INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

CHARLAS GENEALÓGICAS

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

HOJA DE VIDA DE DON CARLOS RAFAEL NOUEL PIERRET

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 

Agradezco a la Academia Dominicana de la Historia en la persona de su presidente el Lic. José Chez Checo, por invitarme a presentar ante ustedes la hoja de vida de Don Carlos Rafael Nouel Pierret y de esta manera contribuir a honrar su memoria en la ocasión de cumplirse los cien años de su muerte.

Me distingue sobremanera compartir esta ponencia con el académico de número José Luís Sáez, sacerdote jesuita, quien más adelante nos hablará del personaje en su accionar como historiador y hombre de iglesia.

Agradezco también a todos los presentes que nos acompañan en este acto de conmemoración. Reconozco que para muchos de ellos este personaje reviste de una singular importancia, ya que al igual que yo, son descendientes directos de Carlos Rafael, ciudadano ejemplar y tronco principal de la numerosa familia Nouel en la República Dominicana.

El nacimiento de nuestro ancestro fue declarado el 7 de abril de 1833 por su tío Charles Pierret comerciante, ante Martín G. Galicia Oficial Civil de la común de Santo Domingo, en los tiempos en que nuestro pueblo estuvo sometido a la oprobiosa ocupación haitiana. Declaró Charles que había nacido un niño, hijo natural de María Luisa Pierret, natural de esta ciudad, el día 2 de marzo de 1833, al cual se le impuso por nombre Carlos Rafael.

María Luisa Pierret no fue la verdadera madre de Carlos Rafael, aunque así conste oficialmente en el libro de nacimientos de la época. Deducimos que al ser él, hijo de una madre soltera, la familia optó por declarar el nacimiento de Carlos Rafael con esta imprecisión. La única María Luisa de que se conoce, cercana en parentesco a Carlos Rafael, fue su bisabuela casada con Robert Pierret; ambos fueron los padres de su abuelo materno.

La madre de Carlos Rafael fue Juana Rosa Margarita Pierret Grandier, primogénita del matrimonio de Barthelemy Pierret Grinet y María Margarita Grandier Champenoise. Cuando leemos su acta de bautismo fechada el 16 de septiembre de 1800, apreciamos que a la sazón contaba con diez y siete días de nacida, por tanto su nacimiento se puede precisar para el 31 de agosto de ese mismo año de 1800 en Santo Domingo. En varios documentos encontrados se le nombraba simplemente como Rosa Pierret y, hasta donde conocemos, nunca se unió a otro hombre. Falleció soltera después de haber cumplido los 60 años de edad.

El abuelo materno de Carlos Rafael fue Barthelemy Pierret Grinet, nativo de Charanton, Departamento del Sena y Marne, llegó a ostentar el rango de Sargento de Artillería de la Armada Francesa encantonada en la ciudad de Santo Domingo durante el periodo francés de 1795 a 1809, según consta en el reconocimiento que le extendiera el General Luis Ferrand, el 31 de marzo del 1805, a nombre del Emperador de Francia por los servicios prestados en calidad de cañonero y en el testimonio de auténtico agradecimiento que le extendiera el también Capitán General Joseph Barquier, el 12 de julio de 1809, por su participación como Sargento de Artillería. En ambos documentos se destaca la conducta, devoción y bravura demostrada por el abuelo de Carlos Rafael, cuando defendía la plaza de la ciudad de Santo Domingo ante las hostilidades surgidas producto de las invasiones haitianas de los años de 1805 y 1809. En dichos documentos se lee que: Barthelemy tenía 42 años de edad para el suscrito en el 1805 y 43 años para el emitido en el 1809. Debido a esa inexactitud no podemos precisar la fecha de su nacimiento, sin embargo, estimamos que el mismo se produjo, entre los años de 1763 a 1766. Barthelemy Pierret falleció, por lo menos, cinco años antes que naciera su nieto Carlos Rafael.

María Margarita Grandier Champenoise fue la abuela materna de Carlos Rafael. Nació el 10 de junio de 1777 en Coro, Venezuela y fue bautizada el 29 de julio de ese mismo año. Para el año de 1828 aparece registrada bajo la patente No. 69 como: Mercadera de detalla, viuda de Bartolomé Pierret y madre de Juana Rosa Margarita y Carlos Claudio Hipólito. María Margarita falleció en el año de 1857, en esta ciudad de Santo Domingo.

