INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

CHARLAS GENEALÓGICAS

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

CÁPSULAS GENEALÓGICAS: TOMO I

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

Muy buenas tardes:

- Lic. Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias;

- Lic. Virtudes Uribe, presidenta de Librería La Trinitaria;

- Lic. Verónica Sención, Encargada Cultural de Librería Cuesta;

- Genealogistas, historiadores, amigos y amigas:

Al poner en circulación el libro “Cápsulas Genealógicas - Tomo I”, volumen noveno de la Serie Investigación Genealógica y ejemplar 18 de las obras publicadas por el Instituto Dominicano de Genealogía, nos sentimos regocijados por haber alcanzado una meta para la cual hubimos de ser pioneros, tesoneros, insistentes y creativos, pues toda “creación” lleva consigo de manera intrínseca algo de los calificativos enunciado anteriormente y mucha perseverancia, pues la propuesta de escribir las Cápsulas Genealógicas fue decidida en la reunión mensual de la Junta Directiva del 22 de junio de  2004, como forma de promover la institución, y cumplir con el acápite b del artículo primero de nuestros Estatutos, que establece “Difundir por todos los medios posibles, los estudios y experiencias genealógicas, muy especialmente a través de conferencias y publicaciones documentales”.  

La primera de las Cápsulas, “Los ancestros de Juan Pablo Duarte”, escrita por Julio González, fue publicada el 23 de octubre del 2004 en la Sección Areíto del periódico HOY, trazando una pauta en consonancia con la frase que preside nuestro sitio en la Internet, cito:  

“La familia es el basamento de la sociedad y por ende de la nacionalidad. El conocimiento de nuestros orígenes familiares y nacionales, nos hace más conscientes de nuestro ser y más responsables con nuestra Patria. Por nuestras raíces se alimenta el amor al lar patrio, la República Dominicana”.

Al acoger el periódico HOY el incipiente proyecto, tal y como refiere nuestro pasado presidente Edwin Espinal Hernandez en la introducción del volumen que hoy ponemos en sus manos, cito:  

“en poco tiempo las cápsulas concitaron no solo la atención del público, sino también de otros miembros del Instituto y de personas interesadas en la genealogía, que se sumaron junto a varios directivos en su proceso de redacción. Fue a partir de ese decidido entusiasmo, que la Asamblea General Ordinaria Anual del Instituto del 26 de enero de 2005 propuso reunirlas en un volumen, consciente de su trascendencia en el tiempo y de que con su compilación salvábamos la breve vigencia que le confería su aparición semanal”. 

El libro que hoy ponemos en sus manos está organizado en función de la temática de las cápsulas y no por el orden cronológico de las mismas, pensando que de esa manera su lectura será de mayor provecho. Estas son: 

-          Personajes históricos dominicanos;

-          Personajes históricos no dominicanos;

-          Personajes de la colonia;

-          Migraciones;

-          Publicaciones;

-          Familias dominicanas;

-          Fuentes para la investigación genealógicas;

-          Teoría genealógica; y

-          Descendencias sacerdotales.

Este libro tiene la particularidad de la multiplicidad de autores, once en total, quienes son los que de manera decidida abrazaron la propuesta de escribir las cápsulas y a quienes les debemos que hoy estemos celebrando con tanto júbilo esta puesta en circulación, razón por la cual les pido que se pongan de pie para que les tributemos su merecido reconocimiento con un aplauso. Son ellos Víctor José Arthur Nouel, Luis Héctor Arthur Sosa, Jail Lenín Aurich Martínez, Constancio José Cassá Bernaldo de Quirós, Norman Augusto De Castro Cotes (in Memoriam), Isabel Rosario de la Maza, Edwin Rafael Espinal Hernández, Olga Margarita Gómez Cuesta, Julio Amable González Hernández, Antonio José Ignacio Guerra Sánchez y Rafael Llinás Suárez.

Quiero aprovechar también este momento para darle las gracias a Julio González, Edwin Espinal, Víctor Arthur y a Milcíades Núñez, quienes dentro del Instituto fueron los que hicieron posible que el libro esté hoy en nuestras manos.

Es importante que también agradezcamos al periódico HOY, por haber asumido esta propuesta cultural e insertarla en su suplemento sabatino Areito, así como a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias  y a la Librería La Trinitaria por la decisión entusiasta de sus respectivos presidentes, Lic. Juan Daniel Balcácer y Lic. Virtudes Uribe, de ofrecer el aporte financiero para que “Cápsulas Genealógicas - Tomo I” fuese hoy una realidad. Cabe igualmente saludar la apertura de los directivos de esta Librería Cuesta, quienes en adición a este acto, nos acogen con las charlas que hemos comenzado a institucionalizar mensualmente y  de manera particular, a su Encargada Cultural, Lic. Verónica Sención.

Entendemos que este volumen que hoy se pone a circular será del interés de todos los genealogistas, historiadores y estudiosos de las ciencias sociales en general.  Y lo quiero resaltar, porque ya venimos trabajando en el segundo tomo de lo que será una serie.

Muchas gracias.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|