INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

CHARLAS GENEALÓGICAS

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PRESENCIA VASCA EN SALVALEÓN DE HIGÜEY

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

La nación vasca constituye una realidad en el concierto de naciones que conforman el Reino de España.Hablar de una nación es mencionar una comunidad humana con rasgos o características propias de ese conjunto.Así se definen las provincias vascas de Álava,Guipúscua y Vizcaya que hoy en dia forman la región autónoma del País Vasco.

Se tiene por hipótesis que la existencia del pueblo vasco data mucho antes de la llegada de los pueblos indo-europeos, siendo portadores los mismos de una cultura única y una lengua que como “El Euskera” se diferencia del resto de idiomas que existen en el resto del continente europeo. Ya durante la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón,en el siglo XV, la participación del pueblo vasco fue decisiba a las ambiciones de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, siendo el pueblo vasco beneficiado por ambos monarcas con el mantenimiento de las leyes o fueros juradas por Fernando el Católico el 30 de julio de 1476 bajo la sombra del roble de Guernica, recibiendo posteriormente el apoyo vasco en la conquista de Granada en 1492, unificando de esa manera la mayor parte de la península ibérica.

La empresa conquistadora iniciada por los reyes católicos en la persona del descubridor de América,el Almirante Don Cristóbal Colón no estuvo exenta de la presencia vasca en la llegada de las tres naos al Nuevo Mundo. No es de extrañar este dato histórico ya que la navegación ha sido por siglos asiduo oficio unido a la cultura vasca la cual cuenta con grandes navegantes como Juan Sebastian Elcano, marino guipuskiano al servicio de Castilla, partícipe de la primera vuelta al mundo y quien tomó las riendas de la expedición tras la muerte del navegante portugués Don Fernando de Magallanes; Miguel López de Legazpi, conquistador del archipiélago de las Filipinas y fundador de la ciudad de Manila.

No podemos dejar de mencionar a importantes personalidades vascas que orbitaron en toda América, siendo estos: Francisco de Ibarra, colonizador de México occidental; Juan de Garay fundador definitivo de la ciudad de Buenos Aires; Domingo Martínez de Irala fundador en 1537 de la ciudad de Candelaria asi como Gobernador de las provincias del Río de la Plata; Juan de Zumárraga, primer obispo de México cuya bondad y valentía se demostró en su carta al emperador Carlos V defendiendo los derechos de los indígenas, legado histórico de los derechos humanos.

Las emigraciones vascas a territorio chileno dejaron una estela de distinguidos ciudadanos que orbitaron en las más altas esferas de la sociedad chilena. Otra importante oleada de inmigrantes vascos se asentó en Venezuela. Es en este país sudamericano en donde por real cédula decretada por el monarca Felipe V, el 25 de septiembre de 1728, se crea la Real Compañia Guipuzcoana estableciendo el comercio recíproco y exclusivo entre España y la entonces provincia de Venezuela. Este monopolio comercial alentaría una vez más al arribo de cientos de inmigrantes vascos tanto en territorio venezolano asi como en el resto de las colonias del Caribe.

Ya en la parte española de la isla de Santo Domingo y específicamente en la villa de Salvaleón de Higüey, podemos encontrar a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX un reducido pero importante grupo de inmigrantes vascos asentados en tierras higüeyanas. La precedencia vasca en Higüey la encontramos en los escritos del distinguido y siempre recordado historiador higüeyano Don Vetilio Alfau Durán, quien en sus artículos titulados” El primer Simón Bolívar nacido en América, vino al mundo en la Española: ¿En la ciudad de Santo Domingo o en la villa de Higüey?, publicado el 13 de noviembre de 1932 en el matutino Listín Diario y el otro titulado “Simón Bolivar El Viejo”, publicado en el mencionado medio escrito, el 16 de febrero de 1941, narra la vida de Simón Bolivar de la Rementería, nacido el 5 de marzo de 1531, en la puebla de Bolívar en el Señorío de Vizcaya, quien se desempeñó como Tesorero del Santuario de la Altagracia de Higüey y cuyo hijo Simón Bolívar y Castro (El Mozo), emigró a Venezuela en el 1589 siendo el cuarto abuelo del Libertador Simón Bolívar y Palacios, emancipador de los pueblos americanos.

Estos relevantes artículos no son la única muestra de la presencia de un inmigrante vasco en tierras higüeyanas, los archivos reales de Higüey nos muestran la presencia de varios inmigrantes vascos que dejaron en tierras orientales, su trabajo y sus descendientes que aún  hoy en dia siguen formando parte de la sociedad higüeyana. Este reducido grupo de inmigrantes habrían llegado procedentes de la vecina isla de Puerto Rico o provenientes de Puerto Cabello o del puerto de La Guaira en Venezuela a raíz del fin de la Compañía Guipuzcoana entre 1777 y 1785.