El padre de Carlos Rafael fue Jean Baptiste Adolphe Nouel Gobert, que nació el 1 de junio de 1806, en la finca de sus padres en Yuma, Higüey. Hijo de François Adolphe Nouel Naulin de Angoulême, y Marie Sophie Gobert Tessier de Nantes, ambos ciudadanos franceses que vivieron en Haití hasta la emancipación de 1801. Fue entonces, cuando se trasladaron a la parte este de la isla de Santo Domingo asentándose en una finca agrícola, lejos de la frontera, buscando con esta acción proteger sus vidas y mantener su status social y económico, en vista de que en este lado de la isla, el régimen político-militar seguía siendo el de una colonia francesa.

Años antes de que naciera Carlos Rafael, Adolphe Nouel, tuvo un hijo con Beatriz Pérez De Mendoza, llamado Frederic Adolphe, que nació en el año de 1827 en Santo Domingo. En un Acto Notarial redactado en castellano el 26 de enero de 1852 en Curaçao, a solicitud de Adolfo Nouel, su hijo Frederic rindiendo honor a la verdad, declaró que era hijo de la difunta Beatriz Pérez casada con el Sr. Manuel Caballero y que él nació mientras el Sr. Caballero se hallaba ausente en Venezuela donde murió y que después de algunos años el Sr. Adolphe Nouel lo recogió y lo reconoció como su hijo natural, pero no legítimo, en vista de que Beatriz Pérez nunca estuvo casada con él. Frederic firmó dicho documento utilizando su apellido materno Pérez. Unos días después, el 10 de febrero, se expidió un acto notarial, pero esta vez en francés y Frederic lo firmó con su apellido paterno Nouel.

Al momento de redactar su testamento, en el año de 1855, Adolphe Nouel, afirmó haber reconocido también a su hijo Carlos Rafael. Efectivamente leyendo la copia en castellano del testamento de Adolphe Nouel en uno de sus párrafos encontramos lo siguiente: “Las dos porciones restantes mencionadas, iguales cada una, a las porciones destinadas a mis hijos legatarios universales, serán repartidas entre Frederic y Charles, reconocidos por mi en Santo Domingo, antes de mi unión con mi presente mujer.”

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, Frederic y Carlos Rafael fueron reconocidos antes de la unión de Adolphe Nouel con Merced Colón. Hasta la fecha, no se ha logrado encontrar ningún acta oficial de matrimonio, ni civil ni religiosa de esa unión, pero como se conoce que la fecha de nacimiento de su primogenito Françoise Gustave Adolphe Nouel Colón, fue el 3 de junio de 1839, situamos la fecha de su unión para el año de 1838. Por consiguiente, Frederic y Carlos Rafael debieron ser reconocidos por Adolphe Nouel entre el 1833, año en el que nació Carlos Rafael y el año de 1838, en el que posiblemente se unió a Merced Colón. Jean Baptiste Adolphe Nouel Gobert tenía poco menos de 53 años de edad cuando murió en su casa, el 21 de marzo de 1859 en la isla de Curaçao.

Carlos Rafael cursó estudios en el Colegio Nacional de San Buenaventura, demostrando la necesaria constancia, aplicación y aprovechamiento, según certificara su profesor el Lic. Alejandro Angulo Guridi. Se graduó en leyes y el 24 de diciembre de 1858 obtuvo su certificado para ejercer la profesión de Abogado. El mismo fué firmado por el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, J. Nepomuceno Tejera. Carlos Rafael fue condiscípulo y coetáneo de Fernando Arturo de Meriño quien, como sabemos, llegó a ser Arzobispo de Santo Domingo y Presidente de la República y a quien le unió una gran amistad que culminó en el compadrazgo.

Carlos Rafael fue maestro de Derecho en el Instituto Profesional. Junto a Pedro Antonio Bobea tradujo el Código Civil francés para aplicarse en el país. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos, fue Secretario de la Cámara de Cuentas en 1859, fue Vice-presidente de la Asamblea Constituyente para la constitución del 1865, fue Consejero del Gobierno del Triunvirato del 1866, fue Secretario del Congreso Nacional en 1867, tuvo a su cargo el despacho de Relaciones Exteriores en 1868, ocupó la cartera de Hacienda y Comercio, fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública y de Interior y Policía en 1874, fue Diputado a la Cámara Legislativa y Secretario de la misma en 1875.

