INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 31 DE AGOSTO DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

RestauraciÓn, soldados españoles y genealogÍa (2 de 3)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Lope Balaguer

  • LÓPEZ, CARLOS: Murió en Santiago el 20 de mayo de 1907. Casó con Petronila Rodríguez y fue padre de José Manuel López, pionero en la introducción de vehículos de motor a Santiago en 1911. José Manuel López casó con Rosa Justa Bonilla Tavares, hija de Carlos Antonio Bonilla Bidó y Altagracia Tavares Tavares, siendo padre de Luis Leonelo (Nelo), Ana Teresa (Teté), esposa de Aurelio Antuñano Ortega; Rosa Amelia, Armando Pompeyo (Papito), esposo de Carmen Celia Balaguer Ricardo y María Josefa Knipping Mañaná, y Rafael Antonio (Fellito) López Bonilla, esposo de la afamada costurera Cecilia Cortiñas. Fue padre también de Luis Martínez, José y Miguel López y Rafael Azarías Pacheco, sastre, y quien llegó a ser director y clarinetista de la orquesta Santa Cecilia.

Bisnietos de Carlos López son los primos hermanos José Manuel López Balaguer, (con el nombre artístico de Lope Balaguer), reconocido cantante y bolerista; Marcos Leonelo (Nelo) López Cortiñas, músico y pianista, y Juan Azarías (Johnny) Pacheco Knipping , músico de fama internacional, percusionista y flautista, fundador de Fania All Stars.

  • LLINAS ANDREU, FEDERICO: Nació en Manzanares, provincia de Ciudad Real, ubicada en la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, el 27 de marzo de 1840. Era hijo del coronel de infantería Trinidad Llinás Valencia y Mariana Andreu. Llegó a Santo Domingo en 1860. Estuvo en la ciudad capital como instructor de oficiales del ejército dominicano y en San Juan de la Maguana, siendo testigo del izamiento del pabellón español en esa ciudad con motivo de la Anexión a España. En 1864 se le confirió el grado de capitán, en reconocimientos a los méritos que alcanzó en la acción de Sabana Ferragut. Antes de estar en Santo Domingo, tomó parte en la campaña de África, por lo que fue condecorado con la medalla de honor concedida al Ejército de África, y fue declarado “Benemérito de la Patria” por el Senado y el Congreso de Diputados de España en 1860. Con motivo de los “servicios especiales” que prestó aquí, le fue otorgada la Cruz de Isabel La Católica.

Formó familia con Guadalupe Santamaría Lluberes. En 1877 fue procurador fiscal de Samaná y fue educador en Santo Domingo (1873-1878 y 1883), Santiago (1884) y Puerto Plata (1886-1891). En 1891 construyó un reloj de sol para el parque Central de Santiago (hoy Duarte) por cuenta de la sociedad La Progresista del Yaque, rectificó las medidas del techo de zinc de la Iglesia Mayor de esa ciudad para su correcto montaje y fue geómetra de los trabajos del Ferrocarril Central Dominicano. En 1892 realizó el segundo plano de la ciudad de Santiago en el siglo X1X.

La familia Llinás-Santamaría estuvo compuesta por: Federico, ingeniero, esposo de Ramona Nolasco Frías; Guarionex Pedro Mártir Manuel María Sebastián, licenciado en Farmacia, esposo de Sixta Eva Garrido Laverne; Trinidad (Trina), quien murió soltera; Julio Rufino de la Santísima Trinidad, ingeniero también, quien casó con Buenaventura Celina del Carmen (Cucha) Beauregard Lavandier; Ana Dolores (Nena), casada con Carlos Gómez; Mariana, casada con Félix Nolasco; María, casada con Aquiles Rodríguez; y Carmen, quien falleció siendo soltera.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|