INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DIEGO CABALLERO Y SUS DESCENDIENTES (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Con la puesta del pie en esta isla el 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón abrió el camino a una conquista, una colonia y posteriormente a una nación republicana.

Con ello germinó también una nueva genealogía en lo que hoy se denomina República Dominicana. El primer apellido que habría que explorar es el Colón, ya que lleva la primacía entre los primeros pobladores de esta isla.

Hoy en día, existen muchos descendientes directos del descubridor, pero, hasta donde sepamos, no en territorio dominicano. En adición a España, donde habita la mayoría de ellos, hay vertientes de su descendencia en Cuba, México y Argentina.

Actualmente, lleva el apellido y los títulos correspondientes, Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, nacido en Madrid el 4 de octubre de 1949. Noble, empresario y militar, es vicealmirante de la Armada Española, XVIII duque de Veragua y grande de España, XVII marqués de Jamaica, XIX marqués de Aguilafuerte, XX almirante de la Mar Océana y adelantado de las Indias. Fue el XVII duque de la Vega y grande de España hasta 2011, a consecuencia de la distribución de distinciones que efectuó en virtud de la cual le traspasó este título a su hijo Ángel Santiago Colón de Mandalúniz. Es descendiente directo de Cristóbal Colón por vía del hijo de este, Diego Colón.

Muchos otros personajes se aposentaron en la isla en los primeros años de la colonia. Unos para luego continuar a descubrir y conquistar nuevos territorios para España, otros permanecieron en esta colonia, donde hicieron familia y fortuna.

Entre esos últimos encontramos a Diego Caballero, nacido a fines del siglo XV en Sanlúcar de Barrameda, Cáceres, España, y fallecido en Santo Domingo el 22 de enero de 1558. Era hijo de Pedro Caballero y Catalina Villegas.

Diego fue escribano en la Real Audiencia de Santo Domingo, gracias a lo cual su influencia comercial y política abarcaba toda la costa de Tierra Firme, desde Santa Marta en la actual Colombia, hasta la isla de Trinidad. Hombre de extraordinarios dotes, además de verse favorecido con la distinción de Caballero Veinticuatro de Sevilla, era contador de la Española, donde dirigía algunos negocios particulares. Entre estos últimos se encontraban los ingenios de su propiedad, cuyas ruinas aún permanecen en la región sur del país.

Diego Caballero vivía en una casa hoy restaurada, en la calle Pellerano Alfau de la zona colonial. Una tarja así lo señala.

Casó en Santo Domingo con Isabel Bazán y procrearon por lo menos tres hijos, Álvaro, Juan (n. 1529) y Luis Caballero Bazán (n. 1530).

De estos, Álvaro Caballero Bazán (f. 1571) casó con Luisa Tostado Velázquez, hija a su vez de Francisco Tostado de la Peña (f. 1528) y Catalina Velázquez Landrada. Este último llegó a Santo Domingo en la flota del comendador frei Nicolás de Ovando en abril de 1502. Fue uno de los primeros pobladores en construir casa de piedra en Santo Domingo, estando ésta en la esquina de las calles Arzobispo Meriño y Padre Billini. La misma, conocida como la Casa del Tostado, luce una hermosa ventana gótica geminada.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|