INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIA DOMINICANA CON ANCESTROS REALES: LOS VEGA (2 de 4)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Doña Violante de Aragón

  • OCTAVA GENERACIÓN: Fernando III, rey de Castilla y León (1201-1252), casó en Burgos, España el 30 de noviembre de 1219, con Beatriz Elizabeth Von Hohenstaufen de Suabia, quien a su vez era hija de Felipe de Suabia. Este monarca unificó para siempre Castilla y León. Además, jugó un papel preponderante en la reconquista de España de manos de los moros. Fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II. Procrearon diez hijos, entre ellos, quien mantendría la corona, Alfonso X, más conocido como Alfonso El Sabio.

  • NOVENA GENERACIÓN: Alfonso X, rey de Castilla y León, nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221, y falleció en Sevilla, España el 4 de abril de 1284. Reinó del 1254 al 1284. Tuvo varios matrimonios, llevándose a cabo uno de ellos el 26 de noviembre de 1248 con Violante de Aragón, hija de Jaime I de Aragón y de Violante de Hungría. Ella había nacido en Zaragoza en 1236, y falleció en Roncesvalles, Navarra, España en 1301. Procrearon once hijos, siendo uno de estos Fernando de la Cerda, Infante de Castilla.

  • DÉCIMA GENERACIÓN: Fernando de la Cerda, Infante de Castilla, nació en Valladolid el 23 de octubre de 1255, y falleció en Ciudad Real el 25 de julio de 1275. Casó en Burgos el 30 de noviembre de 1269 con Blanca Capeto de Francia (1252-1320), quien era hija del rey de Francia Luis IX y Margarita de Provence. Tuvieron dos hijos, siendo uno de ellos Alfonso de la Cerda, Infante de Castilla.

  • DÉCIMO PRIMERA GENERACIÓN: Alfonso de la Cerda, Infante de Castilla (1270-1334), señor de Alba, Béjar y Gibraleón, también conocido como El Desheredado. Casó con Mathilde de Brienne-eu (1270-1310), hija mayor de Juan I de Brienne, conde de Eu y de Beatriz de Chatillón. Procrearon siete hijos, siendo uno de ellos Luis de la Cerda, Infante de Castilla.

  • DÉCIMO SEGUNDA GENERACIÓN: Luis de la Cerda, Infante de Castilla y Conde de Talmont, también llamado Luis de España, nació en Francia en 1291. Casó con Leonor de Guzmán (1287-1341), señora de Huelva, en el 1306, en Sevilla, hija de Alfonso Pérez Guzmán “El Bueno” y María Alfonso Coronel. Procrearon diez hijos, entre los que se encontraba Juan de la Cerda, quien nació en Sevilla. Luis de la Cerda falleció en La Motte-Du-Rhone, Francia el 5 de julio de 1348.

  • DÉCIMO TERCERA GENERACIÓN: Juan de la Cerda (1327-1357), señor del Puerto de Santa María y de Gibraleón y Alguacil Mayor de Sevilla, de una relación extramatrimonial con su prima Sol Martínez de la Cerda, procreó a Martín González de la Cerda, quien nació en 1350 en Sevilla.

  • DÉCIMO CUARTA GENERACIÓN: Martín González de la Cerda, nacido en Sevilla hacia 1346, casó en 1366 con Violante Álvares Pereira, hija de Álvaro Goncalves Pereira, Prior de Crato y de Marinha Domingues. Procrearon una hija única a la que llamaron Mahalda de la Cerda y Álvares Pereira.

  • DÉCIMO QUINTA GENERACIÓN: Mahalda de la Cerda y Álvares Pereira, quien nació hacia 1366, casó con Fernán Gutiérrez de Valverde, IX Señor de Castellano. Procrearon cuatro hijos entre los que se encontraba María Gutiérrez de Valverde de la Cerda.

  • DÉCIMO SEXTA GENERACIÓN: María Gutiérrez de Valverde de la Cerda (1416-1464) casó con Gonzalo Porcallo Morán, alcalde de Alburquerque. Procrearon cuatro hijos, siendo uno de ellos Vasco Porcallo de la Cerda.

  • DÉCIMO SÉPTIMA GENERACIÓN: Vasco Porcallo de la Cerda casó con Teresa de Sotomayor y Henestrosa, hija del Maestre de Alcántara Gutierre Sotomayor e Isabel Henestrosa. Procrearon un único hijo llamado Gutierre Porcallo de Sotomayor.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|