INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

GINEBRA, ESLABONES ENCONTRADOS (3 de 3)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 
  1. Matilde Ginebra Pou casó con Antonio Cuatrecasas Pecamins, natural de Barcelona, corredor de comercio y hombre profesionalmente muy activo en su ciudad natal, donde fue consejero en importantes sociedades mercantiles. Matilde tuvo una sola hija, Carmen Cuatrecasas Ginebra (Barcelona, 1871-Sevilla, 1938), casada en la Ciudad Condal en 1894 con Francisco de Asís de Ayguavives y de León (Madrid, 1866-Barcelona, 1935), un destacado aristócrata, hijo de los marqueses de las Atalayuelas y de Guardia Real, mayordomo de semana del rey Alfonso XIII y cuyos padrinos de bautismo fueron la reina Isabel II y su marido Francisco de Asís de Borbón. Matilde falleció en la hacienda de San José del Pla, finca de recreo de su yerno e hija en el pueblo costero de Alcanar, Tarragona, el 10 de septiembre de 1924 a la edad de 83 años; en su acta de defunción se hizo constar que nació en Curazao en 1841, aunque en el registro destinado a la matriculación de los españoles avecindados en el país abierto en 1854 por la Agencia Comercial de España en República Dominicana figura como nacida en Santo Domingo el 3 de julio de 1844.

Los esposos Ayguavives Cuatrecasas, tuvieron trece hijos, a saber: Francisco de Asís, quien casó con Carmen Oliver y tuvo tres hijos; Carmen, quien casó con Manuel Calzado y tuvo cinco hijos; Isabel, quien casó con Juan Tur y tuvo dos hijos; José, quien casó con Cristina Tur y tuvo dos hijos; Antonio, quien falleció siendo niño; Matilde, quien casó con Salvador Ariza y tuvo una hija; Juan Luis, quien casó con Mercedes Quadrada, y tuvo una hija; Alberto, quien casó con María Elósegui y tuvo una hija; Miguel, quien casó con Avelina Calpe y tuvo cinco hijos; Mercedes, quien casó con Antonio Spa y tuvo cuatro hijos; Enrique, quien casó con María Teresa Elías y tuvo cuatro hijos; María, quien casó con José María Martínez y tuvieron dos hijos, y María Josefa (Barcelona,1917-1981), quien casó en 1938 con Pablo Cucurny Llunell (Barcelona, 1917-1992) y tuvieron tres hijas.

Gracias a la gentileza del señor José María del Pozo Fina (josedelpozo@icab.es), residente en Barcelona y esposo de Isabel Carbonell Cucurny, hija de María Josefa Cucurny y de Ayguavives y nieta de María Josefa Ayguavives Cuatrecasas, interesado en la genealogía familiar de su cónyuge, contamos con estos interesantes datos sobre la descendencia de Adelaida, Otilia y Matilde Ginebra Pou, eslabones perdidos de la familia Ginebra, noticias no conocidas por nosotros. 

La representación consular de República Dominicana en Barcelona por Francisco Ginebra Pou, su yerno Luis Font y Pica y sus nietos Alberto y Enrique Font Ginebra nos lleva a concluir que sus contactos con José Francisco Ginebra Pou y sus descendientes en Puerto Plata se mantendrían acaso hasta los años 30 del siglo XX. Quién sabe si la puerta que ha abierto el señor Del Pozo al servirnos este material dé pie a una reactivación de estos lazos, a un reencuentro de los Ginebra dominicanos con sus primos españoles. Que así sea. 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|