INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE ENERO DE 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

GUSTAVO tAVARES ESPAILLAT, IN MEMORIAM

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Gustavo Arturo Tavares Espaillat

El pasado 26 de diciembre falleció en Santo Domingo Gustavo Arturo Tavares Espaillat (n. Santiago, 1928), miembro fundador y emérito del Instituto Dominicano de Genealogía. Esta institución, de la que fue su tesorero en cuatro períodos directivos, de 1983 a 1992, debe a su inestimable mecenazgo sus dos primeras publicaciones, “Francisco Espaillat y el desarrollo del Cibao” (1985) y “Ulises Francisco Espaillat y su familia” (1989), ambas de la autoría del Dr. Julio G. Campillo Pérez. Fruto de su acendrado interés por la identidad familiar fueron también posibles nuestros más recientes títulos, “Manuel de Jesús Tavares Portes, en el centenario de su fallecimiento, 1906-2006” (2006) y “José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao dominicano” (2007), de la autoría de quien esto escribe.

Siempre inclinado por el conocimiento de sus raíces familiares, don Gustavo animaría la realización de múltiples investigaciones genealógicas y la recolección y digitalización de documentos y fotografías que interesaran a las mismas, lo mismo que el contacto con parientes para revelar historias familiares o vínculos perdidos. Un rico árbol genealógico incidiría sin dudas en esta pasión que nos dejó como legado.

Su padre, Juan Tomás Tavares Julia (1896-1992), era hijo del munícipe santiaguero Manuel de Jesús Tavares Portes (1841-1906), fundador de la casa comercial El Gallo y productor del ron Tavares. Por esta línea, su quinta abuela, Mariana Morell de Santa Cruz y de Lora, era hermana de Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y de Lora (1695-1768), Obispo de La Habana en 1751, y de Santiago y Juan Morell de Santa Cruz y de Lora, célebres por acaudillar en 1721 la rebelión conocida como “la revuelta de los capitanes”. Tíos tatarabuelos suyos fueron José de Portes e Infante, bisabuelo del presidente de México Emilio Portes Gil, y Tomás de Portes e Infante (1777-1858), primer arzobispo dominicano después de proclamada la Independencia en 1844.

Su abuela Julia Julia Julia (1859-1911), descendiente por líneas paterna y materna de inmigrantes catalanes, era prima hermana de los eminentes médicos Alejandro Llenas Julia y Arturo Grullón Julia, en tanto que su bisabuela Rosa Virginia Julia Rodríguez era prima hermana de Eloísa Espaillat Rodríguez (1818-1919), esposa del presidente de la República Ulises Francisco Espaillat, y de Juan Antonio Alix Rodríguez (1833-1918), el decimero popular. Su tatarabuela Tomasina Rodríguez Rojas era prima hermana del Pbro. Domingo Antonio Solano Rojas (1770-1862) y del prócer restaurador Benigno Filomeno de Rojas Ramos (1811-1865). Hijo de una prima hermana de su padre fue Manuel Cabral Tavares (1907-1999), poeta y narrador, mejor conocido como Manuel del Cabral.

Por línea materna, don Gustavo estaba emparentado con familias presidenciales: su madre, Felicia Altagracia Espaillat González (1900-1933), era bisnieta del presidente Ulises Francisco Espaillat (1823-1878), sobrina nieta de los presidentes Ignacio María González y Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, también Arzobispo de Santo Domingo, y tataranieta de Tomás Bobadilla y Briones, primer presidente de la Junta Central Gubernativa en 1844. Su hermano Manuel Enrique Tavares Espaillat se inscribiría en esa tradición ejecutiva, pues fue miembro del Triunvirato en 1963.

Don Gustavo Tavares Espaillat vivirá eternamente en la memoria de sus conciudadanos, especialmente de todos aquellos genealogistas que tuvimos la oportunidad de tratarle y conocerle y de contagiarnos de su bonhomía, pues a ese recuerdo le hacen acreedor sus virtudes y su pasión por las raíces familiares.

Descanse en paz.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|