INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS MOREL DE EL SEIBO (1 de 4)

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Tras la firma del Tratado de Basilea en 1795, la Corona española cedió la parte este de la isla La Española a Francia. Se iniciaría así una importante inmigración de colonos franceses en toda la geografía de la antigua colonia española de Santo Domingo, siendo focos importantes de estos asentamientos los poblados de Higüey y El Seibo.

En este último poblado se asentaron varios inmigrantes franceses. Uno de estos fue el galo Juan Morel Doñac, natural de la ciudad de Sarlat, situada en el departamento de La Dordoña, en la región de Aquistán en el sur de Francia. Juan Morel Doñac era hijo de Juan Morel y Juana Doñac. Se desconoce si arribó con el ejército de Toussaint Louverture o con las tropas napoleónicas del general Leclerc en 1802.

Juan Morel Doñac figura en varios actos civiles en el curso de la España Boba y la Ocupación Haitiana. El 6 de noviembre de 1819, mediante acto notarial redactado por el notario Carlos Rodríguez, aparece comprando al señor Antonio Familias, natural del poblado de San Rafael de la Angostura, una esclava mulata nombrada Vicenta, de 36 años de edad, “sin vicio ni enfermedad”, por la suma de 300 pesos fuertes.

Tras la ocupación por parte de la República de Haití en 1822, Juan Morel ocuparía el cargo de capitán de Caballerías Nacionales, siendo uno de los tantos militares que fueron beneficiados con los dones nacionales otorgados por el entonces presidente de Haití, el General Jean Pierre Boyer.

El 28 de abril de 1827 comparece como testigo en el testamento de Pedro Linares Servillet ante el notario Domingo Pérez. El 14 de febrero de 1830 sirve como testigo en el matrimonio del entonces comandante militar de El Seibo, el general Henry Ettienne Desgrotte con la dama Marie Adelaide Gentil. Siete meses más tarde, el 23 de agosto del mismo año, vende un bohío por ante el notario Carlos Rodríguez al señor Manuel Florencio, natural de Santiago por la suma de 80 pesos.

Juan Morel Doñac contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su primera unión fue con Catarina García Álvarez, natural de Santiago e hija de Antonio García y Josefa Álvarez. El matrimonio Morel García no dejó descendencia. Catarina García de Morel testó el 4 de octubre de 1827, nombrando como albaceas testamentarios a su esposo Juan Morel y al señor José María de Castro.

Su segundo matrimonio fue con Ignacia de los Santos, natural de San Juan de la Maguana e hija natural de Apolinaria de los Santos, el 16 de enero de 1828. Fueron testigos de este acto el inmigrante catalán Eustaquio Marty y el comandante Henry Desgrotte. El matrimonio Morel-De los Santos procreó cuatro hijos: Teresa de Jesús, Juan Bautista, Cecilia y Emeterio Morel de los Santos. Cabe destacar que Ignacia de los Santos de Morel estaba emparentada políticamente con otra familia notable de El Seibo, los Linares.

El capitán Juan Morel Doñac testó el 21 de mayo de 1836, falleciendo seis meses más tarde, el 9 de noviembre del mismo año. Ignacia de los Santos viuda Morel dictó su última voluntad ante el notario Juan Santín el 30 de junio de 1842, acompañada por los testigos José Familias y Antonio García.

Entre las cláusulas del citado testamento destaca la correspondiente a la entrega de la suma de 200 pesos al señor Félix Richiez para que a su vez la pusiese en manos del general Juan Evangelista Gil, entonces tutor de sus hijos Juan Bautista y Emeterio, residentes en la ciudad de Santiago, para la educación de ambos, y el bohío donde habitaba su hija Cecilia. Nombró como sus albaceas testamentarios a Pedro Santana y Juan Rosa Herrera.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|