INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

JOSé PILAR FORTúN: VALIENTE GENERAL SEIBANO

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

La provincia de Santa Cruz de El Seibo contó con numerosos militares que impusieron su sable y valentía en la conquista de la separación y consolidación de la independencia dominicana, tras 22 años de ocupación haitiana. En las primeras contiendas bélicas en contra de los haitianos se impuso la gallardía del militar Pilar Fortún.

José del Pilar Fortún nació en la ciudad de Santo Domingo el 11 de octubre de 1811, siendo hijo natural de María Candelaria Fortún. Con tan sólo un mes de ver la luz, fue bautizado en la Santa Iglesia Catedral el 11 de noviembre del mismo año, donde fue apadrinado por Mónica de los Reyes y recibió el sacramento de manos del sacerdote Agustín Tabares. Desde su juventud aprendió el oficio de zapatero  y posteriormente pasó al poblado de El Seibo, donde residiría por el resto de su vida y se iniciaría en la profesión de las armas, siguiendo en los campos de batallas al general libertador Pedro Santana. Su destreza en el sable se evidenció en las batallas de Azua, La Estrelleta y Cachimán. 

Su destacada acción militar y lealtad al general Santana le valió el rápido ascenso a coronel jefe del Regimiento seibano. Fue uno de los primeros Comandantes de Armas de la provincia. Participó en la comisión nombrada por el presidente Pedro Santana para juzgar por conspiración al coronel Eusebio Puello, así como otros militares condenados el 27 de enero de 1848. Compareció como testigo el 20 de marzo de 1854 en ocasión de la instrumentación del testamento del general José Familias Carrasco, tío paterno del general Pedro Santana. El 30 de julio de 1858 participó en una manifestación de adhesión al general Santana en la Comandancia de Armas de El Seibo, conjuntamente con sus compañeros los generales Ramón Pérez Almánzar y Andrés Pantaleón Pérez Castro. Su apoyo firme a la Anexión y su incondicional adhesión a Su Majestad Isabel II de España le valieron el ascenso al grado de General de División el 13 de diciembre de 1861. Su último cargo fue el de gobernador de la provincia de Santa Cruz de El Seibo por Real Decreto el 31 de enero de 1862. Falleció posteriormente el 14 de octubre del citado año.

José del Pilar Fortún contrajo matrimonio en la Iglesia de la Santísima Cruz el 29 de julio de 1842 con Prudencia Fernández de Castro y Brunet, hija de Blas Lorenzo Fernández de Castro y Luisa Brunet. Esta unión fue bendecida por el cura Julián de Aponte y fueron testigos de la misma Remigio de Castro y Pedro Rodríguez. Cabe señalar que Prudencia Fernández de Castro y Brunet era nieta por línea paterna de Pedro Fernández de Castro y Coca Landeche, descendiente del mayorazgo de Dávila y quien poseía grandes cantidades de terrenos administrados por su hijo Blas Fernández de Castro en El Seibo y en gran parte de lo que es hoy la provincia de Hato Mayor.

Los Fortún-Fernández de Castro fueron:

  1. Juana Fortún Fernández de Castro, quien nació en Santa Cruz de El Seibo en 1843. Casó con Pedro García. Falleció el 9 de octubre de 1896.

  2. Carlos Fortún Fernández de Castro, quien nació en Santa Cruz de El Seybo el 4 de octubre de 1844.

  3. Ignacio Fortún Fernández de Castro.

José del Pilar Fortún junto a Celestina Cueto procreó a Eugenio Fortún y Cueto, quien nació  en Santa Cruz de El Seibo en 1835. Desde su juventud siguió la carrera militar de su padre, llegando al grado de teniente del ejército para 1861. Ocupó la alcaldía de El Seibo entre 1897 y 1900. Fue este distinguido seibano quien en su función de alcalde notario redactó el testamento del convaleciente general Eugenio Miches el 9 de octubre de 1899, en presencia de los prestantes seibanos Joaquín Morales Bernal, Ramón Goico, Servando Morel Peguero y José María Morales Bernal. Contrajo matrimonio el 22 de abril de 1859 con Juana Moulliat Comas, hija del inmigrante haitiano Pedro Moulliat y Altagracia Comas. Eugenio Fortún falleció en El Seibo el 20 de septiembre de 1912. Juana Moulliat viuda Fortún falleció el 20 de julio de 1917.

Los Fortún-Moulliat fueron:

  1. Natalia Fortún Moulliat, quien nació en Santa Cruz de El Seibo el 8 de septiembre de 1860 y falleció el 8 de octubre de 1925. Casó en 1889 con Servando Morel Peguero, hijo de Juan Bautista Morel y Severa Peguero Concepción.

  2. Ezequiel Fortún Moulliat, quien nació en Santa Cruz de El Seibo en 1862 y falleció a los 36 años de edad el 31 de agosto de 1898. Casó con Ofelia Rodríguez, natural de Santiago, y fueron padres de Ezequiel Fortún Rodríguez, quien nació en Santa Cruz de El Seibo el 10 de abril de 1883 y falleció el 30 de septiembre de 1947; y María Altagracia Fortún Rodríguez, quien nació el 21 de febrero de 1895.

  3. Candelaria Altagracia Fortún Moulliat, quien nació en El Seibo en 1870 y falleció a la temprana edad de 6 años el 25 de diciembre de 1876.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|