INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 23 DE ABRIL DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

BIDÓ: EL APELLIDO DE LOS FRANCO

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

En ocasiones, por su mayor sonoridad, en una familia el segundo apellido pasa a suplantar el primero, olvidándose éste último y tomando las generaciones siguientes el patronímico materno como si fuese el paterno. Y así se asienta en los registros del estado civil y eclesiásticos.

Tal es el caso de una rama de la familia santiaguera Franco, que durante tres generaciones utilizó preferentemente su apellido materno el Bidó en sustitución del patronímico paterno. Román Santiago y Juan Luis, hijos naturales reconocidos de Agustín Franco de Medina y Guerrero y María Merced Bidó dieron inicio a esta singular adopción patronímica.

Indistintamente, figuran como “Franco Bidó” “F. Bidó” o simplemente “Bidó”. En la confirmación del grado de Teniente Coronel del ejército dominicano de Juan Luis hecha por el Presidente Santana, el 15 de enero de 1845, se lee “Juan Luis Franco Bidó” y “J.L.F. Bidó”. En una circular que le envió el general Matías Ramón Mella en su calidad de jefe del ejército de las fronteras de Norte del 10 de mayo de 1844, lo llama “Teniente Coronel Juan Luis Bidó”. En cuanto a Román, tenemos la misma situación: en una comunicación de la Capitanía General de la isla de Cuba del 19 de julio de 1865 se lee “General de las Reservas Dominicanas D. Román Franco Bidó”, pero por otro lado, en una nota en la que constan los aportes en metálico de varios santiagueros para sustentar la naciente independencia, firma como Román Bidó. Su hermano firmó como Juan Luis Bidó.

El uso del Bidó pasó a tomar carta de naturaleza en la segunda generación en determinados personajes, pero en otros no. Una de las hijas de Juan Luis e Irene Guerrero fue Isabel Bidó y no Isabel Franco Guerrero. Su hijo Teófilo, en ocasión de contraer matrimonio con Manuela Emilia González Reyes el 15 de octubre de 1873, declaró ser “hijo legítimo de José Ramón Cordero e Isabel Bidó”. Sin embargo, un hermano de Isabel Bidó, Isaías, firmaba Franco. Así aparece en su acta de matrimonio con María Altagracia Perelló Rochet el 8 de diciembre de 1884. Eran primos entonces los Cordero-Bidó y los Franco-Perelló, a pesar de la sustitución de apellidos materno y paterno, respectivamente.

Entre los descendientes de Román pasó otro tanto. Por ser hijos legítimos de Ana Apolinaria Pérez Roex les correspondería  la combinación Franco Pérez, pero sin embargo firmaban Franco Bidó o Bidó. Tal es el caso de Pedro (Perico), esposo de Adriana Mercedes Pichardo Román, en cuya acta de matrimonio del 28 de agosto de 1869 figura como “Pedro Bidó, hijo legítimo de Román Bidó y de Apolinaria Pérez”; sin embargo, ya en su acta de defunción del 25 de septiembre de 1882 es Franco Bidó. En todos los documentos de sus hijos, éstos figuran como Bidó-Pichardo.

Entre los miembros de la tercera generación sucedió lo mismo. Los Franco-Fabelo, hijos de Agustín que firmaba Franco Bidó y no Franco Pérez y Carmen Fabelo (Ulises, Augusto, Amado, Pablo, Leopoldo, Sergia, Dolores, América, Roselia, Pedro, José Emilio, Otilia, Amelia, etc.) firmaron “Franco Bidó” y en ocasiones “F. Bidó” o “Bidó”. De esta forma consta en muchos documentos en las oficialías del Estado Civil de Santiago y los archivos de la Catedral de esta ciudad.

El uso indistinto del “Franco Bidó” y el “Bidó” empezó a desaparecer en las generaciones subsiguientes, que asumieron simplemente el Franco. Los “Bidozes” pasaron a ser entonces un singular caso de preferencia patronímica en la genealogía santiaguera.


Fuentes Bibliográficas: 

Espinal Hernández, Edwin: Bidó: el apellido de los Franco en “De mi quehacer genealógico”, Instituto Dominicano de Genealogía, serie Charlas Genealógicas, volumen I, Santo Domingo, 2003

Rodríguez Demorizi, Emilio: Hojas de servicios del Ejército Dominicano, 1844-1865, Tomo I, Academia Dominicana de la Historia, Volumen XXIII, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1968

Tejada, Adriano Miguel: Diario de la Independencia, Santo Domingo, Editora Taller, 1994

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|