Carlos Rafael se casó el 23 de noviembre de 1854, con Clemencia Antonia Bobadilla Desmier, hija legítima de Tomás Bobadilla Briones y María Virginia Desmier D’Olbreuse, en la Santa Iglesia Catedral de Santo Domingo. Para ese entonces Carlos Rafael contaba con 21 años de edad y Clemencia Antonia con 19 años, por lo cual requirieron de la autorización escrita de sus padres para la realización de sus bodas. En la autorización emitida por Adolfo Nouel se lee “… doy de todo corazón el consentimiento…”, en la de Rosa Pierret “Autorizo y doy facultad…” y en la de Tomás Bobadilla “Doi licencia y facultad…”.

Carlos Rafael y Clemencia Antonia tuvieron diez hijos que fueron:

1.- Carlos Tomás, nacido el 24 de junio de 1855, en Santo Domingo, casó con Hortensia Victoria Victoria. Fue tronco de las familias Muñoz-Nouel, Nouel-Rivas, Cuello-Nouel, Rivas-Nouel, Nouel-Guzmán, Reyes-Nouel, Nouel-Alonso, León-Nouel, Nouel-Almonte, Romero-Nouel, Nouel-Romero, Sobá-Nouel, Grullón-Nouel, Arthur-Nouel, Jiménez-Nouel, Prieto-Nouel, Lanati-Nouel, y Brugal-Nouel;

2.- Rosa Altagracia que nació el 6 de febrero de 1857, en Puerto Plata, casó con Ignacio Gonzalez Lavastida. Fue tronco de las familias Báez-González, Espaillat-González, Tavarez-Espaillat, Grullón-Espaillat, y Pastoriza-Espaillat;

3.- Josefa Antonia, nacida el 9 de octubre de 1858 en Santo Domingo, hizo votos religiosos, convirtiéndose en Sor Clemencia de San José de la Congregación de las Mercedarias;

4.- Adolfo Alejandro que nació el 12 de diciembre de 1862 en Santo Domingo, quien siguiendo una fervorosa vocación sacerdotal llegó a ser Arzobispo de Santo Domingo y por un brevísimo tiempo Presidente de la República, elegido por el congreso nacional como opción de equilibrio en una época de mucha inestabilidad política en el país;

5.- José María, nacido el 23 de julio de 1864 en Valencia, Venezuela, casó con Altagracia Simpson. Fue tronco de las familias Nouel-Henríquez, y Nouel-Brache;

6.- Virginia Abigail que nació el 12 de marzo de 1867 en Santo Domingo, siendo su padrino de bautismo Monseñor Fernando Arturo de Meriño. Virginia Abigail casó con Andrés Julio Montolío Moscoso y no tuvieron descendencia;

7.- María Margarita Petronila que nació el 23 de mayo de 1868 en Aguadilla, Puerto Rico, murió de meses;

8.- María Teresa Bárbara nacida el 4 de diciembre de 1869 en Aguadilla, Puerto Rico, casó con Domingo Guillermo Penson Rodríguez. Fue tronco de la familia Aquino-Penson;

9.- Federico Augusto que nació el 21 de enero de 1871 en Mayagüez, Puerto Rico y murió de apenas tres años en 1874; y

10.- Bienvenido Salvador nacido el 23 de diciembre de 1874 en Santo Domingo, casó con Ramona Julia Vallejo Mieses. Fue tronco de las familias Ricart-Nouel, y Guerra-Nouel.

Como podemos apreciar Carlos Rafael junto a Clemencia Antonia procreó una numerosa familia de diez hijos, sin embargo, de sólo cinco tuvieron descendencia. No obtante, para el año de 1993, fecha en que se publicó el libro sobre el Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla y su familia, autoría de mi primo Luis José Prieto Nouel, se censaron unos 1130 descendientes y de ese tiempo para acá la familia ha crecido aún más.

Carlos Rafael fungió como secretario particular de su suegro, Don Tomás Bobadilla Briones, quien redactó el Manifiesto de Separación del 16 de enero de 1844 y quien fuera el Presidente de la Junta Gubernativa de la naciente República Dominicana. Por los diferentes giros políticos de la época, tanto él como Don Tomás, fueron expulsados del territorio nacional y en cada una de esas ocasiones Carlos Rafael fue al exilio con toda su familia.

Por dicha razón cuatro de sus hijos nacieron en el extranjero, uno en Venezuela y tres en Puerto Rico.

