INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 31 DE DICIEMBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

¿UN ANCESTRO COMÚN PARA TODOS? (2 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Olson, Chang y Rohde afirman que hasta la Edad Moderna (siglos XV y XVI) toda la humanidad desciende de un hombre cavernícola perteneciente a la Edad de Piedra, y que con el contacto de los exploradores europeos, principalmente españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses de los siglos XVI y XVII con los pobladores de América, África, Asia y Oceanía, se ha generado suficiente descendencia por los últimos 500 años, a tal grado que, en la actualidad, cada persona en el mundo debería tener al menos un antepasado europeo. Más aún, que es casi seguro que todos descendemos de una estirpe real. Incluso que sin una conexión documentada con un antepasado de la nobleza, los expertos dicen que las probabilidades prácticamente en un ciento por ciento apuntan a que cada persona de la población mundial en la Tierra hoy en día es descendiente de algún rey.

Es simple matemática: cada persona tiene dos padres, cuatro abuelos y ocho bisabuelos; el resto de ascendientes ​​se sigue doblando a través de las generaciones: 16, 32, 64, 128. En tan solo cientos de años se cuentan en miles los antepasados​​. Para la época del descubrimiento, en el siglo XV, cada persona tiene un millón de ancestros. En el siglo XIII tiene mil millones; alrededor del siglo IX, hace sólo 40 generaciones, el número de antepasados de cada persona suma un trillón.

La cantidad parece ilógica si se considera que nunca ha existido espacio en la Tierra para tanta gente. Pero la respuesta es sencilla: la gente suele casarse con personas de su propia comunidad, que por lo general comparten un ancestro común, por lo que los antepasados ​​se repiten, lo que reduce la cifra real de antepasados.

Esto es más frecuente en familias de clase alta que en las inferiores, o en áreas aisladas o mal comunicadas (islas o valles), donde hay muchos matrimonios entre parientes. Estudios recientes han demostrado que en las poblaciones mal comunicadas, de trescientos a quinientos habitantes, después de seis generaciones, todos los pobladores son parientes dentro del tercer grado de consanguinidad.

De hecho, la mayoría de la gente que vivió hace 1.200 años, no aparecen dos veces, sino miles de veces en los árboles genealógicos de nuestras familias, porque sólo habían 200 millones de personas en la Tierra en aquel entonces.

Una simple división un trillón dividido entre 200 millones muestra que, en promedio, cada persona en ese entonces aparecería 5.000 veces en el árbol genealógico de las personas que viven en la actualidad.

Amén de que en la antiguedad los pobres raramente se casaban o no tenían hijos, miembros de las clases altas de la sociedad aparecerían mucho más de 5.000 veces en la mayoría de árboles familiares de las personas de hoy.

De la misma manera, por cada rey en el árbol genealógico de una persona, hay miles y miles de don nadies cuyos nacimientos, muertes y vidas no fueron registradas por la historia y de los que cuales jamás vamos a saber. En aquella época, los registros eran sólo una norma entre las clases nobles y las familias muy distinguidas.

La regla funciona a la inversa también: cualquiera persona que tuviera apenas unos cuantos hijos unos cientos de años atrás, es probable que tenga millones de descendientes en la actualidad.

Bien dice un antiguo proverbio: No hay rey ​​que no haya tenido un esclavo entre sus ancestros, ni un esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos”. En conclusión, si usted le llama mi príncipe o mi princesa a sus hijos o su pareja, tal vez no esté tan lejos de la realidad.


Fuentes Bibliográficas: 

De Salazar y Acha, Jaime: Manual de genealogía española, Ediciones Hidalguía, Madrid, 2006, p.106.

http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Olson_(writer) 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ancestro_com%C3%BAn_m%C3%A1s_reciente

Millones de personas descienden de los monarcas medievales, Http://www.foxnews.com/story/0,2933,201972,00.html#ixzz1Xhu2SatI)


Otras Fuentes de Interés sobre el Tema: 

http://geography.about.com/od/obtainpopulationdata/a/worldpopulation.htm

http://www.foxnews.com/story/0,2933,201908,00.html#ixzz1Xgw7HaXl

http://www.geohive.com/cntry/domrep.aspx.

http://www.stat.yale.edu/~jtc5/papers/CommonAncestors/NatureCommonAncestors-Article.pdf 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|