INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

RestauraciÓn, soldados españoles y genealogÍa (1 de 3)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Miguel Canela Lázaro

La conclusión de la Guerra de la Restauración con la derrota de España en 1865 no implicó la salida de todos los soldados del ejército ibérico que para entonces permanecían en el territorio nacional. Algunos juraron por el “pabellón dominicano” y otros, que fueron prisioneros de las tropas restauradoras, una vez liberados, decidieron, por motivaciones personales, asentarse definitivamente en el país. Excepcionalmente, algunos que embarcaron con destino a otras posesiones españolas, volvieron a República Dominicana, por haber casado previamente durante su estadía.

No sabemos cuántos soldados peninsulares se quedaron aquí; acaso entre la inmensidad de documentos que sobre la guerra restauradora existe en distintos archivos españoles, todavía no estudiados, aparezcan registros al respecto. Por lo pronto, conocemos al menos seis de ellos que dejaron descendencia dominicana. Estos fueron:

  • GARRIS, DOMINGO: Nació en Pamplona, Navarra. Hijo de Francisco Garris y María de la Cruz Iriarte. Murió en Santiago el 19 de febrero de 1915 a la edad de 79 años. El presbítero Eliseo Bornia Ariza obtuvo autorización del Vicario Foráneo para su inhumación en la Iglesia Mayor de Santiago (hoy Catedral) “como homenaje a sus méritos”, por haber consagrado “largos años al magisterio” y prestar “grandes servicios al Municipio y a las Parroquias de esta ciudad”. Fue recaudador del impuesto de comestibles del mercado de la ciudad y encargado del alumbrado público.

Fue sacristán mayor de la Iglesia Mayor y contribuyó con la fabricación de la iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia y con la reconstrucción de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Santiago. En las procesiones de Jueves Corpus se encargaba de recoger el óbolo que ofrecían personas piadosas. Cristiano devoto, en 1913 regaló para la Iglesia Mayor una campana de 256 kilos que importó desde Palencia, España, que fue dedicada al Santísimo Sacramento, y 24 candeleros de plata, también pedidos a España; en 1914 regaló un reloj de pared.

Casó con María de Jesús Jáquez, con quien procreó a Carmen, Concepción y Domingo Garris Jáquez. Con toda seguridad fue hijo suyo también Estanislao Garris, antiguo administrador del aserradero La Fe, de la Augusto Espaillat Sucesores, y propietario de un aserradero en Santiago en 1911. Su hija Carmen Garris Jáquez casó con Leopoldo Franco Bidó Fabelo, y fue madre de Leopoldo Franco Bidó Garris, esposo de Moraima Sagredo Quezada, y de Asunción del Carmen Franco Bidó Garris, esposa de José Almanzor Alberti Mieses. De esta última es nieto el fotógrafo Herminio Alberti León.

  • LÁZARO, RAMÓN: Sargento del batallón de La Corona. Murió en Santiago el 29 de marzo de 1912. Fue administrador del hospital San Rafael de Santiago. Era hijo de Ramón Lázaro y Martina Lecha. Estaba casado con Dolores Reyes. Uno de sus nietos fue el eminente médico y botánico Miguel Canela Lázaro (1894-1977), catedrático de la Facultad de Medicina y director del Instituto de Anatomía de la Universidad de Santo Domingo y delimitador, conjuntamente con el doctor Juan B. Pérez Rancier, de la primera área protegida en el país, el Vedado del Yaque, en 1926.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|