Carlos Rafael ingresó a la masonería desde joven, llegando a ostentar el grado 32 con el título de Caballero del Real Secreto. Fue además Venerable Maestro en los años de 1873 y 1874 de la Respetable Logia Fe No. 7 y Secretario General del Gran Oriente Nacional. Fue colaborador en el órgano oficial de la masonería en la República Dominicana llamado La Colmena Masónica, para el cual escribió la “Reseña Histórica de la Masonería en Santo Domingo”, redactada en ocho entregas. La obra ha sido considerada como un clásico de la masonería dominicana. La primera parte de su reseña, apareció en la edición No. 20 del 15 de febrero de 1873.

Escribió también los “Apuntes Históricos de Santo Domingo”, relatando algunos hechos ocurridos desde finales del 1821 al 1848, ocupando más su interés en los que acontecieron en el año de 1844. Sin embargo, su obra más completa e importante es sin dudas la “Historia eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo”, cuya primera entrega apareció en el Boletín Eclesiástico No. 4 del 1 de septiembre de 1884. La obra completa fue publicada posteriormente en tres tomos, durante los años de 1913, 1914 y 1915 por su hijo Adolfo Alejandro.

El 6 de mayo de 1876, viviendo Carlos Rafael en Puerto Príncipe, Haití donde representaba al país en calidad de Encargado de Negocios, murió su amada esposa Clemencia Antonia. Fue sepultada en el cementerio municipal de la localidad, el mismo cementerio donde había sido enterrado su padre Don Tomás Bobadilla Briones, el 21 de diciembre de 1871, quien para entonces se encontraba exilado en Haití. Los restos mortales de Clemencia Antonia fueron exhumados el 7 de abril de 1877 y trasladados a la bóveda de la capilla del Santísimo Sacramento de la Santa Iglesia Catedral el 8 de junio 1877, donde aún reposan, según certificara el 12 del mismo mes el presbítero Don Francisco Xavier Billini y Hernández.

Después de su relativamente corto, pero fructífero matrimonio con Clemencia Antonia, Carlos Rafael dirigió sus pasos a la vida religiosa. Fue Ordenado presbítero, el 1 de mayo de 1884, por el Arzobispo Metropolitano de Haití, Monseñor Jean Marie Guilloux.

Ejerció el ministerio en las parroquias de Puerto Plata y La Vega y para el año de 1888, según documentos en nuestro poder, firmaba como: Presbítero Licenciado Don Carlos Nouel, Abogado de los Tribunales de la República, Canónigo Honorario de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana Primada de las Indias, Pro-Secretario de la Delegación Pontificia en esta y las Repúblicas de Haití y Venezuela, Secretario de Cámara y Gobierno de este Arzobispado y Cura Rector del Sagrario y Parroquia Mayor de la misma Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

En un artículo que se publicara en el Boletín del Archivo General de la Nación, su autor Don Ramón Lugo Lovatón, decía que Carlos Rafael se había distinguido en cinco aspectos de la vida, como profesor y abogado, como funcionario público, sacerdote e historiador; y que en todos rindió frutos su carácter, laboriosidad y su inteligencia. Sin temor a equivocarnos podemos agregar que Carlos Rafael fue además un ser humano de alta sensibilidad. Fue un hijo afectuoso, un esposo devoto y un padre ejemplar.

Su medio hermano Gustave Adolphe Nouel Colón comentaba: “Las hijas de mi hermano Carlos…… tienen muy bellas cualidades: Son gentiles, amables y obedientes y sé que su padre las adora. La armonía más grande existe en esta familia, no hay discusiones entre hermanos y hermanas. Todos se quieren tiernamente.”

Vivía en la ciudad de La Vega cuando enfermó y un día como hoy, hace cien años, a las 4 de la tarde, murió el Presbítero, Licenciado Don Carlos Nouel.

Gracias por su amable atención, buenas noches.


Fuentes Bibliográficas:

Gran Orden Nacional: La Colmena Masónica, Órgano de la Masonería Dominicana, Santo Domingo, Establecimiento Tipográfico de García Hermanos, 1872-1873

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Tomo VI, Academia Dominicana de la Historia, Volumen L, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1978

Lugo Lovatón, Ramón: Carlos Rafael Nouel y Pierret, Boletín del Archivo General de la Nación, BAGN 72, Santo Domingo, Editora Montalvo, 1972

Nouel de Puy, Germaine: Datos y Documentos de Jean Baptiste Adolphe Nouel Gobert, Curaçao, Antillas Holandesas, 1859

Prieto Nouel, Luis José Américo: Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla y su familia, Instituto Dominicano de Genealogía, Volumen IV, Santo Domingo, Editora Taller, 1993

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|