INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 23 DE DICIEMBRE DE 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS GÓMEZ ALFAU: FAMILIA NOTABLE Y POLIFACÉTICA 

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Entre los ascendientes de esta familia, fundada por Joaquín Gómez Márquez y María Guadalupe Alfau Bustamante, se conjugan linajes de origen portugués, cubano y venezolano. El abuelo, Francisco Gómez, de origen portugués, fue una notable autoridad en los poblados de San Rafael de la Atalaya, Baní y Santiago de los Caballeros y a quien el rey Carlos III, por despacho expedido en el real sitio de El Prado el 9 de febrero de 1786, nombró capitán de artillería.

De su unión con Dominga Márquez nacerían dos hijos, Joaquín y María Josefa Gómez Márquez. De estos vástagos, Joaquín, nacido en La Habana, Cuba, emigró a Santo Domingo tras la batalla de Palo Hincado. Ocupó los puestos de subteniente en 1814, oficial de Contaduría en 1821 y oficial de Aduanas en 1828.

De su unión con Juana Grateró o Gratereaux nació, alrededor de 1813, Fernando Joaquín Gómez Grateró, quien fuera empleado de Aduanas en 1836, mercader y Oficial del Estado Civil de la parroquia catedral de Santo Domingo entre los años de 1853 y 1855. Fue partícipe de la proclamación de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

El 21 de agosto de 1835 contrajo matrimonio con María Guadalupe Alfau y Bustamante, hija del inmigrante venezolano nacido en Guyana Julián Alfau Páez y de María del Carmen Bustamante López. Su unión fue celebrada en la iglesia de Santa Bárbara de la ciudad de Santo Domingo, teniendo como testigos al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, al febrerista Wenceslao de la Concha, al juez de paz José de la Cruz García y a José Mateo Perdomo.

El matrimonio Gómez-Alfau procreó once hijos:

  1. Adelaida Antonia Gómez Alfau nació en la ciudad de Santo Domingo el 11 de junio de 1836. Fue bautizada en la Catedral, siendo sus padrinos sus tíos Joaquín Gómez y Altagracia Joaquina Gómez. Contrajo matrimonio con el comerciante Gabriel Eduardo de Luna Bernal.

  2. María de los Ángeles Gómez Alfau nació en 1836 y contrajo matrimonio a la corta edad de 16 años, el 18 de febrero de 1855, con el general Juan Evangelista Jiménez Mueses, prócer independentista, quien llevó el Manifiesto Separatista del 16 de enero de 1844 a los pueblos del Cibao, así como posteriormente líder baecista. De este matrimonio nació en 1857 Francisco Armando Jiménez Gómez. María de los Ángeles Gómez se unió posteriormente con el venezolano Juan Francisco Amiama Urdaneta, procreando a Rosa Julia, Guadalupe, Francisco Xavier, José María, Francisco Sergio, Jesús María, Belén, Mercedes Avelina, Ana Luisa, Ángela Aurora, Josefa Delia, Luis Arístides y Manuel Antonio Amiama Gómez, este último destacado jurista y periodista.

  3. Manuel Emilio Gómez Alfau, probablemente el más renombrado y controvertido de sus hijos, nació el 23 de junio de 1840. Desde muy joven ingreso al ejército, obteniendo por sus méritos el grado de general de brigada. Al final de la guerra de la Restauración pasó al lado de los patriotas. En 1866 fue coronel jefe del batallón “Restauración” y en 1868 Comandante de Armas de la Vega. Fue expulsado del país junto a los generales José María Cabral y Gregorio Luperón tras la toma del poder por Buenaventura Báez, regresando posteriormente.

Manuel Emilio participó en la guerra de los Seis Años junto al general Gregorio Luperón, entrando por la frontera con Haití. Hacia 1877, la última administración de Báez lo confinó a Salvaleón de Higüey, donde se dedicó al comercio y la ganadería. Fomentó la crianza de ganado vacuno y caballar en su finca llamada “La Providencia”, propiedad modelo que constituyó un ejemplo favorable para el posterior desarrollo ganadero de la región este del país. La Providencia constituyó también fuente de inspiración de la escritora Francisca Vallejo de García para su obra “La Mano de la Providencia”, publicada en San Pedro de Macorís en 1905.

Manuel Emilio ocupó también el puesto de Jefe Comunal de Higüey en 1881 y 1889. En ambas ocasiones lo hizo por breve tiempo, pues se había apartado de la política. Durante el gobierno de Monseñor Fernando Arturo de Meriño ocupó la diputación en el Congreso Nacional por la provincia de El Seybo. Ejerció la medicina en Higüey con buena reputación, abogando siempre por el progreso comunal. Murió a la edad de 77 años el 14 de diciembre de 1917. Una calle en el sector de Villa Nazareth en Higüey lleva su nombre.

Contrajo nupcias en primera ocasión con Fidelia de Soto Cedeño, siendo padre de Heriberto, Publio Emilio, Filomena y Aspacia Gómez de Soto.

En segundas nupcias casó el 23 de noviembre de 1867 con su tía materna María Encarnación Rosaura Alfau Sánchez, hija de su abuelo materno Julián Alfau Páez y su segunda esposa Rudesinda Sánchez. De este matrimonio nacieron Graciela, destacada y fina dama higüeyana, casada  con Andrés María Pumarol Báez; Leonte, quien casó con Leopoldina Pión; Luis Emilio, destacado periodista, fundador del diario “El Día”, así como autor de la obra titulada “Ayer o el Santo Domingo de hace cincuenta años”, publicada en 1944; Marina, casada con el poeta Tirso Valdez hijo; Eliseo Publio, padre del ingeniero Manuel Emilio Gómez Pieterz, ex vicegoberrnador del Banco Central y Miembro de Número del Instituto Dominicano de Genealogía.

En terceras nupcias casó Manuel Emilio con su prima hermana Altagracia Alfau Valdez en 1880.

  1. María Virginia Gómez Alfau nació en Santo Domingo el 20 de enero de 1843. Casó en Santo Domingo con el abogado Apolinar de Castro, destacado jurisconsulto e hijo del licenciado Jacinto de Castro, presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como posteriormente Presidente de la República en 1878.

  2. María Guadalupe Gómez Alfau nació el 10 de febrero de 1845. Casó en Santo Domingo con José Gabriel García, el Padre de la Historiografía Dominicana. Fueron padres de Arístides García Gómez.

  3. Eliseo María Gómez Alfau nació en Santo Domingo el 8 de septiembre de 1849.

  4. Fernando Joaquín Gómez Alfau nació el 20 de febrero de 1852.

  5. Vitalia Gómez Alfau nació en Santo Domingo el 22 de julio de 1854. Casó con Estanislao Gimbernard.

  6. Ulises de Jesús Esteban Gómez Alfau nació en Santo Domingo. Emigró a la ciudad de La Habana, donde se destacó como redactor por más de 50 años del famoso Diario de La Marina.

  7. Tomás Francisco de Paula Gómez Alfau nació el 18 de septiembre de 1859.

  8. Elisa Gómez Alfau nació en Santo Domingo el 5 de abril de 1863.

Notable y polifacético fue el aporte de la descendencia Gómez Alfau a la sociedad dominicana.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|