médico patólogo y astrónomo Luis Eduardo Vega Boyrie, el abogado e historiador Wenceslao Vega Boyrie, el polifacético intelectual Bernardo Vega Boyrie, el banquero y diplomático Nicolás Vega Hernández, el arquitecto y profesor universitario Edgardo Vega Malagón, el empresario José María Cabral Vega, el abogado y excanciller José Augusto Vega Imbert, el arquitecto Leopoldo Franco Barrera, la notable abogada y catedrática universitaria Vanessa Vega Acevedo y la exreina de belleza Amelia Vega Polanco.

Quién hubiese pensado que un ancestro directo de la familia Vega de Santiago había llegado a nuestras tierras apenas 10 años después que Cristóbal Colón había puesto sus pies en esta isla.


Fuentes Bibliográficas: 

De Santa Cruz Mallén, Francisco Xavier: Historia de Familias Cubanas, Editorial Hércules O’Reilly, La Habana, Cuba,1940

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|