INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE AGOSTO DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

EL APELLIDO SOÑÉ (2 de 2)

Preparado por Antonio José Ignacio Guerra Sánchez

 

Francisco Soñé casó con la señora Micaela Suero Pérez, hija de Juan de la Cruz Suero Suero y Simona Gregoria Pérez. Juan de la Cruz era a su vez hijo de Miguel Suero Montes de Oca, tronco también de los Piña y los Montero de Hincha y el valle de San Juan. Francisco y Micaela tuvieron como hijos a: Álvaro, Dolores, José, Manuel, Mercedes, Pablo, Pelegrín y Regina Soñé Suero.

De sus hijos:

  1. Álvaro fue el padre de Aurelia, de quien proceden los Canó-Soñé y Canó-Pelletier, de Azua de Compostela. 

  2. Dolores casó con el extremeño Antonio Fernández Arroyo, teniendo a Rosa Eleuteria y a Caridad Fernández Soñé, de quienes derivan las familias Soler-Fernández y Cristóforis-Fernández, respectivamente.

  3. Mercedes, de quien se derivan los Aybar-Soñé.

  4. Manuel casó en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Jarabacoa en fecha 11 de mayo de 1870 con la señora Marcelina Abréu Herrera.

  5. José Soñé Suero casó en la misma iglesia en fecha 28 de noviembre de 1861 con la señora María Telésfora de León Saviñón.

De los matrimonios de estos dos hermanos descienden las familias Soñé de Jarabacoa y La Vega: Soñé-Abréu, Soñé-De León, Soñé-Pérez, Soñé-García, Soñé-Herrera y Soñé-Genao.

  1. Regina Soñé Suero se unió a Juan Pereyra, teniendo a Álvaro Soñé (Pereyra), quién casó en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Azua en fecha 19 de julio de 1880 con Merced Sánchez Jiménez. Regina luego casó con el curazoleño Carlos Henríquez Saneter, hijo de Abraham Henríquez y Elena Saneter en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Azua en fecha 14 de enero de 1882.

Anterior a Francisco Soñé tenemos a otro posible pariente, Ramón Soñé, quién nació alrededor de 1760. Fue grefier o escribano del juzgado de paz de Higüey; también se desempeñó como juez secretario de ese poblado hacia 1827.

Ramón Soñé casó con la santiaguera Francisca Morel hacia 1800, teniendo a: Gregorio, Raimunda, María del Rosario, José María y José Ramón Soñé Morel. De estos:

  1. Gregorio casó en la Iglesia de San Dionisio de Higüey el 28 de junio de 1844 con Narcisa Bayaq, hija de Domingo Bayaq y María Catalina, teniendo a Ramón Soñé Bayaq, quien a su vez casó en la iglesia de la Santa Cruz del Seibo en fecha 18  de junio de 1883 con Carmen Nolasco Ubiera, hija de Rafael Nolasco y Catalina Ubiera; este matrimonio fue oficiado por el cura Gabriel B. Moreno del Christo, teniendo por testigos a Julián Zorrilla y Blas Familia. De este último matrimonio se derivan las familias: Soñé-Kidd de San Pedro de Macorís, Soñé-Feliú, Soñé-Guerrero, Soñé-Evangelista y Fiallo-Soñé, entre muchas otras.

  2. Raimunda casó en la iglesia de San Dionisio de Higüey el 13 de enero de 1842 con Pedro Marcelino, hijo natural de Rosa Marcelino.

  3. María del Rosario casó en la iglesia de San Dionisio de Higüey el 5 de enero de 1823 con Miguel Herrera Sánchez, hijo de Francisco Herrera y Rosalía Sánchez.

  4. José María Soñé Morel casó con Isabel María Herrera, matrimonio del que descienden los Soñé-Herrera, Soñé-Rodríguez y Rodríguez-Soñé, entre otros troncos familiares.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|