INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

COMPAÑEROS DE VIAJE DE DUARTE EN 1829 (1 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

Si hoy la República Dominicana es un país formalmente independiente se le debe a Juan Pablo Duarte. De acuerdo a sus contemporáneos, incluyendo su hermana Rosa, esta idea la concibió en su primer viaje fuera de la isla cuando el capitán y don Pablo Pujol “se pusieron a hablar de Santo Domingo sumamente mal”; el capitán arremetió de tal forma que se prometió probarle al mundo que teníamos un nombre propio dominicanos y que éramos dignos de llevarlo. Esa decisión influyó por el resto de su vida y en la de todos los dominicanos.

En este periplo, Duarte viajó con el señor Pablo Pujol y su familia. Para entender más algunos detalles del contexto de este viaje, la genealogía nos puede ayudar con algunos datos para visualizar el entorno del momento y sus acompañantes. 

El viaje completo duró más de tres meses, desde la salida de Santo Domingo, en junio del 1829, hasta la llegada a Barcelona en el mes de octubre; incluyó estadías en Estados Unidos (Providence, Nueva York), Londres y París.

En los registros de migración del puerto de Providence, Rhode Island, del año 1829 encontramos que el bergantín George Washington, capitaneado por John Harador Jr., arribó allí el 2 de julio de 1829 con un total de ocho pasajeros, a saber:

  1. Don Pablo Pujol, 43 años, masculino, comerciante, España.

  2. María La O (sic) Pujol, 10 años, femenino, Haití.

  3. María Dolores Pujol, 9 años, femenino, Haití.

  4. Pablo Pujol Jr., 7 años, masculino, Haití.

  5. Antonio Pujol, 18 meses, masculino, Haití.

  6. Juan Pablo Duarte, 16 años, masculino, vendedor, Haití.

  7. Juan Baptista Ameda, 32 años, masculino, sirviente, Haití.

  8. Elvira Brown, 22 años, femenina, sirvienta, Filadelfia.

De esta lista, los primeros cinco son la familia nuclear Pujol de ese momento, Pablo Pujol y sus cuatro hijos vivos; le sigue Juan Pablo Duarte Díez y dos sirvientes, uno haitiano y la otra norteamericana, quien por su idioma era de mucha ayuda en Estados Unidos e Inglaterra.

¿Quiénes eran ellos? Sobre los Pujol tenemos que don Pablo Pujol Clanxet era un comerciante español, amigo de la familia Duarte, regidor constitucional en 1820 y juez del tribunal de comercio de la ciudad de Santo Domingo al menos hasta 1827. Pablo nació en Barcelona, Cataluña, hijo de Pedro Buenaventura Pujol y María Ángela Clanxet (o Clanchet). Su padre, tronco del apellido Pujol en el país, se había establecido lustros antes junto a su familia en Santo Domingo, donde testó hacia 1808.

Pablo Pujol Clanchet casó el 10 de diciembre de 1819 con Antonia Solano Rojas, natural de Santiago de los Caballeros, hija de Miguel Andrés Solano y de María de los Dolores Rojas Valerio, con quien procreó siete hijos, de los que para 1829 vivían cuatro que eran:

  1. María de la O Pujol Solano, bautizada el 22 de diciembre de 1818 en la catedral de Santo Domingo y fallecida en Barcelona el 27 de julio de 1893;

  2. María de los Dolores Simona Micaela Francisca Pujol Solano, quién nació en 1820 y fue bautizada el 7 de noviembre de ese mismo año;

  3. Pablo Domingo Pujol Solano, nacido el 20 de diciembre de 1822, y

  4. Antonio Rudesindo Pujol Solano, nacido en Santo Domingo el 29 de enero de 1828.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|