INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

XXV ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

El Instituto Dominicano de Genealogía, Inc., arriba hoy al veinticinco aniversario de su fundación. Institución sin fines de lucro, surgió el 26 de enero de 1983 con el objetivo de ampliar e intensificar los estudios y las labores en el campo de la genealogía en el país.

Para el cumplimiento de sus fines, los miembros del Instituto realizan investigaciones especialmente referidas a familias dominicanas. Fruto de esta labor, son los diecisiete volúmenes que conforman su colección editorial, reunidos en las series “Investigación genealógica”, “Familias dominicanas”, “Historia familiar” y “Charlas genealógicas”, así como los cinco folletos publicados bajo el sello Apuntes para una genealogía”. Paralelamente a esta labor editorial, el Instituto ha realizado cinco seminarios sobre genealogía desde 1993 y publicó entre los años 1992 y 1995 ocho números del boletín “Raíces”, que recoge trabajos breves de sus miembros y posee una biblioteca especializada sobre el tema. Asimismo, difunde los trabajos de sus miembros a través de charlas, en coauspicio con la Academia Dominicana de la Historia, en su sede en la Casa de las Academias, ubicada en la calle Mercedes No.204 de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, y también a través de la columna “Cápsulas Genealógicas”, iniciada en octubre del 2004 en el suplemento Areíto del periódico Hoy.

En 1995, el Instituto se unió a la Liga Municipal Dominicana en el homenaje rendido a la ciudad de Santiago, en ocasión del quinto centenario de su fundación, con la selección de las cincuenta personas y las cuatro empresas que más han contribuido al desarrollo de Santiago, los cuales fueron homenajeados por el ayuntamiento del municipio como “Ciudadanos Prominentes” y “Empresas Privadas Meritísimas”.

El Instituto Dominicano de Genealogía está regido por una Junta Directiva compuesta por nueve miembros, que permanecen en sus funciones por espacio de tres años, en tanto que su matrícula la componen cuatro categorías de miembros: académicos, colaboradores, cooperadores y honorarios. Los miembros académicos a su vez se dividen en miembros de número, miembros correspondientes nacionales, miembros correspondientes extranjeros y miembros eméritos. De estos, los numerarios integran la asamblea general ordinaria, en tanto órgano máximo de decisión y son escogidos entre aquellas personas que se hubiesen destacado por su dedicación a los trabajos genealógicos.

A la fecha, nueve juntas directivas han regido los destinos del Instituto, presidido inicialmente por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito. Actualmente es su presidente el Lic. Edwin Espinal Hernández.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|