INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

YVELISSE PRATS-RAMÍREZ, IN MEMORIAM (2 de 3)

Preparado por Juan de Jesús Espósito Rodríguez

 

Entretanto, Consuelo Martínez Boog, nació el 17 de junio de 1908. En palabras de la propia Yvelisse, su madre fue parte del grupo de mujeres “que lucharon para revivir el feminismo de Abigail Mejía, y en un juego estratégico inteligente, aprovecharon la intención de Trujillo de incrementar la votación a su favor, y lograron el derecho al voto que algunas mujeres precursoras habían demandado desde principios del siglo XX”. Era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santo Domingo, fue directora del Servicio de Asistencia Medico-Social y la primera mujer en representar la provincia Duarte en la Cámara de Diputados, posición que ocupaba cuando falleció en Santo Domingo el 26 de noviembre de 1949.

Los abuelos paternos de Yvelisse fueron el comerciante puertorriqueño Francisco Prats López (f. Santo Domingo, 29 de octubre de 1936), hijo reconocido de Rosendo Prats Freixas y Candelaria López, y Virginia Belén Ramírez Bona (n. Santo Domingo, 11 de enero de 1874), hija del médico Manuel Joaquín Ramírez Morales y de María Manuela Bona Ramírez, quienes celebraron esponsales  en Santo Domingo en 1897, figurando como padrino de su unión el general Ulises Heureaux, para entonces presidente de la República.

El bisabuelo Rosendo Prats Freixas era natural de Barcelona y se había establecido en San Germán, Puerto Rico con su hermano Jaime Prats Freixas, quien había llegado allí en 1844. Hijo de Francisco Prats y Esperanza Freixas (f. Barcelona, 4 de septiembre de 1879), pasó luego a radicarse en Mayagüez, donde estableció un comercio dedicado a la distribución mayorista de provisiones. Fruto de sus múltiples uniones es posible establecer parentescos con las familias puertorriqueñas Brás, Candelas, Casals, Casanova, Hopgood, Galiñanes y Roig. Pereció ahogado el 28 de mayo de 1900 al intentar vadear el Río Grande de Añasco, en Puerto Rico.

Sus bisabuelos por la línea Ramírez Bona contrajeron matrimonio en Santo Domingo en 1872. El galeno Manuel Joaquín Ramírez Morales ejerció su carrera en Santo Domingo, El Seybo y Samaná, lugar donde sucumbió en 1883 tras una grave enfermedad. Era hijo de Manuel Ramírez Mejía (n. Santo Domingo 13 de abril de 1800) y de Juana Morales de Matos (n. Santo Domingo, 27 de agosto de 1811), quienes habían casado en Santo Domingo en 1832 y eran hijos, respectivamente, de José de la Paz Ramírez y María Dorotea Mejía y de Dionisio Morales y Manuela de Matos.

A la vez, María Manuela Bona Ramírez nació en la villa de San Carlos de Tenerife el 22 de octubre de 1853. Sus padres lo fueron Francisco Bona Hernández y María Asunción Ramírez Alonso, quienes casaron en San Carlos en 1853.

El citado Francisco Bona era hermano de Concepción Bona, quien clandestinamente bordó la primera bandera dominicana, y ambos eran hijos de Vicente Ignacio Bona Pérez (f. Santo Domingo, septiembre de 1844), firmante del Manifiesto de la Independencia Nacional, y de Juana de Dios Hernández. Mientras, María Asunción Ramírez Alonso era hija del herrero Gregorio Ramírez (f. Santo Domingo, 7 de junio de 1890) y de Ramona Alonso Bello (f. Santo Domingo, 22 de marzo de 1886), hija a su vez de los sancarleños Fernando Alonso y Manuela Bello.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|