INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Inmigrantes Ahuyentados (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Residencia de Emilia Jiménez en Montecristi

Continuación de matrimonios de naturales de Islas Turcas y Caicos en Montecristi.

El 12 de abril de 1890 casó Timoteo Cak, de 28 años, carpintero, natural de Islas Turcas, residente en esa ciudad, hijo legítimo de Jems Cak y Sussana Cak, también naturales de dicho lugar, con Avelina Gualle Fuin, viuda, costurera, natural de Islas Turcas y residente en esa ciudad, hija legítima de James Fuin y Rebeca Quino, también naturales de dicho lugar.

El 12 de abril de 1890 casó Thomas Hamilton, de 27 años, carpintero, de nacionalidad inglesa, residente en esa ciudad, hijo legítimo de Ceasar Hamilton y Clarenda Hamilton, naturales de Islas Turcas, con Jane Haven, de 22 años, costurera, natural de Islas Turcas, residente en esa ciudad, hija legítima de Joseph Haven y Sarah Haven, también naturales de Islas Turcas.

El 12 de abril de 1890 casó Richard M. Brown, de 30 años, marinero, natural de Jamaica y residente en este pueblo, hijo legítimo de Richard Brown y Mary Brown, también naturales de Jamaica, con Clementina Cox, de 34 años, lavandera, natural de Islas Turcas, residente y domiciliada en ese pueblo, hija legítima de Benjamin Cox y Susana Cox, naturales ambos de Islas Turcas.

El 19 de mayo de 1890 casó Richard Nathaniel Wynns, de 24 años, marino, natural de Islas Turcas, residente y domiciliado en ese pueblo,  hijo legítimo de Daniel Wynns y de Elinda Wynns, también de Islas Turcas, con Mary Augusta Murray, de 21 años, costurera, natural de Islas Turcas, residente y domiciliada en ese pueblo, hija legítima de Samuel Murray y Hannah Murray, naturales ambos de Islas Turcas.

Cabe señalar que en el mismo período seleccionado, sólo se suscribieron cuatro matrimonios de dominicanos residentes en Montecristi. Fueron estos:

El 26 de enero de 1890 casó Eugenio Deschamps, de 28 años, natural de Santiago de los Caballeros, hijo legítimo de Eugenio Deschamps y Natividad Peña, con Ana Balbina Chávez, de 23 años, natural de Guayubín y residente en Montecristi, hija legítima de Juan Chávez y Ceferina Calderón.

El 29 de marzo de 1890 casó Rafael Espinal, de 22 años, natural de Santiago de los Caballeros y residente en Montecristi, hijo legítimo de Manuel de Jesús Espinal y Genara de Peña, con Balbina de Jesús Rodríguez, de 15 años, costurera, hija natural de Julia Rodríguez.

El 18 de mayo de 1890 casó Manuel de Jesús Acosta, de 27 años, de Laguna Salada, hijo legítimo de Manuel de Jesús Acosta y Juana Francisco, con Juana Francisca Peralta, de 18 años, costurera, residente en Montecristi, hija legítima de Juan Bautista Peralta y Guadalupe Sánchez, naturales de Santiago de los Caballeros.

El 21 de abril de 1890 casó Evaristo Rodríguez, de 32 años, empleado público, natural de Santiago de los Caballeros y residente en Montecristi, hijo legítimo de Martín Rodríguez y Bernabela Paulino, con Felícita Brito, de 26 años, costurera, natural de Santiago de los Caballeros y residente en Montecristi, hija natural de Meregilda Brito.

Salta a la vista que los apellidos antes mencionados de los naturales de Islas Turcas hoy en día no se conocen en nuestro país.

¿Fue que no dejaron descendencia?

No, la razón de su no presencia actual en la sociedad dominicana es que a propósito de la matanza de 1937 ordenada por Trujillo, estos inmigrantes oriundos de Islas Turcas decidieron regresar a sus islas nativas, ya que por el color de su piel temieron ser confundidos con haitianos.

Sólo nos quedan pues sus registros en los libros de la oficialía del Estado Civil de San Fernando de Montecristi.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|