Del grupo de apellidos vascos asentados en Salvaleón de Higüey podemos mencionar:

ARACHE, Juan: Oriundo del poblado de Mendión,en el Señorio de Vizcaya. Se había asentado en Higüey,a finales del siglo XVIII.Contrajo matrimonio el 18 de junio de 1805 con Juliana Altagracia del Castillo Cedano,hija de Julián  del Castillo y Margarita Cedano del Castillo, celebrado por el cura Ignacio Morillas y siendo testigos José de Villevicencio y Marcos Morillas.Juan de Arache se dedicó al comercio de esclavos asi como a la exportación de cortes maderas desde el puerto fluvial de Gato en donde tenia plantaciones de caoba y guayacán. Falleció en la ciudad de Santo Domingo,el 2 de octubre de 1817. Testó ante el notario Martín de Mueses.

CHARRO, Pedro: natural de Vizcaya,compra a su paisano Juan de Oliaga, la mitad de unos conucos existentes en La Romana así como 16 yuntas de bueyes por la suma de 824 pesos, ante el Presidente del Consejo de Notables, Pío Núñez y siendo testigo Fernando Oliver.

GASTELAMENDI, Isidro: natural del Señorio de Vizcaya.contrajo matrimonio en Salvaleón de Higüey en 1804, con Gertrudis Pérez, siendo padres de: Baltazara Gastelamendi, Petronila Gastelamendi, nacida en Salvaleón de Higuey, el 9 de junio de 1805, José de los Santos Gastelamendi, nació el 7 de noviembre de 1807, sus padrinos Juan de Arache y Juliana del Castillo de Arache, José de León Gastelamendi, nació el 19 de marzo de 1812, bautizado en el Santuario de Higüey el 31 de marzo del mismo año, siendo sus padrinos Martín Larrachea y Marcela Rijo, contrajo matrimonio con Lucia Pérez Benito Gastelamendi, nació el 21 de marzo de 1814, Juana de Mata Gastelamendi,nacida en 1817.

El 20 de junio de 1808, Gastelamendi,otorgó poder de representación a Juan Reyes, natural de Santo Domingo y emigrado a Puerto Rico para proceder al cobro alli a Bartolomé Costa, la suma de 2,100 pesos fuertes.

El 17 de febrero de 1811, compareció Isidro Gastelamendi ante Bartolomé Rixo, regidor y alcalde interino de Higuey para demandar a Juan Pedro Estudillo por concepto de ser deudor del primero por el monto de 133 pesos, siendo declarado culpable al pago de un bohio por valor de 74 pesos y el resto en pago de madera de caoba.

En fecha 7 de mayo de 1811, del mismo año, vende su esclavo nombrado José Luís, de 36 años por 300 pesos fuertes a Francisco Linares domiciliado en el Seibo. Isidro Gastelamendi habia fallecido para 1832.

OLIAGA, Juan: nacido en 1765 en Vizcaya. De oficio, labrador de madera. Habitó en Salvaleón de Higüey, Santa Cruz de El Seibo y la Romana. El 8 de agosto de 1805 otorgó carta de libertad a Inés Zorrillas de 35 años, color indio, comprada a Antonio Rodríguez y su esposa, María de Roxas. Juan Oliaga bautizó el 10 de mayo de 1808 a su esclavo José, de 20 años, siendo su padrino Isidro Gastelamendi. El apellido Oliaga, degeneró en Oleaga. Muchos de los esclavos de Juan de Oliaga siguieron el apellido tal como es el caso de Manuel de Oliaga, natural de África, casó en Santa Cruz de El Seibo con Toribia Estrella, el 22 de febrero de 1852.

LARRACHEA, Martín: hijo de José Larrache y María Josefa Irisarri, casó en Salvaleón de Higüey, el 24 de abril de 1810 con Marcelina Rijo, hija de Francisco Rijo y Josefa Cayetano.

LARBURU, Salvador: natural de Vizcaya. En fecha 24 de agosto de 1793, como apoderado de Miguel Garbastán, domiciliado en Santo Domingo, demandó a José Villavicencio por la cantidad 78 palos de caoba. El 9 de septiembre del mismo año demandó Pablo de Jesús por ante el alcalde ordinario José Perdomo por cobro de madera de caoba.

 MURUA, Francisco Antonio de Murua o Muxua, vizcaíno, Licenciado de los reales ejercitos de su majestad. Se querelló en la alcaldia de Salvaleón de Higüey en contra de Manuel de Ávila, natural de Maracaibo,Venezuela, sobre injurias que este último le ocasionó, el  9 de mayo de 1799.

Con estos inmigrantes que formaron parte de la sociedad higüeyana confirmamos las palabras del destacado científico alemán Wilhelm Von Humbodt,quien después de haber visitado en 1799 las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcua, le escribió a su amigo el afamado poeta Wolfgang Goethe: “Nunca he visto un pueblo que haya conservado un carácter nacional tan fuerte como los vascos”. Añadimos a las palabras del científico Humboldt, que el fuerte carácter nacional de los vascos unido a su laboriosidad fueron cualidades que dejaron huella, la Presencia vasca en Salvaleón de Higüey.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|