INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIAS JUDÍAS EN SANTO DOMINGO (3 de 3)

Preparado por Antonio José Ignacio Guerra Sánchez

 
  • Noel Henriques Athias (25 de diciembre de 1813-20 de enero de 1904): hijo de Josiah (Juan José) Henriques y de Clemencia Athias. Comerciante de origen judío-sefardí, nació en la isla de Curazao. Había vivido en Saint Thomas con su madre, donde muy joven contrajo matrimonio con Emilia Casmajon, de la cual enviudó. Estudió comercio en Londres, Inglaterra. Decidió trasladarse a la isla Hispaniola en 1836/37, durante la dominación haitiana de la parte española de Santo Domingo, en busca de nuevos mercados. Casó en Santo Domingo el 13 de octubre de 1839 con la capitaleña Clotilde Carvajal Fernández (3 de junio de 1819-8 de junio de 1873), hija del cubano Salvador Carvajal y la dominicana Juana Fernández; en la boda civil ante el oficial Martín Guzmán Galicia figuraron como testigos Francisco Javier Abréu, Juan Bautista Lovelace, José María García y Pedro Ramón de Mena, “todos de Santo Domingo y mayores de 40 años”. Don Noel es el progenitor de la familia Henríquez y Carvajal, que tantos aportes ha dado a la sociedad dominicana. También entronco de los Henríquez-Alfau, Henríquez-Sánchez, Henríquez-Mesa, Henríquez-Marty, Henríquez-Ortega, Henríquez-Velásquez, Henríquez-García, Henríquez-Pellerano, Henríquez-Perdomo, Henríquez-Méndez, Henríquez-Moreno, Henríquez-Aybar, Lamarche-Henríquez (García-Henríquez), Henríquez-Ureña, Henríquez-Brodin, Henríquez-Lauransón, etc.

  • David León León (1802-12 de enero de 1873), nació en Jamaica hijo de David León y Leah León, ambos de Burdeos, Francia; vino a Santo Domingo en 1837, procedente de Venezuela, donde fue amigo de Bolívar y Páez. Fue agente consular de Holanda y vicecónsul de Inglaterra. Prestó servicios a la causa de la Restauración. Se radicó más tarde en Venezuela, donde fue director de una importante empresa bancaria. Casó en Santo Domingo el 26 de agosto de 1840 con la curazoleña de origen judío Esther García, hija de David García y Rosette de García, ante el oficial Martín Guzmán Galicia, figurando como testigos de su boda los ciudadanos Henri Etienne Desgrotte, comandante del Batallón de Infantería y general de la fortaleza “La Fuerza” u “Ozama”, natural de Haití, y Antoine Lamothe Duthiens. De David León descienden las siguientes familias dominicanas: León-De Castro, León-Pereyra, León-Del Castillo, García-León, León-De Marchena, León-Sturla, León-Arzeno, León-García, León-Del Valle, Nivar-León, Velásquez-León, Senior-León, León-Pumarol, etc.

  • Abraham Coen Coen nació en 1803 en Jamaica, hijo de Isaac Coen y Anna Coen. Llegó a ser socio y  representante de la poderosa familia de banqueros judíos Rothschild. Casó en Santo Domingo en fecha 2 de julio de 1846 con la capitaleña María de la O (Olimpia) Mansuit Ramírez (1808-1878), hija de Francisco Mansuit y Manuela Ramírez, según contrato matrimonial ante el notario José María Pérez. Los testigos de esta unión fueron Alejandro Victoria, Jacob Pereira, Francisco Javier Abréu y José María Leyba. Entre la descendencia de estos se cita a los Betances-Coen, Betances-Ricart, García-Coen, Cambier-Coen, Rotellini-Coen, Coen-Pradel o Despradel, Travieso-Coen, Coen-Lathan, Pellerano-Coen, etc.

  • Gerardo Marchena Wisque nació en 1818 en Curazao, hijo de Abraham Marchena y de María Gregoria Wisque. Sastre y comerciante, casó en Santo Domingo en fecha 24 de noviembre de 1841 con la capitaleña Ana Joaquina Peláez Díaz (n. 3 de enero de 1823), hija de José Camilo Peláez Álvarez (21 de julio de 1786-1875) y Gregoria Díaz de Castro, ante el oficial Martín Guzmán Galicia, teniendo como testigos a Enrique Esteban (Henri Etienne) Desgrotte, Miguel Lavastidas y George Primet. De esta familia descienden los De Marchena-Peláez (destacándose entre estos el patriota Eugenio Generoso de Marchena), Calero-De Marchena, Ortiz-De Marchena, De Marchena-Vidal, De Marchena-Amiama, Lamarche-De Marchena, De Marchena-Echenique, De Marchena-Curiel, De Marchena-Mena, De Marchena-De la Mota, Pou-De Marchena, Peguero-De Marchena, etc.

  • Moisés Benjamín López-Penha Levy, yerno del anterior, nació en Curazao el 10 de marzo de 1849, hijo de Haim Daniel López-Penha Cohen (n. 17 de mayo de 1820) y Rachel Levy Athias. Casó en Azua el 14 de febrero de 1878 con la azuana Adelaida de Marchena Peláez (n. 14 de febrero de 1850). De ellos descienden los López Penha-Alfau, Báez-López Penha, Senior-López Penha, Pellerano-López Penha, López Penha-Contín, López Penha-Diago, López Penha-Asensio, Vega-López Penha, etc.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|