INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

¿UN ANCESTRO COMÚN PARA TODOS? (1 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación, la estirpe humana siguió ramificándose, originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

La opinión predominante entre los científicos sobre el origen de los humanos anatómicamente modernos es la hipótesis conocida como Out of Africa​​, que sostiene que el Homo sapiens surgió en África y migró fuera del continente alrededor de 50.000 a 100.000 años atrás, reemplazando las poblaciones del Homo erectus en Asia y los Neandertales en Europa.

Con el advenimiento del estudio del ácido desoxirribonucleico (ADN), se tiene un respaldo genético a la tradicional hipótesis de la migración de África. En 1980, Brown propuso por primera vez que los humanos modernos provienen de un ancestro común mitocondrial que habría vivido hace unos 180.000 años (Brown, 1980), y en 1987, los investigadores Rebecca Cann, Stoneking y Wilson demostraron que el Homo sapiens se originó en África y migró de allí al resto del mundo, sustituyendo a los humanos arcaicos (Cann, 1987).

Genéticamente, el ancestro común de todos los seres humanos es una Eva mitocondrial, por vía materna, y un Adán cromosomal-Y por línea paterna. La Eva mitocondrial se estima que vivió hace 150.000 años. En cambio, el Adán cromosomal-Y, según recientes investigaciones, lo sitúan en 140.000 años. En pocas palabras, el ancestro común de todos los humanos basado en pruebas genéticas se asume como una persona del Paleolítico (la Edad de Piedra).

Sin embargo, hay que aclarar que, desde una perspectiva global, no es posible identificar quien es el ACMR (ancestro común más reciente) de todos los humanos; no obstante, lo que sí es posible es brindar una estimación del tiempo en que vivió.

Con el avance de la ciencia y la tecnología han surgido nuevos estudios, basados no solamente en pruebas de ADN, sino también en pruebas de tasas de mutación, estudios demográficos y una serie de factores adicionales. 

Estos estudios indican que el ACMR pudiera ser mucho más reciente de lo que originalmente se pensaba. Tres de los investigadores más destacados en este campo, Steve Olson, quien se especializa en ciencias matemáticas y es autor de varios libros y artículos publicados en las más prestigiosas revistas de ciencias; Joseph Chang, un experto en estadística de la Universidad de Yale, y Douglas Rohde, un neurocientífico del Instituto de Tecnología de Massachusetts y experto en computadoras que ahora trabaja para Google, crearon un programa informático o simulador que proyecta una población inicial en un mapa en el pasado, donde los primeros habitantes participan en las actividades diarias, al tiempo que migran, todo basado en el conocimiento de historiadores, antropólogos y arqueólogos acerca de la frecuencia con que las poblaciones del pasado emigraron dentro y entre los continentes. Utilizando este modelo con niveles moderados de migración, se reveló que el ancestro común más reciente de todos los seres humanos pudo haber vivido tan recientemente como para el año 55 dC.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|