INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

CARLOS RAFAEL GOICO MORALES: HONORABLE VICEPRESIDENTE (2 de 2)

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Carlos Rafael Goico Morales

Carlos Rafael Goico Morales

Carlos Rafael Goico Morales fue declarado por su padre ante el oficial del Estado Civil de El Seibo Eugenio Fortún y Cueto el 8 de mayo de 1910, estando presentes en dicha declaración los testigos Felipe y Ramón Goico al igual que sus padrinos, sus tíos Federico Carlos Goico Martínez y Julia Evangelista de Goico.

Desde temprana edad recibió esmerada educación, mostrando interés por el estudio de las leyes. Ingresó posteriormente a la Universidad de Santo Domingo, en donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho el 14 de julio de 1931. Ocupó varios cargos en la administración pública durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, siendo gobernador civil de la provincia de El Seibo, diputado por la misma así como por la provincia La Altagracia. Durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer ocupó el puesto de secretario de estado de Interior y Policía, así como procurador general de la República. En las elecciones del 16 de mayo de 1970 resultó electo vicepresidente de la Republica junto al doctor Joaquín Balaguer. El 16 de mayo de 1974 fue reelecto en su cargo, ocupando en algunas ocasiones el cargo de canciller de la República en forma iterino.

Carlos Rafael Goico Morales contrajo matrimonio en El Seibo el 16 de octubre de 1948 con su pariente Beatriz Morales Aybar, estando presentes en la sonada boda el presidente de la República, generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, Anselmo Paulino, Francisco E. Beras, Ramón Saviñón y el gobernador en ese entonces de El Seibo, Julio Porfirio Dalmasí Morales. doña Beatriz Morales Aybar de Goico estaba emparentada con su contrayente. Había nacido en Santa Cruz de El Seibo el 8 de marzo de 1915 y era hija de Joaquín Morales Pérez y Mercedes Aybar Zorrillas, nieta de José María Morales Bernal y Emilia Pérez Bobadilla, bisnieta del notable político seibano José María Morales y Hernández, así como quinta nieta de Domingo Morales Mesa.

La unión de Carlos Rafael Goico Morales y Beatriz Morales Aybar procreó dos hijos: Carlos Rafael y Beatriz Goico Morales.

Culto, honorable y gran conocedor del lenguaje cervantino, el licenciado Carlos Rafael Goico Morales falleció en la ciudad de Santo Domingo el 11 de abril de 1992, perdiendo la provincia de El Seibo y todo el país uno de sus más destacados políticos del siglo XX.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|