INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

los SÍmbolos EN LA GENEALOGÍA (1 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Su objetivo principal es simplificar la escritura en la trasmisión de las ideas y el conocimiento. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes. En genealogía, como en cualquier otra área, se usan símbolos antes o después de una fecha o de algún nombre, ya sea un nombre propio o de algún lugar. En la presente entrega hacemos un recuento de los símbolos utilizados en genealogía, su representación, significado y un ejemplo de cómo y cuándo usarlos.

El asterisco (*) representa la estrella que anunció el nacimiento de Jesús, por lo que su uso en genealogía indica el nacimiento”, o más bien la fecha en que nació el personaje de que se trate. Por ejemplo: *1850” significa nació en 1850”. Cabe señalar que cuando no se tienen los datos para verificar la fecha exacta del nacimiento, debe usarse una c”. minúscula (que significa “circa”) antes de la fecha para indicar una “estimación o aproximación”. Cuando el asterisco va entre paréntesis (*)” denota que nació fuera del matrimonio”, y que la persona es hijo ilegitimo, hijo natural.

La tilde o virgulilla (~) representa el agua, y su uso en genealogía representa el bautismo”, o la fecha en que fue bautizado.

La letra o minúscula” representa un anillo y su significado en la genealogía representa la unión”; los anillos juntos significan el matrimonio.

El matrimonio lo representa el símbolo del infinito, que es un ocho horizontal , pero dado que este símbolo no es estándar en una máquina de escribir, se utilizaban generalmente dos letras o” minúsculas seguidas. Por ejemplo: Pedro López oo María Díaz, 1875”, significa Pedro López casó con María Díaz, en 1875”. El símbolo puede aparecer antes de la fecha para indicar cuándo se efectuó ese matrimonio. Por ejemplo: oo 26-5-1875”. Hoy en día, este símbolo puede hacerse en cualquier ordenardor presionando las teclas alt + 236 o escribiendo 221E y luego presionando las teclas alt + x simultáneamente, o bien seleccionando el símbolo desde el mapa de caracteres integrado en el sistema operativo.

Si es un único anillo, esto quiere indicar que la pareja está comprometida. Este se usa mayormente para indicar la fecha del compromiso o alguna fecha de un documento pre-nupcial. Si los anillos están separados por un guión o-o”, significa que no hay matrimonio” o que la pareja sólo tenía una relación o que vivían juntos sin casarse.

Anillos separados por un espacio o o” significa que las personas están casadas pero separadas”; si están separados por una barra vertical o|o” significa divorcio”; a menudo esa situación suele representarse por el símbolo del porcentaje %” o con el símbolo matemático que representa la división ÷” (alt+247).

Para indicar un segundo matrimonio se usan dos anillos acompañados por el número 2”, o el número 3” en caso de un tercer matrimonio. Este número suele aparecer en caracteres romanos en muchos reportes genealógicos. El matrimonio también puede ser representado por el símbolo &” (ampersad).

El sígno más (+) representa la cruz ”. Dado que este carácter no era estándar en la máquina de escribir, solía  aparecer representado con el signo de más”. Este símbolo se usa en genealogía para representar el fallecimiento de una persona y puede ir acompañado de otros símbolos que expresan otras circunstancias, por ejemplo +*” significa nació muerto”; *+” significa falleció al nacer”, o en el día de su nacimiento; dos cruces seguidas ++” significa que la persona  falleció sin dejar descendencia” y también el final de un linaje. Hoy se puede imprimir una cruz usando las teclas alt+0134” o escribiendo 2020” y luego presionando las teclas alt+x” al mismo tiempo. Pero también es válido usar el signo de más” y las letras o” minúsculas, más aún en esta nueva era de dipositivos móviles e inalámbricos, tales como los celulares inteligentes y tabletas, por ser más sencillo de manejar.

La equis mayúscula (X) representa dos espadas cruzadas, que es un término militar que representa que una persona murió en combate en una batalla”. Puede ir acompañado de otros símbolos, como por ejemplo +X”, significa que murió por causas de las heridas sufridas en una batalla”.      

Dos corchetes ([ ]) cerrados representan una caja, y en genealogía se utiliza para representar la sepultura, o cuándo o dónde fue enterrado”. También se puede usar el símbolo de número #”.

Otros símbolos usados pero con menos frecuencia son: la Y” griega, que representa el cáliz y se usa en genealogía para representar el sacramento de la confirmación”; y dos signos de exclamación !!” que sirven para identificar a una persona que es o fue un reverendo, pastor o sacerdote”[1].

Otros que se usan para aclarar o dar mejor idea o situaciones referentes a la fecha de un evento son los símbolos siguientes: <”, que representa antes de”, y  >”, para indicar “después de”. Por ejemplo: *< 1850” significa nació antes de 1850” y  +> 1915” significa falleció después de 1915”.

Estos símbolos son muy usados en la cultura europea occidental, especialmente en países germánicos y anglosajones, y subsecuentemente en países de cultura occidental en  América, Suráfrica, Australia, etc., sin embargo, por su sentido religioso no son utilizados en las culturas no cristianas.


Fuentes Bibliográficas:

[1] Genealogical Symbols and signs, Consultada el  15 de diciembre 2011 (http://wiki-de.genealogy.net/Genealogische_Symbole_und_Zeichen#Unicode_Zeichen).

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|